Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón
Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.
El sábado 18 de mayo, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada a que toda la comunidad de Pérez Zeledón pueda disfrutar de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con antelación.
“Érase una vez continúa cosechando éxitos y después de haber recibido a 7710 estudiantes en Sarapiquí, nos trasladamos ahora a Pérez Zeledón. Nuestra meta es seguir recorriendo el país y finalizar de manera exitosa en nuestro tercer y último destino en el mes de junio, en la comunidad de Santa Cruz. Es impresionante cómo el público se nos acerca, para muchos de ellos es la primera vez que tienen un contacto con el arte, estos son los casos que nos demuestran que esta inversión en programas de esta naturaleza es realmente valiosa a nivel cultural”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.
“Este mes, es el turno del gimnasio de colegio La Asunción, en Pérez Zeledón. Hemos trabajado muy duro para reconstruir el espacio y convertirlo en un teatro para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas disfruten y despierten su interés por la lectura y la escritura. Con estas alianzas el MEP ofrece una educación integral y significativa” expresó Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil.
Con la reciente visita a Sarapiquí, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez… Territorio asciende a 60,504. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.
Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el programa ‘Érase una vez… Territorio’ permite a los públicos estudiantiles poder acceder a contenidos educativos, en formato teatral, en sus comunidades; un complemento indiscutible para lo que aprenden en las aulas. El arte, la música, la danza, el teatro son elementos muy valiosos que permiten a nuestros niños, niñas y jóvenes tener un acercamiento con la creación artística costarricense, lo que les permitirá desarrollar una sensibilidad especial que les ayude en su formación educativa. Llegar a las comunidades del país, mediante este tipo de acciones, es un compromiso país del Gobierno de la República, y hoy decimos presentes en Pérez Zeledón, donde más de siete mil estudiantes podrán vivir esta maravillosa experiencia”.
“Érase una vez… Territorio” concluirá en el mes de junio, específicamente del 10 al 21 en la comunidad de Santa Cruz, la sede será el Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.
SOBRE EL ESPECTÁCULO
Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias de Anansi desde África hasta Costa Rica. En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.
El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1467 de 2286
-
24 de Mayo 2022Mes de la Familia
Momento ideal para promocionar, resaltar los valores y grandes aportes de la familia a la sociedad.
“La familia es la primera escuela, es primera, es vida, es amor, lo es todo”.
Resaltamos la importancia que tiene para cada una de las personas integrantes del vínculo familiar.
-
22 de Mayo 2022Día Internacional de la Biodiversidad
Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre la amenaza de que un número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana, cada 22 de mayo en el nivel internacional, se celebra este Día de la Biodiversidad. Acción proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000.
“Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, es el eslogan 2022 propuesto por las Naciones Unidas.
-
20 de Mayo 2022Día de la persona Conserje
Con el propósito en destacar las contribuciones de las personas conserjes a la vida escolar, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en los centros educativos, cada 20 de mayo, en el país, se festeja en este Día a todas las personas Conserjes de la Educación Pública, desde 1990.
La efeméride del día de hoy fue proclamada por el Decreto Nº 19587-MEP.
-
19 de Mayo 2022Emprendamos "La Aventura de Leer y Escribir"
- Un innovador recurso educativo apoyará a docentes, estudiantes y a padres de familia
- Graciosos personajes llevarán a los niños y niñas a un mundo de fantasía y diversión
Aprender a leer y escribir ahora es más divertido gracias a la aventura que pueden emprender las personas estudiantes con un proyecto que ofrece múltiples ambientes de enseñanza a través de videos.
-
15 de Mayo 2022Día de la persona Agricultora.
Cada 15 de mayo, en todo el territorio nacional, desde 1968, se celebra este Día de la persona Agricultora, en honor al trabajo que se realiza en la tierra y proporciona, el alimento.
Durante esta jornada, se realizan actividades especiales para celebrar a los labriegos que día a día se dedican a la labor de sembrar lo que come en toda una nación.
Las personas agricultoras tienen un papel muy fundamental e importante para la alimentación, la economía y el progreso del país.
-
13 de Mayo 2022MEP cumplirá lineamientos del Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19
- Decreto ejecutivo N° 43544-S confiere a los ciudadanos la decisión sobre su uso o no de la mascarilla
El Ministerio de Educación Pública anunció que, conforme lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, continuará cumpliendo con los lineamientos para la prevención del Covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud como rector de la salud pública en el país.
-
12 de Mayo 2022Día de la Alimentación Saludable
Con el motivo de concientizar a la población sobre los beneficios que tienen para la salud una buena alimentación, cada 7 de mayo en el país se festeja el Día de la Alimentación Saludable, establecida mediante decreto ejecutivo Nº 2049-SPPS (1972), en el marco de la Semana Nacional de la Nutrición.
En esta ocasión, se celebra del 9 al 15 de mayo. “Para una buena nutrición, cociná con tradición”, es el lema 2022, propuesto y coordinado por la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA).
-
10 de Mayo 2022“Salud Mental” nuevo módulo que se incorpora a la plataforma virtual del programa Vida Saludable
Estudiantes que deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil pueden optar por el novedoso módulo, “Salud Mental”, que habilitó el programa Vida Saludable para el desarrollo de sus proyectos sobre salud mental y vida saludable en este 2022.
Ante la situación que ha vivido la sociedad costarricense y en particular la población estudiantil por las condiciones de aislamiento y distanciamiento generadas por el contexto de pandemia, la Dirección Vida Estudiantil del MEP en conjunto con FIFCO se incluyó un módulo sobre Salud Mental en la plataforma vidasaludable.cr.
-
09 de Mayo 2022Semana Nacional de la Nutrición
La Semana Nacional de la Nutrición, creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972, es celebrada todos los años en el mes de mayo, en la semana del 15 de mayo que es el Día del Agricultor.
La Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica (CIGA), es la responsable de definir el lema de la celebración y la coordinación de las acciones que se realizan en la Semana. El Ministerio de Salud es quien coordina la CIGA.
Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 9 al 15 de mayo con el lema:
