3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!
-
5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023
-
Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro
San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.
La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.
El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.
El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.
Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.
La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.
Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.
“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.
Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.
Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.
Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1161 de 2283
-
17 de Enero 2023Oficinas del MEP ubicadas en la Sabana cuentan con servicio de agua
Las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP), ubicadas en La Sabana, en los edificios del Bloque B del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvieron este martes en la mañana, la interrupción del servicio de agua en las oficinas debido a la ruptura en el tubo de abastecimiento del edificio, pero ya fue reparado.
-
13 de Enero 2023MEP publica lista de útiles 2023
El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de la comunidad educativa la lista de útiles sugerida para el curso lectivo 2023.
-
25 de Diciembre 2022¡Navidad!
Que la luz de la Navidad llene de brillo nuestros corazones, que alimente los mejores deseos y nos motive a ser mejores personas cada día.
-
23 de Diciembre 2022Aprendizaje y diversión se combinan para que estudiantes de zonas rurales cultiven sus propios alimentos
-
Se trata del programa de Seguridad Alimentaria y Huertas con la Fundación Salomón.
Veintitrés estudiantes de zonas rurales de las Direcciones Regionales de Educación Grande Térraba y Turrialba, recibieron formación sobre agricultura, siembra, nutrición, economía como parte del programa de Seguridad Alimentaria y Huertas que brinda la Fundación Salomón.
-
-
23 de Diciembre 2022MEP pagará beneficio por zonaje a casi 25.000 funcionarios durante la segunda quincena de diciembre
-
Trabajadores están destacados en centros educativos de zonas con poco o muy poco desarrollo social.
-
Procuraduría General de la República advirtió que no es posible modificar el plus para incluir a otros beneficiarios.
El Ministerio de Educación Pública pagará este lunes el ajuste al pago del zonaje a cerca de 25.000 funcionarios que laboran en centros educativos de zonas con bajo o muy bajo desarrollo.
-
-
22 de Diciembre 2022Día de la Batalla de la Trinidad
Hoy se conmemora el 166° Aniversario de la Batalla de la Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.
Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).
-
22 de Diciembre 2022Estudiantes celebran triunfos académicos y llegada de vacaciones
Haciendo equilibrio en un toro mecánico y simulando ser jinetes, los estudiantes del Colegio Académico con Orientación Tecnológica Costa de Pájaros, ubicado en la zona costera de Puntarenas, celebraron sus éxitos académicos del año y la llegada del cierre del curso lectivo 2022.
Así como divertidos jinetes que luchan por no ser derribados por un toro bravío, estos jóvenes se esfuerzan cada día por no dejarse caer y salir adelante con sus estudios y sus metas.
-
21 de Diciembre 2022Dependencias del MEP se trasladan de oficinas
Se le informa al público en general que las oficinas del Ministerio de Educación Pública que estaban ubicadas en el edificio Raventós, iniciaron su proceso de traslado a la nueva sede que está en Sabana Norte; del Hotel Palma Rea 150 metros al Norte.
El proceso de mudanza se realiza esta semana, por lo que los trámites deben realizarse mediante los correos electrónicos de cada dependencia o mediante la plataforma Microsoft Teams, para continuar con el servicio
Esta medida aplicará también a partir del lunes 09 de enero del 2023.
-
21 de Diciembre 2022Estudiantes llevaron alegría por medio de la música navideña a las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública
Bajo el lema “Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir”, estudiantes de la Fundación Oratorio Don Bosco Sor María Romero y de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra de Alajuela, deleitaron a las personas funcionarias de las oficinas centrales del MEP, ubicadas en la Torre Mercedes, con villancicos.
La tradicional posada navideña avivó la luz de la esperanza, y recordó la importancia de esta época para reforzar valores como la gratitud, la solidaridad y la empatía.