06 de Febrero 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza!

estudiantes
  • 5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023

  • Inauguración oficial se realizó en la Escuela León Cortés Castro, en Los Santos, con la participación del Presidente Rodrigo Chaves Robles y la Ministra Anna Katharina Müller Castro

San Marcos de Tarrazú. Más de cinco mil centros educativos en todo el país se llenarán de energía y calor humano al recibir, a partir de este 6 de febrero, cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Para este curso lectivo 2023, el MEP escogió como consigna “3…2…1… encendamos la esperanza”, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos. Estudiantes, docentes y comunidad educativa en general con gran ilusión regresan a los centros educativos para aprender y avanzar en las metas propuestas como parte de la Ruta de la Educación 2022-2026, elaborada bajo el liderazgo de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

 La Ruta plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.

La jerarca manifestó que el inicio del curso lectivo es motivo de fiesta nacional porque reaviva la esperanza y la ilusión de este proceso tan importante para el desarrollo del país, evidenciado en cada rostro de estudiante, docente, miembro de junta de educación, de patronato, directores y padres de familia.

El MEP sigue potenciando al centro educativo como el corazón de la comunidad y en este regreso a clases impulsa una serie de iniciativas para el bienestar estudiantil. También insta a las familias a seguir apoyando a las personas estudiantes en su proceso educativo.

El acto oficial de inauguración de las clases se realizó en la zona de Los Santos, en la emblemática Escuela León Cortés Castro Mora, fundada en 1882 y que atiende a 350 estudiantes.

Después de más de 140 años de existencia y pasar los últimos cinco años en lugares provisionales, la escuela renace engalanada con una nueva infraestructura.

La obra, remozada con una inversión de ¢2.200 millones, consta de un área patrimonial restaurada, 20 aulas para preescolar, primaria y 10 para educación especial, además, un comedor escolar, cuatro baterías sanitarias, un aula de informática, una biblioteca, gimnasio y área administrativa. También zonas verdes y pasos cubiertos, entre otros espacios.

Guisella Cerdas, directora del centro educativo, dijo sentirse muy feliz por la nueva casa de estudio. La mística de esta directora y su equipo de trabajo demostraron que, a pesar de las dificultades y la dispersión de los estudiantes en toda la comunidad, el servicio educativo se mantuvo sin interrupciones.

“Agradezco a la comunidad que creyó en nosotros y en cada persona de Tarrazú que se convirtió en un ángel guardián de los estudiantes, porque tenían que cruzar calles o nosotras salir a atenderlos y sabíamos que todos aquí estábamos pendientes”, dijo Cerdas. 

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asistió a la inauguración y compartió con la estudiante Noelia Sánchez Castillo, de segundo grado, quién declamó al mandatario una poesía escrita por su tío, el escritor Gustavo Castillo Durán.

Encuentro virtual en todo el país. Gracias a la conectividad y a las plataformas virtuales que se han utilizado en los últimos años para unir a muchas personas estudiantes y fortalecer su proceso de aprendizaje, niños y jóvenes de diferentes modalidades de estudio, representantes de las siete provincias, conversaron con el mandatario y la ministra durante el acto inaugural del inicio del curso lectivo 2023, en Tarrazú.

Los estudiantes de las escuelas Pedro Badilla de Heredia, Central de Guápiles en Limón, Liceo de Boruca en Puntarenas, Colegio Elías Leiva en Cartago, Colegio Hernán Zamora en San José, Colegio Técnico Profesional de Carrizal en Alajuela y el jardín de niños Josefina López de Guanacaste, compartieron un saludo con el Presidente de la República y la Ministra de Educación.

Estos centros educativos tuvieron aumento de la banda ancha de conectividad para fortalecer las nuevas rutas educativas.

 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1719 de 2282

  • Imagen de una tierra seca con una poca vegetación.
    17 de Junio 2021

    Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

    La declaratoria de este Día, se resalta por ser el único acuerdo internacional legal que vincula el medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de la tierra, declarando la Asamblea General la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD-UNCCD), desde 1994.

