3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!
-
5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023
-
Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro
San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.
La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.
El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.
El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.
Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.
La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.
Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.
“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.
Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.
Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.
Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1170 de 2283
-
20 de Diciembre 2022Navidad une a comunidades educativas
¡Un festival que engancha a todos! Estudiantes desde preescolar hasta sexto nivel, docentes, padres y madres de familia asisten a la cita navideña más amena y esperada del año.
Es el festival de navidad de la Escuela Mata de Plátano, en Puriscal, realizado con el ingenio y la colaboración de toda la comunidad.
Los docentes traen adornos, artículos navideños y materiales desde sus hogares para celebrar la mágica fiesta de la navidad.
-
19 de Diciembre 2022Escuela de Barroeta lleva la luz de la esperanza todo el año a la comunidad
Melina González Rodríguez es la maestra desde hace tres años de la escuela unidocente de Barroeta, ubicada en Jesús de Alajuela, donde atiende a 13 niñas y niños de la comunidad.
Barroeta está conformada por unas 20 casas y su comunidad no alcanza las 100 personas.
-
18 de Diciembre 2022Día Internacional de la Persona Migrante
Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo y por la creciente necesidad de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos, cada 18 de diciembre, en nivel internacional, se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2000.
-
16 de Diciembre 2022Estudiantes de preescolar viajan a conocer primer año de escuela
Jugando a viajar a otro planeta, con pasaporte galáctico y boleto en mano, los niños y niñas de preescolar de la Escuela Eduardo José Pinto Hernández, de Alajuela, emprendieron un viaje a primer año de escuela.
El divertido viaje consistió en ir del planeta preescolar al planeta primer año a conocer lo que vivirán en el próximo curso lectivo.
La actividad es parte del proceso de articulación que organiza este centro educativo alajuelense, con el fin de familiarizar a los estudiantes con lo que será una nueva experiencia en sus vidas.
-
14 de Diciembre 2022MEP ahorrará más de ¢600 millones en 2023 al trasladar supervisiones a centros educativos y oficinas regionales
El Ministerio de Educación Pública (MEP) logrará en 2023 un ahorro de más de ¢600 millones al rescindir 60 contratos de alquiler de las supervisiones educativas cuyas operaciones se mudarán a centros educativos y oficinas regionales.
-
14 de Diciembre 2022Convenio con ICE dotará a más de 2.200 centros educativos de acceso a Internet de banda ancha para primer semestre de 2024
En alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Educación Pública emprenderá una maratónica tarea para que en el primer semestre de 2024 la totalidad de centros educativos amparados por el convenio ICE-MEP, puedan tener acceso a Internet de banda ancha.
-
14 de Diciembre 2022Traslado de oficinas del MEP a edificio del ICE permitirá ahorro de ¢326 millones al año
Gracias a un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladará parte de sus operaciones a un edificio propiedad de ese grupo en Sabana norte, San José, y con ello logrará un ahorro de ¢326 millones anuales.
-
12 de Diciembre 2022Estudiantes de escuelas rurales del país recibieron una visita inusual
- Se trata de una obra infantil costarricense llamada “La Isla Rota”.
- 1.260 estudiantes de zonas rurales disfrutaron en su propio centro educativo de la puesta en escena de la obra.
- Actividades se realizaron durante el mes de noviembre del 2022.
Un niño llamado Atsi y su abuela junto con un pelícano y mono cariblanco, visitaron a más de 1200 estudiantes de 10 escuelas rurales del país, quienes a través de la obra infantil “La Isla Rota”, llevan la magia de la cultura popular costarricense.
-
10 de Diciembre 202274° Aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos
Cada 10 de diciembre, en nivel internacional, se celebra este Día de los Derechos Humanos, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), desde 1948.
Los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo, desde que se dio la adopción de la Declaración (1948). Sirviendo de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.