04 de Diciembre 2019

Niñas se convierten en científicas por el medio ambiente

La Embajada de España organiza, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dos talleres de robótica y electrónica, conducidos por la empresa Genius Lab.

Los talleres se denominan: “Niñas científicas por el medio ambiente: robótica y electrónica como herramientas para impulsar la lucha contra el cambio climático” y beneficiarán aproximadamente a doscientas niñas de entre 10 y 12 años.

La actividad se realiza, este 4 de diciembre, con estudiantes de escuelas del Gran Área Metropolitana, específicamente, la España y Miguel de Cervantes Saavedra, ambas de San José; Isabel la Católica, de Santa Ana; España, de San Antonio de Belén; y el 5 de diciembre, con estudiantes de Talamanca, en la Escuela Bernardo Drüg, de Amubri.

El objetivo del taller es incentivar a una mayor participación de la mujer en el ámbito de ciencia y tecnología, mediante el desarrollo de proyectos de robótica y electrónica para luchar contra el cambio climático. En el taller, se dará a conocer las historias de algunas científicas españolas y costarricenses, tales como, la bioquímica Margarita Salas, la exploradora polar Josefina Castelvi, la divulgadora científica Anna Morales y la ecóloga Adelaida Chaverri, las cuales evidencian el impacto de las mujeres en estas áreas.

Esta actividad se enlaza con varias prioridades de los Gobiernos de España y Costa Rica, recogidas a su vez en la Agenda 2030 y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la defensa del medioambiente (recogida en el ODS 13 Combatir el cambio climático y sus efectos); la educación inclusiva y de calidad (meta 4.5 “Eliminar las disparidades de género en la educación”); e igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (la meta 5.c “Aprobar y fortalecer políticas acertadas […] para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”).

A este último respecto, los datos evidencian la importancia de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”.[1] Además, como parte de las recomendaciones realizadas a Costa Rica por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el ámbito de Educación se insta a: “Promover la elección de campos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales de mujeres y niñas en CTIM (ciencias, tecnologías de la información, ingenierías y matemáticas) proporcionando asesoría y orientación profesional e incentivos”[2].

El MEP considera que la realización de estos talleres representa una oportunidad de aprendizaje para el estudiantado, dado que la manipulación, aplicación ensamblaje de las piezas de "lego" y microcircuitos, les permitirá desarrollar y estimular aún más, el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el pensamiento creativo  y el trabajo colaborativo, adicional al uso y disfrute de la tecnología.  Todo lo anterior, se ajusta muy bien, dentro de la transformación curricular para el desarrollo de las habilidades que viene impulsando la señora Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, según lo postulado en la política curricular y educativa, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Y encaja muy bien en los cuatro ejes de la estrategia ministerial: inclusión, eficiencia, innovación y calidad.

Por su parte, el MICITT impulsa la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación, específicamente en su acción estratégica de atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, por medio del fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes.

La Embajadora de España, Cristina Pérez Gutiérrez, declaró que “La igualdad de género es una prioridad para España, en línea con la Agenda 2030. En esta actividad, las niñas conocerán las destacadas aportaciones de científicas españolas y costarricenses, que evidencian el potencial de la mujer como investigadora, tecnóloga, ingeniera o matemática. Además, los talleres sensibilizarán a las participantes en la protección del medio ambiente, al que España concede la mayor importancia, como demuestra la celebración este mes de diciembre, y bajo Presidencia chilena, de la COP 25, que es la conferencia internacional más importante sobre protección medioambiental”.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, afirma que “La velocidad con que nuestra sociedad cambia, y el momento histórico actual, nos exigen procurarles, a los niños y las niñas, desde edades tempranas, los instrumentos que les permitan hacer realidad una sociedad futura, pujante y distinta, que brinde la ocasión de cerrar brechas y acrecentar oportunidades educativas en Costa Rica. Por eso, promovemos que las tecnologías en los centros educativos estén acompañadas de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo de habilidades. Sólo así, estas herramientas tienen el poder de potenciar el alcance de las habilidades planteadas en la política educativa.”.

Luis Adrián Salazar Solís, Ministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó que “Nuestra misión es avanzar hacia un país donde el conocimiento y el talento sean total y completamente democratizado en donde las niñas y los niños tengan iguales derechos, pero sobre todo donde la creatividad sea el elemento esencial para impulsar la generación de oportunidades en la economía del conocimiento”.

La Directora Genius Lab afirmó “El aprendizaje en ciencia y tecnología fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Además, cabe mencionar que el área empresarial se necesitan más trabajadores que conozcan habilidades en estos ámbitos.”

Melania Brenes, Viceministra Académica, participó en la inauguración de los talleres y expresó que cada una de las estudiantes participantes puede interesarse por la ciencia y aportar al mundo.

“Las motivamos para creer que podemos hacer cambios y aportes a la ciencia, al país y al mundo”.

