La Voz Regional Cañas
El cantón de Cañas será el escenario del vigésimo Festival de la Guanacastequidad 2025, bajo el lema “Guanacaste: 201 años forjando identidad, educación y futuro para Costa Rica”.
El Programa Vivamos la Guanacastequidad fue creado por Decreto Ejecutivo 3300-MEP, y con él nace el Festival de la Guanacastequidad, que tiene como objetivo el fortalecimiento y demostración de la identidad guanacasteca.
En esta oportunidad, las actividades se realizarán bajo la coordinación de la Dirección Regional de Educación de Cañas (DREC), a partir del lunes 21 de julio con un acto cívico en el Parque Central de la localidad a las 6 p.m. Los encargados de llevar alegría al cantón será la comunidad educativa de las modalidades nocturnas de la regional.
El jueves 24 de julio, La DREC tendrá una fiesta que iniciará con un pasacalle a cargo de estudiantes de los cinco circuitos educativos. El recorrido iniciará en el Liceo Maurilio Alvarado Vargas a eso de las 8 de la mañana y culminará en el Redondel Chorotega Cañas Guanacaste. El recorrido será de aproximadamente un kilómetro.
En el Redondel, los estudiantes de los circuitos educativos tendrán presentaciones artísticas, que incluirán cimarrona, baile, mascarada, retahíla y teatro.
Este año, La DREC participará en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la categoría de Eventos Sostenibles, por lo que el pasacalle y actividades culturales deben cumplir con criterios específicos relacionados con la gestión de residuos, uso eficiente de recursos, prácticas sostenibles y minimización del impacto ambiental.
Por ejemplo, toda la decoración es reutilizada, el agua de consumo se brindará en botellas reutilizables y los artículos de limpieza serán amigables con el ambiente.
Wilmer Alvarado Fonseca, Director Regional de Cañas, comenta que se sienten muy orgullosos de llevar el liderazgo este año en la fiesta Guanacasteca y la celebración de los 201 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, porque los cantones que conforman la DRE han generado grandes aportes y personas valiosas para el desarrollo de la provincia.
En el marco de la celebración de la Guanacastequidad exaltamos las bellezas naturales, culturales y gastronómicas que conforman la DRE de Cañas.
“Desde el viento fresco y el cerro pelado de Tilarán, pasando por Cañas donde la iglesia católica con su colorido y el Río Corobicí nos hace reflexionar sus bellezas o bien recordar la historia minera en Abangares y a las ruinas de los Mazos, así como nuestras tradiciones gastronómicas forman lo que somos, lo que vivimos y el legado que dejamos”, dijo Alvarado.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1485 de 2283
-
27 de Abril 2022Ministro de Educación se reúne con Ministra designada para organizar transición
El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, ha recibido esta tarde, en su despacho, a la señora Katherine Muller, a quien el señor Presidente electo, Rodrigo Chaves, ha designado como próxima Ministra de Educación.
El ministro González ha informado a su sucesora sobre las principales tareas y proyectos en marcha en el Ministerio de Educación Pública (MEP), y ha ofrecido todas las facilidades para hacer una transición ordenada a la nueva administración.
-
27 de Abril 2022Ministro de Educación se reúne con Ministra designada para organizar transición
El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, ha recibido esta tarde, en su despacho, a la señora Katherine Muller, a quien el señor Presidente electo, Rodrigo Chaves, ha designado como próxima Ministra de Educación.
-
26 de Abril 2022MEP comparte resultados de las Pruebas Nacionales FARO en Secundaria
El Ministerio de Educación Pública (MEP), entregó los resultados de las Pruebas para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) a personas estudiantes de secundaria.
-
26 de Abril 2022MEP presenta diagnóstico nacional sobre niveles de logro de los aprendizajes obtenidos por la población estudiantil en el 2021
- La información obtenida en el nivel nacional fue registrada por las personas docentes en el Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes, conocido como SIRIMEP.
- Por primera vez en la historia se cuenta con una base de datos centralizada con la información del proceso de evaluación de los aprendizajes de la población estudiantil.
-
23 de Abril 2022Semana Nacional del Cooperativismo
Cada cuarto sábado del mes de abril, se celebra, en todo el territorio nacional, el Día del Cooperativismo, según el Decreto Ejecutivo Nº 17502-P-T, como parte de la clausura de la Semana Nacional del Cooperativismo, desde 1987.
Este 2022, la Semana Nacional del Cooperativismo se festeja del 18 al 23 de abril, tradición que se celebra antes del cuarto sábado de cada mes de abril, mediante diversas actividades presenciales y virtuales según organiza el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
-
23 de Abril 2022Día del Libro y del Derecho de Autor
Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, cada 23 de abril, en nivel internacional, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la UNESCO, desde 1995.
El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.
-
22 de Abril 2022Día de la Madre Tierra
“Una sola Tierra” es la campaña global 2022 y que fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente.
El lema pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.
-
21 de Abril 2022Mi Cuento Fantástico regresa a las aulas con el lema “Niñas y niños creando Historias Fantásticas”
● Durante el lanzamiento virtual del concurso, la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, invitó a toda la comunidad educativa a participar
-
21 de Abril 202224 “Docentes estrella” diseñan recursos didácticos innovadores para apoyar el retorno a la presencialidad en los liceos rurales
San José, 21 abril 2022. Veinticuatro docentes de todo el país fueron seleccionados como los “Docentes Estrella de las Guías de Trabajo Autónomas (GTA)”, una campaña implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), en el marco de un proyecto de cooperación técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió identificar a los educadores más innovadores y creativos en el uso de las GTA utilizadas en el contexto de la pandemia.