La Sabrosera: una delicia cañera
Mercedes Casco González es una de las cocineras en el Colegio Técnico Profesional de Cañas, ahí ella alimenta a la población educativa con las recetas establecidas por el menú oficial del MEP.
Sin embargo, doña Mercedes es conocida por ser madrina de las riquezas gastronómicas tradicionales de la zona y en esta oportunidad nos habla de la sabrosera, un producto que ella aprendió de sus ancestros
Según comenta Mercedes, antes la gente hacía recetas con productos que tenían en sus terrenos y no le ponían nombre, fue así como una familia recibió invitados a su casa y les dieron de comer esta especie de pan con relleno, los invitados cautivados por el sabor preguntaron el nombre y los dueños de la casa le dijeron que no tenía nombre a lo que ellos dijeron: “esto es una sabrosera”.
Y así se quedó la conocida Sabrosera, que ella aprendió de su abuela y mamá.
La receta tiene mística y cuidado, porque si se hace mal el relleno no funciona.
Además, la masa se debe estirar en posición vertical y horizontal para que crezca y cuidado con el relleno que es una crema muy delicada a base de maicena, vainilla, clavo de olor y nuez moscada entre otros secretos, porque si alguien la toca y tiene parásitos estomacales, se hace agua el relleno. Doña Mercedes no sabe la razón científica de este acontecimiento, pero si da fe de que lo ha vivido.
“A mi me gustaría que esta receta trascienda de generación en generación, y que los jóvenes se interesen por estos platillos que a pesar de ser muy humildes, llevan legado, historia y sabor de las manos de mujeres que hicieron crecer a Cañas”, dijo esta cañera.
Volviendo a la sabrosera, luego de amasar y rellenar , se decora con azúcar y va al horno.
Este año el sistema educativo conmemora los 201 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya con diferentes actividades organizadas en La Dirección Regional de Educación de Cañas, en el marco del Programa Vivamos La Guanacastequidad, que busca fomentar y rescatar las raíces guanacastecas y su aporte para el país.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 846 de 2285
-
05 de Febrero 2024MEP presenta detalles sobre Curso Lectivo 2024
- El curso lectivo será inaugurado en la Escuela Bernardo Gutiérrez.
- Será dedicado a la escritora Lara Ríos.
El Ministerio de Educación Pública inauguró el curso lectivo 2024, bajo el lema: Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas. La lectura y la escritura son herramientas esenciales para todos los niveles del sistema escolar, por lo que este año se reforzarán estas competencias como áreas fundamentales para el éxito académico.
-
26 de Enero 2024ICE dona dos contenedores-oficinas a Escuela de Guayabo de Bagaces
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) donó dos contenedores adaptados como oficinas a la Escuela Líder de Guayabo, ubicada en el cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste.
Los contenedores-oficinas servirán para que los estudiantes que requieren apoyos educativos para su proceso de aprendizaje puedan ser atendidos en espacios adecuados, que no representen barreras para su inclusión.
Para Lisandro Vásquez, director del centro educativo, la donación es de gran ayuda:
-
24 de Enero 2024MEP PRESENTA CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO LECTIVO 2024
El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2024.
-
24 de Enero 2024Día Internacional de la Educación
Cada año, en nivel internacional, se conmemora en este día a la Educación, para resaltar a la Educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y UNESCO, desde 2019.
Su objetivo es destacar a la educación como herramienta clave frente a desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad y los conflictos, y subraya su papel en la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico, la igualdad de género, la promoción de la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.
-
19 de Enero 2024Estudiantes iniciarán clases con pupitres renovados gracias al aporte de su comunidad
El trabajo conjunto entre personal docente y administrativo, así como miembros de la comunidad en Ojochal de Osa, permitirá que estudiantes de la Escuela Tortuga inicien las clases con pupitres renovados.
Por iniciativa de la directora Tatiana Mora, así como docentes de la escuela, se acordó que, a pesar de que estén en vacaciones, aprovechar esos días para realizar mejoras en la institución y de esa forma sorprender a los estudiantes al regresar a clases.
-
15 de Enero 2024Nuevos uniformes serán obligatorios hasta el 2026
El Ministerio de Educación Pública (MEP) comunica que los nuevos uniformes aprobados por el Consejo Superior de Educación son obligatorios hasta el 2026.
Durante el curso lectivo 2024 y 2025 la población estudiantil puede utilizar el uniforme tradicional aún vigente y oficial. Así quedó aprobado por el acuerdo, AC-CSE-352-41-2023, del CSE.
Los directores de centros educativos no pueden obligar a las familias a adquirir los nuevos uniformes, porque este requisito es obligatorio hasta el 2026.
-
12 de Enero 2024MEP informa la lista de útiles escolares 2024
El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de la comunidad educativa nacional la lista de útiles escolares para el curso lectivo 2024.
La información se encuentra disponible en el sitio web del MEP por nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria).
El equipo asesor de todas las asignaturas de la Dirección Curricular del MEP propone y valida los materiales, en apego a los programas de estudio vigentes.
-
22 de Diciembre 2023167º Aniversario de la Batalla de la Trinidad
Cada año, en nivel nacional, se conmemora la Batalla de la Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.
Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).
-
22 de Diciembre 2023167º Aniversario de la Batalla de la Trinidad
Cada año, en nivel nacional, se conmemora la Batalla de la Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.
Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).
