18 de Octubre 2019

Avanza la construcción de edificios para Colegio Napoleón Quesada

Desde su inicio en junio de este año, la construcción de los nuevos edificios para el Colegio Napoleón Quesada en Goicoechea muestran avances importantes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido ₡4.186 millones en la segunda y tercera etapa de este proyecto, cuya primera fase se inauguró en el 2015.

En detalle, las obras incluyen dos edificios con rampas, escaleras, comedor escolar, dos baterías de servicios sanitarios, un salón multiuso con vestidores, taller de artes industriales, catorce aulas académicas, dos módulos de aula de innovación y aprendizaje y biblioteca.

Además el proyecto cuenta con un área administrativa para la dirección del colegio nocturno, una sala de profesores, obras de mantenimiento, y el diseño de exteriores.

Según datos del MEP, alrededor de 1.511 se verán beneficiados, 910 de ellos asisten al colegio diurno y 601 corresponden al Liceo Nocturno José Joaquín Jiménez Núñez.

Los alumnos de este centro educativo se caracterizan por su compromiso con las distintas problemáticas que aquejan a la población estudiantil. En el pasado se han movilizado para temas como las carencias en infraestructura, precisamente, y en la actualidad resaltan los esfuerzos que con el apoyo del MEP realizan en contra del bullying o matonismo escolar.

Las antiguas instalaciones del Napoleón Quesada contaban con casi 65 años de existencia y fueron derribadas en el primer semestre de este año para dar paso a los nuevos edificios que se adaptarán a las necesidades actuales de los estudiantes.

La inversión destinada a este colegio forma parte de los ¢133.000 millones (último corte marzo de 2019) que permanecen en caja única del Estado para centros educativos y que han sido ejecutados este año como parte de una estrategia para atender obras de infraestructura prioritarias.

Mostrando 1449 de 2283

  • Entrega de certificado Carbono Neutral
    06 de Junio 2022

    CTP Ambientalista Isaías Retana recibe certificado de Carbono Neutralidad

    El 6 de mayo anterior, el  Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción,  el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó  el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

  • Maestra pinta una rana
    06 de Junio 2022

    Docentes dan pinceladas de diversión

    Llegar a la Escuela de Sarchí Norte es toda una aventura para estudiantes y más de un docente. Los pasillos de esta institución se adornan en sus pisos con flores, rayuelas y caminos que evocan al juego y al aprendizaje.

    Es imposible pasar por uno de esos pabellones sin jugar a la rayuela ¡Imposible!

    Las  destrezas artísticas de las maestras de educación especial y artes plásticas, hace que los 392 estudiantes tengan pasos donde a diario despiertan su imaginación, sonrisas y conversaciones.

  • EStudiantes comercializan productos
    06 de Junio 2022

    Jóvenes emprendedores comercializan alimentos que producen

    • Productos registrados bajo la marca “Del cole”, se venden en la tienda del colegio, ubicada en el centro de Pacayas.

    Como una tradición, estudiantes de la especialidad agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, celebran el Día del Agricultor Costarricense como una verdadera fiesta y comercialización de productos.

    Este centro educativo se ubica en una zona productiva y en función de su realidad y su área de influencia, producen leche, queso, yogurt, hortalizas, verduras, entre otros alimentos saludables.

  • Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio.
    05 de Junio 2022

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Con la finalidad de fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental, cada 5 de junio, internacionalmente, desde 1972, se conmemora, este Día del Medio Ambiente, una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas.  

    Este acto se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo. 

  • Nueva Sala del Museo para estimular la ciencia y las matemáticas
    02 de Junio 2022

    “Sala STEAM” busca acercar a niños y jóvenes a las carreras del futuro

    A partir de este 2 de junio, todos los niños, jóvenes y las familias en general que visiten el Museo de los Niños, podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje. Se trata de la “Sala STEAM”, un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes. El remozado espacio busca incentivar la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). 

  • ESTUDIANTES EN LAS BUTACAS DEL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
    02 de Junio 2022

    PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ...” REGRESA Y ASOMBRARÁ CON OBRA NUEVA EN SU CARTELERA

    • El programa “Érase una vez...” se robustece con la incorporación de la obra Cuentos de los hermanos Grimm.
    • 42.000 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutarán de esta temporada.

    La nueva temporada de “Érase una vez...” regresa con cinco puestas en escena y asombrará a sus espectadores, sumando la puesta en escena de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.

  • Comunicado de Prensa
    02 de Junio 2022

    MEP y Hacienda harán segundo pago extraordinario a docentes y funcionarios afectados por atrasos salariales debido al hackeo

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) coordinó con su homólogo de Hacienda para acudir a un segundo pago de planilla extraordinaria –fuera de calendario– con el fin de atender los atrasos que persisten entre algunos docentes y funcionarios afectados al haberse deshabilitado la plataforma Integra II como consecuencia del ataque cibernético en el país.

  • Logo MEP y Ministerio de Hacienda
    31 de Mayo 2022

    MEP y Hacienda pagan más 25 mil movimientos pendientes mediante planilla extraordinaria

    En cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República y las organizaciones sindicales del Magisterio, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda pagaron, de forma retroactiva y mediante una planilla extraordinaria, 25.618 movimientos pendientes de cancelar debido al ataque cibernético que sufrió el país. 

    La planilla depositada el día de ayer representó un monto cercano a los ¢6.000 millones.

  • 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco
    31 de Mayo 2022

    Día Mundial Sin Tabaco

    Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, cada 31 de mayo, internacionalmente, se conmemora el Día Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, desde 1987.

    Esta fecha busca concientizar al público acerca de:

    1.     Los peligros que supone el consumo del tabaco, 

    2.     Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, 

    3.     Las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo,