18 de Octubre 2019

Avanza la construcción de edificios para Colegio Napoleón Quesada

Desde su inicio en junio de este año, la construcción de los nuevos edificios para el Colegio Napoleón Quesada en Goicoechea muestran avances importantes.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido ₡4.186 millones en la segunda y tercera etapa de este proyecto, cuya primera fase se inauguró en el 2015.

En detalle, las obras incluyen dos edificios con rampas, escaleras, comedor escolar, dos baterías de servicios sanitarios, un salón multiuso con vestidores, taller de artes industriales, catorce aulas académicas, dos módulos de aula de innovación y aprendizaje y biblioteca.

Además el proyecto cuenta con un área administrativa para la dirección del colegio nocturno, una sala de profesores, obras de mantenimiento, y el diseño de exteriores.

Según datos del MEP, alrededor de 1.511 se verán beneficiados, 910 de ellos asisten al colegio diurno y 601 corresponden al Liceo Nocturno José Joaquín Jiménez Núñez.

Los alumnos de este centro educativo se caracterizan por su compromiso con las distintas problemáticas que aquejan a la población estudiantil. En el pasado se han movilizado para temas como las carencias en infraestructura, precisamente, y en la actualidad resaltan los esfuerzos que con el apoyo del MEP realizan en contra del bullying o matonismo escolar.

Las antiguas instalaciones del Napoleón Quesada contaban con casi 65 años de existencia y fueron derribadas en el primer semestre de este año para dar paso a los nuevos edificios que se adaptarán a las necesidades actuales de los estudiantes.

La inversión destinada a este colegio forma parte de los ¢133.000 millones (último corte marzo de 2019) que permanecen en caja única del Estado para centros educativos y que han sido ejecutados este año como parte de una estrategia para atender obras de infraestructura prioritarias.

Mostrando 1503 de 2282

  • 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
    02 de Abril 2022

    Día Internacional del Libro Infantil

    Cada 2 de abril, mundialmente, desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración al natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos infantiles. La festividad fue decretada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés.

  • Estudiantes en graduación de bachillerato
    01 de Abril 2022

    Cerca de 1.500 jóvenes y adultos alcanzaron su meta de ser bachilleres

    Coralia Ávila Brenes, de 77 años, obtuvo su título de Bachillerato, este miércoles 30 de marzo, luego de ponerse la meta de concluir la secundaria estudiando a distancia.

    Ella es madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, es vecina de San Antonio de Desamparados, y con grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia.

  • Actividades marcan los primeros pasos en la ruta de la convivencia
    30 de Marzo 2022

    MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña “Seamos paz”

    • Con dos lecciones dedicadas a actividades recreativas estudiantes dieron apertura a la ruta de convivencia en sus centros educativos.
    • Músicos, deportistas, humoristas, actores, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces y llaman a la paz estudiantil.

     “Seamos paz” así se llama la campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, por medio de diversos canales, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promovi

  • Guía para la promoción de una cultura de derechos de las personas adultas
    29 de Marzo 2022

    Comunidad educativa dispone de guía para promover una cultura de conocimiento y respeto hacia el envejecimiento

    El Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) elaboró una guía didáctica titulada: “Guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante un enfoque de derechos”, con el fin de promover la construcción de una cultura de conocimiento sobre el envejecimiento y  respeto hacia la persona adulta mayor.

  • 28 de Marzo 2022

    Escuela República Francesa recibe importante reconocimiento del gobierno de Francia

    La Escuela República Francesa de Cartago, obtuvo el prestigioso sello “Label FrancEducation”, que se entrega desde el 2012 a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.

  • Centro educativo ubicado en Ciudad Neily
    23 de Marzo 2022

    Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

    Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.