22 de Diciembre 2021

Batalla de la Trinidad

22 de diciembre, Día de la Batalla la Trinidad

Cada 22 de diciembre, se conmemora, en nivel nacional, la Batalla de la Trinidad, ocurrida en 1856, en la época de la Campaña Nacional (1856-1857).

Ocurrió el enfrentamiento contra el mercenario estadounidense, William Walker, y se dio la toma de la vía de Tránsito, que le cortó el suministro de pertrechos a los invasores y fue el principio del fin de la guerra, batalla fundamental de la Campaña Nacional. 

Durante esta batalla, se destacó un agricultor procedente de la villa de Barva, de nombre Nicolás Aguilar Murillo, quien habría sido el primero en saltar de su trinchera y apoderarse de un cañón enemigo, y tras matar al centinela, entabló combate cuerpo a cuerpo con un filibustero con fama de aguerrido, de apellido Thompson, a quien venció dejándolo herido.

En cuarenta minutos, 200 soldados costarricenses atacaron a los filibusteros por tres flancos (lados), por medio de  ataque de bayoneta (Sable corto y corvo con filo en un solo lado y por los dos en la punta), se logró apoderar de La Trinidad con muy pocas bajas. Mientras los filibusteros perdieron 60 hombres y se les capturaron 6 prisioneros, los costarricenses tuvieron 9 muertos y 10 heridos.

En la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, tuvo lugar La Batalla de la Trinidad, el 22 de diciembre de 1856.

#22D #BatallaDeLaTrinidad #Diciembre #DíaNacional

Categorías

Mostrando 1431 de 2286

  • Estudiantes se comunican con radioemisora
    14 de Junio 2022

    Estudiantes cuentan con su propia emisora digital

    Expresar, aprender, entretener e informar, estas acciones las realizan 15 estudiantes del Liceo de Frailes, mediante el canal de comunicación que crearon llamado Radio LIFRA.

  • Proyecto "Por el respeto a toda forma de vida"
    14 de Junio 2022

    Proyecto desarrollado por escuelita rural promueve respeto a toda forma de vida

    Aprender a vivir y convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza como una forma de vida sostenible, es parte del proyecto “Por el respeto de toda forma de vida”, que implementa la Escuela Ecológica de la Tigra de San Carlos.

    En este centro educativo, tanto la directora como los docentes, tienen claro la visión integral de respeto a la vida, que incluye el no maltrato animal, reducir los niveles de violencia escolar, familiar y comunal; así como desarrollar hábitos de compromiso con la sostenibilidad ambiental.

  • Plantas con códigos QR que detallan cada especie
    14 de Junio 2022

    Estudiantes del servicio de apoyos educativos transforman jardines

    ¡El arte de plantar! Eso es lo que 35 estudiantes del servicio de apoyos educativos  del Liceo de Frailes, en Desamparados, aprenden como parte del área técnica de agrojardinería, en la que se forman.

    Ellos y ellas convirtieron las zonas verdes de su institución en espacios para el aprendizaje, sostenibilidad ambiental y embellecimiento. Siembran jardines, espacios productivos y dejan patrimonio natural.

  • Escuela sobresale por proyectos innovadores
    14 de Junio 2022

    Escuela Ecológica sobresale por desarrollo de proyectos innovadores

    La Escuela Ecológica, en la Tigra de San Carlos, es la primera a nivel nacional en recibir ese nombre, como reconocimiento por su labor en educación para el desarrollo sostenible que la institución implementa desde hace varios años.

  • Costa Rica con baja cantidad de menores trabajando
    13 de Junio 2022

    Costa Rica con baja cantidad de menores trabajando

    • Tasa de ocupación de menores de edad fue de 1,3% en el 2021, la más baja de Latinoamérica.
    • Nuestro país tiene como meta declararse libre de trabajo infantil en el año 2025.

    Costa Rica es el país de Latinoamérica con la tasa más baja de ocupación de personas menores de edad, con un 1,3% en el año 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

  • Nuevo espacio de lectura para el disfrute de estudiantes
    13 de Junio 2022

    Nuevo hogar de libros abre puertas a escolares pejibayenses

    Descubrir, viajar y aprender a través de libros, es más agradable ahora para niños y niñas del centro educativo Dr. José María Castro Madriz, de Pejibaye, de Jiménez. Una nueva biblioteca los inspira e invita a leer.

    Luego de tener un bus con espacio limitado y algunos libros, las personas estudiantes cuentan hoy con la biblioteca “Manuel Trejos Castro”, bautizada así en honor a un líder comunal de Pejibaye, historiador, amante de la lectura y promotor de la creación de este espacio público.

  • Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio.
    12 de Junio 2022

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, cada 12 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día contra el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002. 

    “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil”, es la consigna 2022, propuesta por la OIT.

  • 11 de junio, Día de la creación de la música del Himno Nacional de Costa Rica.
    11 de Junio 2022

    Día de la creación de la música del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada 11 de junio, en todo el país, se festeja este Día de la creación de la música del Himno Nacional de Costa Rica, composición encomendada a Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar, en 1852.

    La creación del Himno Nacional surgió por petición del entonces Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, quien a mediados de ese año, recibió la noticia de que llegaría al país, una misión diplomática de Estados Unidos e Inglaterra.

    El propósito de las notas musicales del Himno Nacional era entonarla el día de la llegada de esta misión.

  • Portada de la Revista 29 de Octubre
    10 de Junio 2022

    Revista digital apoya el quehacer educativo cartaginés

    Revista 29 de Octubre, es una iniciativa que nace de la Comisión de Interculturalidad de la Dirección Regional de Cartago, dirigía a  docentes y estudiantes, como una herramienta que sirva de insumo pedagógico para su quehacer educativo.