25 de Febrero 2022

Nuevo Liceo Rural El Progreso en Comte Burica reafirma compromiso del presidente Alvarado con la educación

73 jóvenes conforman el Liceo Rural El Progreso

En enero del 2019 en una visita al territorio indígena Comte Burica –en la zona sur del país–, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, constató las malas condiciones en que se encontraba el Liceo Rural El Progreso y se comprometió a trabajar por unas nuevas instalaciones. Hoy, los 73 estudiantes disfrutan de un renovado centro educativo, en que se invirtieron ₡589 millones.

Este viernes, de regreso en ese territorio indígena, el mandatario pudo conocer la nueva realidad de la comunidad educativa y recorrer las obras que se construyeron entre junio del 2020 y agosto del 2021: seis aulas, comedor, baterías sanitarias, área administrativa, caseta para el guarda de seguridad, rancho cultural.

Las mejoras también incluyen malla perimetral, muro de contención y todos los sistemas electromecánicos.

“Las nuevas instalaciones nos generan orgullo y satisfacción, pero también constituyen un reto para  todos los que trabajamos aquí,  porque nos obligan a ser mejores profesionales y ofrecer lo mejor para que estos muchachos tengan futuros exitosos”, manifestó el director de la institución, Jafeth Salazar.

Sin titubeos, el director dice que su liceo rural es uno de los mejores centros de estudio del circuito educativo.

Él recalca la alegría de contar con esta estructura porque, por ejemplo, ahora los jóvenes tienen servicios sanitarios; en las antiguas instalaciones usaban una letrina. Además, cuentan con un comedor para ofrecer alimentación al estudiantado, que proviene de comunidades como El Progreso, Brazo Izquierdo, La Onda, Altos de Conte y Buriqui.

“Convencido de su importancia para el crecimiento y prosperidad del país, este Gobierno ha estado comprometido con el mejoramiento de la educación. A pesar de la pandemia y la dura realidad de las finanzas pública, hemos seguido trabajando para que la niñez y la juventud de Costa Rica en diferentes comunidades de todo el país puedan estudiar en mejores condiciones”, aseguró este viernes el presidente Alvarado en la primera actividad de la gira que realiza por la zona sur del país.

“Este es un ejemplo de ese compromiso. Estoy muy feliz de ver cómo quedó esta infraestructura y lo que significa para el territorio indígena de Comte Burica”, manifestó el presidente Alvarado en la comunidad, donde asistió en compañía de Steven González, ministro de Educación Pública, y Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio y coordinadora de la Región Brunca.

El ministro González expresó su satisfacción por el trabajo realizado en infraestructura educativa en esta administración y recordó los más de 500 centros que fueron intervenidos, para hacerlos nuevos, como el Liceo El Progreso, o para remozarlos de forma importante. “Han sido más de ₡173 mil millones que han contribuido a mejorar la calidad educativa, en un proceso que no se detuvo a pesar de la pandemia”, comentó.

Breve historia. El Liceo Rural El Progreso nació en el año 2013. Anteriormente era un satélite o sede del Centro integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Naranjo, que  funcionaba en un local de madera en la zona.

Luego, esa estructura seguiría albergando al estudiantado bajo la modalidad de liceo rural.

En aquel momento, don Gustavino Montezuma Montezuma donó el terreno considerado icónico para la comunidad, dado que en esa construcción de madera se celebraron desde memorables fiestas hasta actividades luctuosas.

Los habitantes del pueblo se organizaron y construyeron unos ranchos y galeras, los cuales sirvieron como casa de estudio para varias generaciones matriculadas en el servicio educativo.

En junio del 2020 comenzó la construcción de la nueva infraestructura del liceo rural, que tiene una población estudiantil de 73 jóvenes, así como el director, cinco profesores, un orientador, una miscelánea y dos guardas.

La administración de la institución siempre busca la actualización para los estudiantes, por lo que tienen talleres y laboratorios de informática y robótica; asimismo, buscan convenios privados para que los jóvenes terminen sus estudios y conozcan que hay muchas opciones más allá de la secundaria.

También, resguardan y aprecian la cultura y la identidad ngäbe, por lo que imparten seis lecciones dedicadas al rescate de su cultura, idioma y tradiciones.

Autor: Presidencia de la República

Palabras clave

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.