24 de Julio 2024

PROERI reconstruye seguridad con 30 proyectos en Guanacaste

Las obras contemplan 6 centros educativos

El Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI) sigue avanzando, generando seguridad, esperanza y desarrollo para muchas provincias, incluyendo Guanacaste.

En la Región Chorotega, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) intervendrá 18 puentes reparándolos o construyéndolos nuevos según corresponda.

Los puentes que presentan daños importantes en su infraestructura se ubican sobre los ríos Tronadora, Socoyo, Tenorio, Azufrado, Santa Inés, Tempisquito, Sonzapote, Las Vueltas, Igaray, Cabalceta, Carrizal, Gallina, Santa Rita, Abangares, Javillo, Congo, Santa Rosa y Salitral. Para esto, se requirió una inversión aproximada de 31.7 millones de dólares.

Mientras que, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), construirá otro puente en La Cruz de Guanacaste. La estructura de paso se ubicará sobre el río El Chingo en la ruta cantonal C-5-10-036 para lo que se invirtieron más de 553.200 dólares y ya se encuentra adjudicado.

Por otra parte, se invertirán más de 5.2 millones de dólares en la estabilización de talúdes en cinco diferentes puntos mediante la construcción de muros de contención en La Unión y Nuevo Arenal de Tilarán, Santa Cruz en el poblado de Arado, Nicoya en el límite cantonal entre Nicoya y Santa Cruz, además de Abangares.

Se espera que el proceso de adjudicación de las obras culmine en el segundo semestre de este año y que las obras inicien en el 2025.

En La Cruz de Guanacaste, la CNE construirá la estructura de paso sobre el río El Chingo en la ruta cantonal C-5-10-036 para lo que se invirtieron más de 553.200 dólares y ya se encuentra adjudicado.

Por otra parte, con el fin de fortalecer uno de los pilares de nuestra República, el Ministerio de Educación Pública construirá seis centros educativos ubicados en Guanacaste, específicamente en los cantones de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Hojancha.

Los Centros Educativos que se verán intervenidos con su diseño y construcción son la Escuela El Coco, Escuela Brasilito, Escuela CTP de Nicoya, Escuela Matías Duarte, Escuela Victoriano Mena y la Escuela Sámara. Para lo anterior, se destinó un monto que supera los 13.6 millones de dólares.

En total, para los 30 proyectos se requiere una inversión que supera los 51 millones de dólares.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas MEP

Mostrando 1872 de 2284

  • Foto muestra estudiantes universitarios
    26 de Noviembre 2020

    Programa de Transición desarrollado por la UCR y el MEP busca solventar vacíos en estudiantes de nuevo ingreso

    A solicitud del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollará un Programa de Transición para estudiantes de nuevo ingreso a las universidades públicas con el fin de solventar vacíos en su formación académica producto de la huelga durante el curso lectivo del 2018 y del paso obligado a la modalidad a distancia en el 2020.

  • Novena entrega de alimentos
    23 de Noviembre 2020

    MEP realizará dos entregas de paquetes de alimentos en lo que resta del año

    El Ministerio de Educación Pública, por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE), ha invertido hasta el momento unos 102 mil millones de colones en alimentación, entre el servicio presencial del mes de febrero y 22 días de marzo en centros educativos y la entrega de paquetes de alimentos para beneficiarios.

    Con la próxima entrega de paquetes de alimentos, que se desarrollará del lunes 23 de noviembre al 04 de diciembre, se calcula que la inversión supera los 90 mil millones de colones para beneficio de los 850 mil beneficiarios del comedor escolar.

  • Imagen que ilustra una computadora desde la casa con un mensajealpersonalDocente
    22 de Noviembre 2020

    Día de la Persona Docente Costarricense

    Para resaltar el aporte de los educadores que han contribuido al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega, se celebra el 22 de noviembre el Día del Maestro y Maestra Costarricense.

    Es a través del Decreto No.16, del 7 de octubre de 1915, se declara el "Día del Maestro", en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña, célebre educador costarricense.

  • 16 de Noviembre 2020

    MEP actualiza protocolo de entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel

    • La persona estudiante podrá estar acompañada de dos personas mayores de edad de su burbuja familiar, siempre y cuando, la suma por bloque programado de entrega de títulos no supere el aforo de 150 personas.
    • El cálculo de aforo de 150 personas debe contemplar estudiantes, personal del centro educativo y personas acompañantes que participan en la entrega.
    • Las entregas se realizarán el 18 y 21 de diciembre.
    • Aplica en centros educativos públicos y privados.
    • Se debe respetar el distanciamiento de 1.8 metros.
  • Imagen que ilustra a diferentes personas docentes celebrando virtualmente
    15 de Noviembre 2020

    Conmemoración del Día de la Confraternidad

    Con el objetivo de realizar “diversas actividades que alienten la fraternización y estimulen el convivio social y cultural en cada institución educativa” se creó la celebración del Día de la Confraternidad.

    Inicialmente la actividad incluía a los docentes que imparten lecciones, técnico-docente y administrativo-docente según el Decreto Nº 9 del 21 de noviembre de 1963.

  • 14 de Noviembre 2020

    Orientaciones para el Bienestar Laboral Dirigida al Personal en Modalidad de Teletrabajo

    La guía Orientaciones para el Bienestar Laboral ofrece fomentar espacios recreativos dentro de la jornada profesional y promover la comodidad de las personas trabajadoras del Ministerio de Educación Pública que se encuentran en la modalidad de teletrabajo.

    Esta forma de trabajo a distancia vino para quedarse por motivo de la pandemia causada por la COVID-19, que transformó la forma laboral de cientos de personas, es por eso que el documento expresa diversos escenarios virtuales y facilita apoyos enfocados en el trabajo a distancia.

  • Afiche digital de la efeméride del 12 de noviembre Día del Pabellón Nacional
    12 de Noviembre 2020

    Día del Pabellón Nacional

    Para rendir y educar a la ciudadanía en el culto de los Símbolos Nacionales es un deber del Estado y de la Nación dar fiesta a esta celebración del Día del Pabellón Nacional.
     
    “El Pabellón Nacional se izó, solemnemente, por primera vez el 12 de noviembre de 1848 en la Plaza Mayor de San José (actual Parque Central)” según el artículo 2º del Decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, dado por José María Castro Madriz. 
     
    El doctor Castro Madriz, estatuyó las características del Pabellón Nacional, en los siguientes términos:
     
  • Imagen muestra mujer joven y científica
    11 de Noviembre 2020

    10º Aniversario del Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología se realizó de forma Virtual

    El pasado jueves 22 de octubre se llevó a cabo de forma Virtual el I Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, evento que debió realizarse bajo esta modalidad por las circunstancias de la Covid-19, y aún así logró reunir a más de 145 estudiantes y personas colaboradoras de diferentes puntos del país.   

  • magen representa a diferentes personas con distintas discapacidades
    11 de Noviembre 2020

    Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

    Esta celebración obedece al Decreto Ejecutivo Nº 36589-S-MEP-MTSS DEL 01/04/2011, cita textualmente:

    Artículo 1º—Declárese la segunda semana del mes de noviembre de cada año “Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. 

    El cual tuvo su modificación el Artículo 1º del Nº 3827-E-TBS-SPPS del mes mayo de 1974, publicado en La Gaceta Nº 108 del 8 de junio de 1974.

    Para este 2020 el lema de esta semana es: "Costa Rica se cuida e incluye a las personas con discapacidad"