08 de Diciembre 2023

Empresarios quepeños participan de mesa empresarial

La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del ministerio de Educación Pública (MEP), realizó una mesa empresarial en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Quepos para promover los programas educativos en modalidad dual.

La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del ministerio de Educación Pública (MEP), realizó una mesa empresarial en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Quepos para promover los programas educativos en modalidad dual.

En la actividad participaron más de 20 representantes de los sectores turístico y de tecnologías de la información.

En la modalidad dual el estudiante comparte su tiempo entre la formación que recibe en el centro educativo, y la que recibe en espacios reales de trabajo con la guía capacitada por parte de expertos calificados en ocupaciones con alta demanda.

Cada estudiante cuenta con planes de estudio actualizados, pólizas, así como una beca gracias al Fondo Especial de Becas para Educación y Formación Técnica Dual (EFTP Dual).

EL CTP de Quepos está en proceso para incorporar la educación dual, por lo que es importante informar a las empresas de la zona para realizar un trabajo conjunto. En esta mesa empresarial también participó el gobierno local y el Ministerio de Salud.

Para Miguel Ángel Guevara, Director de la DETCE, es importante llevar esta oportunidad de formación y trabajo fuera del GAM y contribuir en sectores que requieren mano de obra calificada: “La educación dual proporciona ambientes reales de aprendizaje y dota al estudiantado de las competencias requeridas por quienes podrían emplearlos”.

Categorías

Mostrando 1638 de 2286

  • Becas de Postsecundaria
    19 de Septiembre 2021

    4 mil Jóvenes de universidades públicas y privadas reciben la beca de postsecundaria

    Este viernes unas 4 mil personas beneficiarias de las becas de postsecundaria recibieron el depósito correspondiente, gracias a las coordinaciones efectuadas entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Hacienda y a la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa.

    Los pagos se efectuaron a las personas estudiantes de universidades públicas, que contaban con el trámite del I proceso de prórroga semestral aprobado. Estos montos se efectuaron en seis depósitos.

  • Estudiantes aprendiendo inglés con su maestra
    16 de Septiembre 2021

    Nuevos programas de inglés se implementan en las clases este 2021

    • En clases de preescolar bilingüe. 
    • En Secciones Bilingües y Liceos Experimentales.
  • Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
    16 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

    Para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987, que consiste en controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que agotan la Capa de Ozono, con la finalidad de eliminarlas, hoy se conmemora este día, acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

    #16Setiembre #Preservación  #CapaDeOzono

  • Dos de los ganadores de medallas en olimpiada de biologia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes ticos escriben historia para la Patria

    Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

    Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.

    Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.

  • Estudiantes de la Escuela España en los festejos de 200 años de independencia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes celebran el cumpleaños de Costa Rica

    200 años de independencia se celebran por lo alto y con gran emoción. 

  • 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica.
    15 de Septiembre 2021

    BICENTENARIO COSTA RICA

    Cada 15 de setiembre, recordamos aquel acontecimiento histórico, que con orgullo, hoy festejamos su Bicentenario por todo lo ancho y largo del país. ¡Viva Costa Rica!

    La historia nos recuerda que los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, vivieron el hecho pacífico de independizarse del gobierno español, a través de la firma al Acta de Independencia de América Central, en 1821.

  • Estudiante cartaginés y deportista eleva con orgullo la Tea de la Independencia.
    14 de Septiembre 2021

    Antorcha llega a Cartago a celebrar a la patria

    Yesua Aguilar Hernández, estudiante del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, de Cartago, entregó este martes 14 de setiembre el símbolo nacional de la Antorcha en la antigua metrópoli al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

    Aguilar Hernández cursa el  IV Ciclo y destaca por su participación en Juegos Estudiantiles y Olimpiadas Especiales, en los que ha alcanzado primeras posiciones de las justas en disciplinas como Campo traviesa y 100 metros.

  • Personas posan para foto y muestran documentos de convenio
    14 de Septiembre 2021

    Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

    Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon. 

  • Antorcha es portada por estudiantes en San José
    14 de Septiembre 2021

    Llama de la independencia relució en San José

    Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre,  alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.

    La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.

    En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la  Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.