16 de Septiembre 2021

Nuevos programas de inglés se implementan en las clases este 2021

Estudiantes aprendiendo inglés con su maestra
  • En clases de preescolar bilingüe. 
  • En Secciones Bilingües y Liceos Experimentales.
  • En la especilidad de Inglés Conversacional para sétimo, octavo y noveno de colegios técnicos.
  • En Especialidades Técnicas.

Este 2021, entraron en vigencia nuevos programas de estudio de inglés, aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE), para promover el desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes que cursan distintos niveles y ofertas educativas, como parte de las acciones para avanzar en la ruta hacia el bilingüismo, que ha establecido el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estos programas nuevos fueron remozados en el marco de la transformación curricular que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP) y como parte de la Alianza para el Bilingüismo (ABI), la cual es una estrategia nacional para aumentar la cobertura en inglés y fortalecer las competencias lingüisticas costarrricenses, con el apoyo de alianzas intersectoriales.

Para la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, la meta del sistema educativo es alcanzar una educación en procura del bilingüismo, que permita elevar la calidad educativa y brindar a las personas estudiantes mayores oportunidades de aprendizaje y mejores oportunidades de trabajo futuro.

“Queremos formar estudiantes capaces de comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real, que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo. Como bien lo plantea la Política Educativa vigente, el sistema educativo continuará implementando proyectos de multilingüismo que respondan a la diversidad y multiculturalidad presentes en el país y permitan el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, así como el incremento de sensibilidades interculturales”, expresó la Ministra.

Los programas aprobados

Se han aprobado por parte del CSE, el Programa de Preescolar en forma inmersiva para todas las docentes de preescolar bilingüe;  también en secundaria, el Programa de Inglés para Educación Diversificada en Liceos Experimentales Bilingües y Secciones Bilingües y,  en el caso de Educación Técnica, aprobó el nuevo programa de la especialidad de Inglés conversacional para sétimo, octavo y noveno.

Además, como novedad para este curso lectivo 2021, se han implementado los programas para Educación Técnica con el componente de inglés, orientado a la especialidad.

Preescolar

En el caso de preescolar, la enseñanza en inglés se desarrolla mediante un modelo inmersivo en forma natural y espontánea. A partir de los propios contextos, la persona docente se comunica en diferentes momentos de la jornada en inglés, para favorecer en los niños y niñas la producción y comprensión oral de manera progresiva.

El modelo inmersivo se basa en el programa de estudio de preescolar vigente y en las orientaciones para el desarrollo de habilidades para la educación preescolar; ambos documentos son de carácter nacional y la persona docente los contextualiza, de acuerdo con la región educativa del país.

Primaria

Asimismo, las demás ofertas educativas de la rama académica del país (primaria y secundaria) han venido implementando, desde 2017, programas de estudios en lenguas extranjeras, aprobados por el CSE, que aspiran a que las personas estudiantes logren un nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), el cual indica que el estudiantado concluye la educación secundaria con un nivel de usuario independiente de la lengua. Esto significa que las personas estudiantes pueden comprender los puntos principales de textos, cuentan con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos, producen textos sencillos y coherentes, dan opiniones, entre otros.

Además, en primaria, por primera vez en el país, se evaluarán las competencias lingüísticas de inglés de manera diagnóstica y voluntaria a 6000 estudiantes, de quinto grado, de las 27 direcciones regionales, con el propósito de conocer el impacto de los programas de estudio.

Desde hace más de un año, el MEP, en su trabajo conjunto con la Universidad de Costa Rica, ha realizado un importante esfuerzo para desarrollar un instrumento estandarizado de evaluación que sea confiable, robusto, práctico y que además se adapte a nuestro contexto educativo. Esta prueba es independiente de la evaluación del aprendizaje que realizan las personas docentes en el aula y no pertenece al proceso de Pruebas Nacionales FARO. Por lo tanto, no tiene incidencia en la promoción o porcentajes de evaluación considerados en estos procesos. La información obtenida; sin embargo, es un insumo importante para la mejora de la calidad de la educación en el área del inglés y futuras aplicaciones.

Secundaria Académica

En el caso de secundaria académica, la aprobación del Programa de Inglés para Educación Diversificada en Liceos Experimentales Bilingües y Secciones Bilingües Español-Inglés aspira a que las personas estudiantes logren un nivel de B2, según el MCER, el cual indica que el estudiantado concluye la educación secundaria con un nivel de usuario independiente de la lengua. Lo anterior significa que los estudiantes son capaces de argumentar, emitir juicios de valor, establecer causas y consecuencias de un evento y funcionar en diversos entornos académicos y profesionales. Este nuevo programa de estudio beneficia al proyecto piloto de Secciones Bilingües Español- Inglés, en seis centros educativos, con plan de estudio de la oferta tradicional dentro de rama académica, localizados en distintas direcciones regionales de educación del país. Este proyecto piloto concluirá con la certificación  internacional del dominio lingüístico en las cuatro competencias de las personas estudiantes, al concluir la educación diversificada.

Educación Técnica

Por su parte, en la Educación Técnica, los programas de estudio de Inglés Conversacional de séptimo a noveno año ofrecen un novedoso enfoque curricular que combina el desarrollo de competencias lingüísticas con una pedagogía centrada en el estudiante, una orientación técnica que integra el aprendizaje colaborativo, el desarrollo del pensamiento crítico, la instrucción basada en la conversación sobre un problema o producto en el aula y el aprendizaje basado en proyectos. 

La propuesta en este programa de estudio se acerca más al uso del lenguaje en la vida real, que se basa en la interacción. Los objetivos se presentan bajo cuatro modos de comunicación: recepción, producción, interacción y mediación.

Así mismo, por primera vez, se incorporan conocimientos en inglés esenciales y afines a las especialidades de la  educación técnica profesional en décimo, undécimo y duodécimo año en áreas como: Turismo, Agricultura, Diseño, Mecánica, Contabilidad y Tecnologías de la Información, entre otras, utilizando los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia. De esta manera, los Técnicos en el Nivel Medio que egresan del Ministerio de Educación Pública, alcanzan un nivel de dominio lingüístico que les permite insertarse con éxito en la especialidad en la cual se formaron.

 

Categorías

Mostrando 1422 de 2286

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.

     

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.