16 de Marzo 2021

Programas para realizar el Servicio Comunal Estudiantil traen novedades en el 2021

Imagen que ilustra ideas para emprendimiento
  •  Junior Achievement Costa Rica está ofreciendo el programa “Yo emprendo”, para el desarrollo del Servicio Comunal. 
  • El Consejo Superior de Educación extendió el plazo para cumplir con el requisito en el 2021 y el 2022. 

Este año, las opciones para realizar el Servicio Comunal Estudiantil (SCE), han crecido, sobre todo con la novedad de un mayor uso de plataformas virtuales. 

El SCE consiste en un programa para potenciar el desarrollo integral y las habilidades de formación curricular en el estudiantado; en la práctica, se basa en completar 30 horas de servicio en la organización o empresa donde las personas estudiantes desarrollan su proyecto. 

La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), ofrece variedad de programas para estimular, en el estudiantado, el sentido de responsabilidad social y fortalecimiento de habilidades emprendedoras, al tiempo que cumplen con los objetivos que se propone el SCE. 

“Para este 2021, contamos con más opciones en plataformas virtuales y en temas como Estilos de Vida Saludable, Alimentación Sustentable y Emprendimiento”, expresó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

Además, Valverde resaltó el apoyo incondicional que brinda el Centro Educativo para facilitar el acceso a las plataformas de manera que las personas estudiantes puedan escoger y desarrollar su proyecto comunal estudiantil. 

“Son plataformas con mayor capacidad que el año pasado; además, contamos con el apoyo de los centros educativos, desde donde el estudiantado puede avanzar con sus horas de servicio comunal, utilizando espacios y medios facilitados por la institución”, dijo. 

Nuevo programa de emprendimiento 

Para quienes no saben adónde realizar su Servicio Comunal Estudiantil, la organización Junior Achievement Costa Rica está ofreciendo el programa “Yo emprendo” 

Por primera vez, la organización Junior Achievement Costa Rica (JA Costa Rica), ofrece la oportunidad de realizar el SCE, a través del programa “Yo emprendo”, el cual consiste en un curso de 30 horas para la creación de empresas. Incluye el aprendizaje y desarrollo de actividades como visión de la empresa, elección del producto o servicio, entre otros conocimientos claves para ser una persona emprendedora. 

Junior Achievement Costa Rica ha puesto a disposición su plataforma, para que los centros educativos interesados, inscriban grupos de estudiantes con una persona tutora, para realizar su SCE de manera virtual, durante el 2021. 

Los programas que JA Costa Rica desarrolla, en convenio con MEP, se implementan por medio de una robusta plataforma interactiva con capacidad para albergar a más de 60 mil usuarios y cuyos programas son de diversas temáticas. 

“Impulsar el espíritu emprendedor en la juventud costarricense, para promover su participación exitosa en la economía” es la misión que tiene JA Costa Rica, según su perfil del sitio web. 

Para realizar la inscripción en esta alternativa, el Centro Educativo deberá manifestar su interés por el correo electrónico [email protected] donde se brindarán los detalles de la inscripción, la cual se realizará del 1° de marzo al 15 de abril del 2021. 

Normativa Consejo Superior de Educación 

Con la finalidad de fortalecer y recuperar los contenidos académicos en la comunidad estudiantil que cursa los últimos niveles de colegios académicos y colegios técnicos, las personas estudiantes contarán con un “plazo extendido” para cumplir con el requisito del Servicio Comunal para el 2021 y el 2022. 

“Por acuerdo del Consejo Superior de Educación, los estudiantes de penúltimos años pueden, en el 2021, adelantar su SCE, aunque tienen la fecha límite en el 2022. Además, los estudiantes de último año que no habían realizado el SCE quedan eximidos de este requisito para el 2021”, añadió, Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

A través del Acuerdo 04-13-2021, el Consejo Superior de Educación tomó también la decisión de suspender el Servicio Comunal Estudiantil como requisito de graduación, para los últimos años de colegio en este 2021. 

Categorías

Mostrando 1422 de 2286

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.

     

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.

  • Estudiantes del CTP  desarrollan proyectos ambientales
    17 de Junio 2022

    Estudiantes nicoyanos reducen carga eléctrica de su institución con energía solar

    • Iniciativa nace como parte del Proyecto Bandera Azul Ecológica.

    Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya hallaron la forma de  disminuir  los impactos negativos que se puede causar al medio ambiente.

    Ellos encontraron en los paneles solares una excelente oportunidad para disminuir el consumo de energías no renovables, utilizando la energía que genera el panel para abastecer ciertas áreas de la institución.

  • Estudiantes motivados por demostración
    16 de Junio 2022

    Orquesta Sinfónica Nacional utilizó instrumentos musicales de estudiantes

    El pasado 6 de junio, la Orquesta Sinfónica Nacional, tuvo como parte de su jornada de conciertos por el país una visita en la zona de Sarapiquí, con un detalle particular: ¡no tenían sus instrumentos a mano!

    Por esta razón, la banda del Liceo Rural Islas de Chirripó, ubicada en Horquetas de Sarapiquí, les prestó sus instrumentos para que los músicos desarrollaran sus conciertos.

  • Escuela de Cartago donde laboran oficiales con vocación
    16 de Junio 2022

    Oficiales de seguridad con vocación

    Con sonrisa en su rostro y saludos personalizados, los oficiales de seguridad de la Escuela Monseñor Sanabria, de San Rafael de Oreamuno, de Cartago, reciben a niños y niñas.

    Ellos no solo resguardan la entrada a la institución, también traen alegría a docentes y alumnos con sus buenos oficios y habilidades que ponen al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Personas trabajan el campo
    15 de Junio 2022

    Comunidad educativa emprende proyecto amigable con el medio ambiente

    La comunidad educativa del Liceo Rural de Usekla, ubicado en San Vicente de Talamanca, inició el año pasado un proyecto amigable con la naturaleza. Se trata de la  siembra Abacá, planta que produce fibra textil y es exportada a países europeos.

    Aunque el proyecto aún no genera ingresos, el estudiantado abraza esta tarea llenos de ilusión.

    El Abacá, se utiliza para la creación de billetes en Japón, bolsas de té y puede ser un sustituto de las fibras de vidrio.

    Esta iniciativa motiva a los jóvenes de la institución cada día a superarse.

     

  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2022

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • 15 de junio, Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las
    15 de Junio 2022

    Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores

    Cada año, el 15 de junio, en todo el país, se conmemora este Día contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las personas Adultas Mayores, declarada la efeméride mediante Decreto Ejecutivo Nº 33158 MP, desde 2006.

    A nivel internacional, es designado este Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la resolución 66/127.