13 de Junio 2024

Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
  • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala. Además, será la despedida de la obra “Anansi una odisea afro”, después de más de 180 funciones, la obra dice adiós para dar lugar a una nueva obra para el programa territorio. Nuevamente serán un total de 19 funciones del espectáculo distribuidas en la mañana, tarde y noche y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

“Estamos muy orgullosos de la experiencia y el impacto que ha tenido “Érase una vez territorio” en las distintas personas de las diferentes comunidades que hemos visitado, las metas en asistencia se han sobrepasado con la atención de 16562 personas; al mismo tiempo tenemos la satisfacción del compromiso en la generación de valor público, aunque también sentimos la nostalgia porque es la última temporada de la obra Anansi una odisea afro, pues a partir del 2025 será otra obra la que visitará las distintas comunidades. Con el cierre de la temporada 2024 en territorio, el Teatro Nacional inicia los preparativos técnicos y artísticos para nuestras presentaciones en la sala principal del Monumento Histórico, en este segundo semestre del 2025. Estaremos iniciando en agosto con Play Off, seguidamente Mujercitas, Cuentos revueltos y finalizamos con el gran estreno de A la luna, un espectáculo basado en el libro de Julio Verne”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.

El sábado 15 de junio, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada para que la comunidad de Santa Cruz disfrute de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. Las entradas ya se encuentran agotadas.

“Santa Cruz, la Ciudad Folclórica de Costa Rica, se llena de emoción porque ‘Erase una vez... Territorio’ culmina su programación 2024 con funciones en este hermoso cantón, donde impactarán positivamente a más de siete mil estudiantes, que podrán vivir de primera mano la experiencia del teatro, la danza y la energía que transmite la obra ‘Anansi, una odisea afro’. Nos llena de enorme orgullo poder cerrar las giras de Territorio en la provincia de Guanacaste, lo cual coincide con la celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, un momento oportuno para celebrar el arte, la cultura y principalmente el acceso de todas las personas a los servicios artísticos y culturales”, destacó Nayuribe Guadamuz Rosales.

Con la reciente visita a Sarapiquí y Pérez Zeledón, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez... Territorio asciende a 69356. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.

“Este programa permite democratizar las manifestaciones culturales y en especial el arte dramático: llevamos un espectáculo de calidad a las Direcciones Regionales. El público disfruta la propuesta como si estuviera en el Teatro Nacional. Esto nos permite, por supuesto, coadyuvar al desarrollo de contenidos y aprendizajes de distintas asignaturas.”, comentó, Jacqueline Badilla Jara, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Anansi una odisea afro cumplirá 200 funciones en la función del 17 de junio, convirtiéndola en la obra más vista, producida por el Teatro Nacional.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias desde África hasta Costa Rica. En este viaje el personaje, como Odiseo en la Odisea–, hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Autor: Esteban Naranjo Navarro | [email protected]

Categorías

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.