    Este acuerdo surge luego de que se identificara la desertificación, junto con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como mayores desafíos para el desarrollo sostenible durante la Cumbre de la Tierra en Río de 1992.

  • Foto muestra a estudiante costarricense que actualmente está en China
    16 de Junio 2021

    20 estudiantes de colegios públicos recibieron becas para estudiar en universidades de China

    Veinte estudiantes de colegios públicos del país obtuvieron becas para realizar sus estudios superiores en universidades de China, gracias a los conocimientos lingüísticos que adquirieron en su paso por las aulas de secundaria en Costa Rica.

    Son jóvenes pertenecientes al Programa “Hablemos Mandarín”, del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Embajada de la República Popular China y la Asociación Cultural Chino Costarricense. Este proyecto se imparte en 10 colegios públicos del país desde el 2016 y, actualmente, beneficia a alrededor de 600 estudiantes.

  • Afiche que muestra un árbol frondoso y de tronco grueso sobre un césped verde.
    15 de Junio 2021

    Día Nacional del Árbol

    Como un recordatorio de la importancia de proteger los bosques, por el beneficio que recibimos todos los seres vivos con los árboles, se estableció el Día Nacional del Árbol, por medio del Decreto Ejecutivo Nº14 en 1915. 

    Hace 106 años, esta celebración consideró en concienciar de los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivientes, pues los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que también minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Escuela Montero y Palito
    14 de Junio 2021

    Isla Chira cuenta con una escuela renovada para sus 122 estudiantes

    Puntarenas. La escuela Montero y Palito, ubicada en Isla de Chira, provincia de Puntarenas, tiene un nuevo rostro gracias a las mejoras en su infraestructura realizadas por el Ministerio de Educación Pública, con una inversión de ¢405 millones.

    Las obras en el centro educativo –que beneficiarán a 122 estudiantes- incluyeron la construcción de siete aulas para el desarrollo de educación preescolar, educación especial, atención integral, área académica y cómputo.

  • Imagen que tiene dos infantes, uno en un escenario laboral y otro jugando y leer
    12 de Junio 2021

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, se creó este Día por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002.

    A través de ésta fecha, cada 12 de junio, las organizaciones y los gobiernos tienen la oportunidad de fomentar y coordinar iniciativas en la lucha contra el trabajo infantil.

  • Paquetes de alimentos ubicados en un salón
    11 de Junio 2021

    Este lunes inicia la entrega de paquetes de alimentos para estudiantes

    A partir del lunes 14 de junio, iniciará, en nueve Direcciones Regionales Educativas (DRE) del país, la entrega de paquetes de alimentos a las personas estudiantes beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

    Los centros educativos ubicados en las DRE de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte iniciarán el proceso de empaque y entrega del 14 al 18 de junio.

  • Imagen sobre las notas del Himno Nacional de Costa Rica.
    11 de Junio 2021

    Día creación de la música del Himno Nacional de Costa Rica

    A mediados de 1852, se supo que llegaría a Costa Rica, una misión diplomática de Estados Unidos e Inglaterra. El Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, solicitó a Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar, que compusiera la música del Himno Nacional de Costa Rica, con el propósito de entonarla el día de la llegada de esta misión.

    El 11 de junio de 1852, se ejecutó por primera vez, en la Casa de Gobierno, la música del Himno Nacional, compuesta por Manuel María Gutiérrez.

  • Toma aérea del Liceo Rural de Salitre
    08 de Junio 2021

    Nuevas instalaciones del Liceo Rural emocionan a la comunidad de Salitre

    Ubicado en un terreno de tres hectáreas, el Liceo Rural de Salitre de Buenos Aires de Puntarenas, recibió en mayo su nueva y moderna infraestructura, que se ha convertido en un centro de visitación para la comunidad de este territorio indígena.

    El edificio -en el que el del Ministerio de Educación invirtió de ¢634 millones por medio de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE)- beneficia a 113 estudiantes de la zona.

  • Se ilustra una catarata inmersa en un ecosistema boscoso
    05 de Junio 2021

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Con la finalidad de concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global, se designó este Día por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en aprobación de la resolución, A/RES/2994 (XXVII), desde 1972.