20 de Septiembre 2019

Ocho centros educativos de San Carlos agilizarán proyectos constructivos aliados con municipalidad

La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP (DIEE)  y la Municipalidad de San Carlos iniciarán, en setiembre, el trabajo de asesoría y acompañamiento a las juntas de educación de ocho centros educativos de la zona, a fin de agilizar obras de infraestructura pendientes.

La iniciativa se desarrolla gracias al convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), firmado en noviembre del 2018 y que busca la articulación entre el Poder Ejecutivo y las municipalidades, para el alcance de proyectos concretos.

Los centros educativos que iniciarán este programa son: Bandera, Acapulco, Esterito, Santa María, Asentamiento Juanilama La Guaria, La Aldea de Pocosol y Liceo Rural Banderas. Catalina Salas, Directora de la DIEE , expresó que la Municipalidad de San Carlos ha tenido la anuencia e iniciativa de buscar alternativas para iniciar este proyecto de cooperación con aquellos centros educativos que tienen recursos asignados en la caja única del Estado, requieren mantenimiento de la infraestructura, pero no tienen proyectos asociados ante la DIEE.

La semana anterior, se celebró una reunión con los miembros de las juntas de Pocosol, supervisores de circuito, los directores de los centros de estudio, colaboradores de la DIEE, autoridades regionales de educación y miembros de la Municipalidad, con el objetivo de  definir el plan de trabajo que incluirá, en primera fase, las visitas a los centros educativos, para levantar las listas de necesidades, de manera que luego se pueda firmar un acuerdo de compromiso entre las partes.

Además, Salas agregó que están trabajando en una propuesta más amplia para socializarla con el IFAM, intermediario entre el ministerio y las municipalidades, a fin de lograr el acercamiento con más gobiernos locales.

Al ser un primer trabajo con el convenio, la Municipalidad de San Carlos consideró ocho centros educativos de una propuesta de 40 instituciones por parte de la DIEE. La idea es que las intervenciones y asesorías sean para obras menores y de mantenimiento. Entre los centros elegidos existen unos ¢78 millones en caja única del Estado.   

Elizabeth Rodríguez, directora de la Escuela Las Banderas dijo que se sienten honrados de ser elegidos para este plan piloto y gracias a este convenio podrán tener un aula de preescolar.

“Tenemos ¢32 millones en Caja Única del Estado y queremos atender las necesidades de los niños de preescolar, quienes ahora están en un aula que adaptamos a sus necesidades, pero que no cumple con los estándares que ellos necesitan”, manifestó Rodríguez.

Actualmente, la escuela Banderas tiene 20 niños en educación preescolar y 60 en I y II ciclos. Según datos suministrados por la DIEE, hay unos 6 mil millones de colones en cuentas de las Juntas de Educación y Administrativas que no tienen proyectos de infraestructura asociados.

Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del IFAM, informó que el plan piloto con la Municipalidad de San Carlos demostrará que los avances se pueden lograr en materia de Infraestructura educativa cuando hay articulación entre el Gobierno local y el Gobierno Nacional, dado que el objetivo es superar tiempos y multiplicar recursos.

“El trabajo con la municipalidad de San Carlos, servirá para sistematizar el modelo público/público y poder implementarlo de forma eficiente en los proyectos priorizados en los demás cantones.

 

Mostrando 9 de 1786

  • Estudiantes de Península de Nicoya participan en liberación de lapas rojas
    13 de Diciembre 2024

    Estudiantes de Península de Nicoya participan en liberación de lapas rojas

    30 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la comunidad de Cabuya ,ubicada en la Península de Nicoya, participaron en la liberación de 14 lapas rojas, gracias al trabajo de la la Asociación Pro Conservación de la Lapa Roja (Asoprolapa).

  • Obra de teatro en inglés
    13 de Diciembre 2024

    Estudiantes muestran talento y dominio lingüístico en inglés con obra de teatro

    • Iniciativa refuerza habilidades de comunicación y comprensión oral, trabajo en equipo y confianza en el uso del inglés.

  • Estudiantes muestran su título de inglés
    12 de Diciembre 2024

    Estudiantes de secundaria se graduaron del Programa Bilingüismo

    Jóvenes de centros educativos de las Direcciones Regionales de Alajuela, Occidente y Santa Cruz obtuvieron un certificado de inglés según el nivel alcanzado, en un acto de graduación el 04 y 09 de diciembre.

  • Escuela para Padres
    12 de Diciembre 2024

    Liceo de Pocora gradúa a 14 padres de familia

    14 padres y madres de familia de estudiantes del Liceo de Pocora se graduarán este 16 de diciembre, junto a los 56 estudiantes que finalizan su ciclo educativo.

  • UNESCO homenajea a ocho instituciones públicas por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual
    11 de Diciembre 2024

    UNESCO homenajea a ocho instituciones públicas por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual

    Ocho documentos públicos ingresaron este 2024 al Registro Nacional de Memoria del Mundo, por la conservación y preservación del patrimonio documental y audiovisual, otorgado por el Comité Nacional de Memoria del Mundo, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

    Los ocho documentos son:

  • Talleres promueven trabajo en equipo y habilidades digitales.
    10 de Diciembre 2024

    Estudiantes talentosos reciben talleres sobre realidad virtual y trabajo en equipo

    Estudiantes identificados con alto potencial participaron en talleres sobre realidad virtual, creación en 3D, trabajo en equipo, ciencias y artes organizados por la Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Nacional (UNA).

  • Funcionarios participan en iniciativas enfocadas en fortalecer las políticas docentes.
    10 de Diciembre 2024

    MEP trabaja en la elaboración de perfiles docentes, administrativos y técnicos para fortalecer las políticas docentes

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado, durante este 2024, una serie de iniciativas alineadas con las disposiciones legales establecidas en el último quinquenio, enfocadas en fortalecer las políticas docentes.

  • 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos   •	Frase 2024:       Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!                  Naciones Unidas
    10 de Diciembre 2024

    Día de los Derechos Humanos

    Para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la declaración Universal de los Derechos Humanos (DUHH), cada año, internacionalmente, se evoca el Día de los Derechos Humanos.

    La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1948.

  • Espectáculo artístico
    06 de Diciembre 2024

    Estudiantes del Conservatorio de Castella brillan con espectáculo navideño

    “Castella Canta en Navidad”, así se llama el espectáculo que mezcla de teatro, danza y música original, con el que estudiantes artistas del Conservatorio de Castella dieron bienvenida a la navidad, cautivando a las familias y público presente en el Teatro Nacional, el pasado 3 de diciembre.