Categorías

Mostrando 1872 de 2284

  • Imagen que ilustra la invitación al Acto Cívico del 1 diciembre
    27 de Noviembre 2020

    MEP y Dos Pinos conmemoran Día de la Abolición del Ejército con acto cívico virtual para estudiantes y sus familias

    Con un acto cívico virtual cargado de emotividad y amor por Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Dos Pinos realizarán para toda la comunidad educativa nacional un festejo para conmemorar el Día de la Abolición del Ejército, este 1 de diciembre.

    Sigamos creciendo en Paz”, es el nombre del evento para recordar como desde hace 72 años, somos un país sin ejército, sin el ruido de un cañón o una metralla, que nos hace sobresalir en el mundo y constituye una herencia que forma parte de la memoria histórica y de larga duración de nuestro pueblo.

  • Foto muestra estudiantes universitarios
    26 de Noviembre 2020

    Programa de Transición desarrollado por la UCR y el MEP busca solventar vacíos en estudiantes de nuevo ingreso

    A solicitud del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollará un Programa de Transición para estudiantes de nuevo ingreso a las universidades públicas con el fin de solventar vacíos en su formación académica producto de la huelga durante el curso lectivo del 2018 y del paso obligado a la modalidad a distancia en el 2020.

  • Novena entrega de alimentos
    23 de Noviembre 2020

    MEP realizará dos entregas de paquetes de alimentos en lo que resta del año

    El Ministerio de Educación Pública, por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE), ha invertido hasta el momento unos 102 mil millones de colones en alimentación, entre el servicio presencial del mes de febrero y 22 días de marzo en centros educativos y la entrega de paquetes de alimentos para beneficiarios.

    Con la próxima entrega de paquetes de alimentos, que se desarrollará del lunes 23 de noviembre al 04 de diciembre, se calcula que la inversión supera los 90 mil millones de colones para beneficio de los 850 mil beneficiarios del comedor escolar.

  • Imagen que ilustra una computadora desde la casa con un mensajealpersonalDocente
    22 de Noviembre 2020

    Día de la Persona Docente Costarricense

    Para resaltar el aporte de los educadores que han contribuido al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega, se celebra el 22 de noviembre el Día del Maestro y Maestra Costarricense.

    Es a través del Decreto No.16, del 7 de octubre de 1915, se declara el "Día del Maestro", en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña, célebre educador costarricense.

  • 16 de Noviembre 2020

    MEP actualiza protocolo de entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel

    • La persona estudiante podrá estar acompañada de dos personas mayores de edad de su burbuja familiar, siempre y cuando, la suma por bloque programado de entrega de títulos no supere el aforo de 150 personas.
    • El cálculo de aforo de 150 personas debe contemplar estudiantes, personal del centro educativo y personas acompañantes que participan en la entrega.
    • Las entregas se realizarán el 18 y 21 de diciembre.
    • Aplica en centros educativos públicos y privados.
    • Se debe respetar el distanciamiento de 1.8 metros.
  • Imagen que ilustra a diferentes personas docentes celebrando virtualmente
    15 de Noviembre 2020

    Conmemoración del Día de la Confraternidad

    Con el objetivo de realizar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa” se creó la celebración del Día de la Confraternidad.

    Inicialmente la actividad incluía a los docentes que imparten lecciones, técnico-docente y administrativo-docente según el Decreto Nº 9 del 21 de noviembre de 1963.

  • 14 de Noviembre 2020

    Orientaciones para el Bienestar Laboral Dirigida al Personal en Modalidad de Teletrabajo

    La guía Orientaciones para el Bienestar Laboral ofrece fomentar espacios recreativos dentro de la jornada profesional y promover la comodidad de las personas trabajadoras del Ministerio de Educación Pública que se encuentran en la modalidad de teletrabajo.

    Esta forma de trabajo a distancia vino para quedarse por motivo de la pandemia causada por la COVID-19, que transformó la forma laboral de cientos de personas, es por eso que el documento expresa diversos escenarios virtuales y facilita apoyos enfocados en el trabajo a distancia.

  • Afiche digital de la efeméride del 12 de noviembre Día del Pabellón Nacional
    12 de Noviembre 2020

    Día del Pabellón Nacional

    Para rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales es un deber del Estado y de la Nación dar fiesta a esta celebración del Día del Pabellón Nacional.
     
    “El Pabellón Nacional se izó, solemnemente, por primera vez el 12 de noviembre de 1848 en la Plaza Mayor de San José (actual Parque Central)” según el artículo 2º del Decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, dado por José María Castro Madriz. 
     
    El doctor Castro Madriz, estatuyó las características del Pabellón Nacional, en los siguientes términos:
     
  • Imagen muestra mujer joven y científica
    11 de Noviembre 2020

    10º Aniversario del Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología se realizó de forma Virtual

    El pasado jueves 22 de octubre se llevó a cabo de forma Virtual el I Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, evento que debió realizarse bajo esta modalidad por las circunstancias de la Covid-19, y aún así logró reunir a más de 145 estudiantes y personas colaboradoras de diferentes puntos del país.