12 de Diciembre 2024

Estudiantes de secundaria se graduaron del Programa Bilingüismo

Estudiantes muestran su título de inglés

Jóvenes de centros educativos de las Direcciones Regionales de Alajuela, Occidente y Santa Cruz obtuvieron un certificado de inglés según el nivel alcanzado, en un acto de graduación el 04 y 09 de diciembre.

De la Dirección Regional de Occidente, se graduaron 343 estudiantes provenientes de los centros educativos: CINDEA Valverde Vega, CTP Francisco J. Orlich, Liceo Experimental Bilingüe de Sarchí Sur, Unidad Pedagógica Bajos del Toro Amarillo y Educación Abierta de Sarchí Norte.

En la Dirección Regional de Alajuela, obtuvieron el título 150 estudiantes de las instituciones educativas: Liceo Santa Gertrudis, CTP San Rafael de Poás, Liceo Carrillos de Poás, IPEC de Poás, Deportivo de Grecia, Liceo de Poás, Nocturno de Grecia y el Liceo León Cortés.

Mientras que, en la Dirección Regional de Santa Cruz, 67 alumnos del CTP Sardinal obtuvieron su certificado.

El proyecto de Bilingüismo consiste en que los participantes utilizan la plataforma Neo Study, que está basada en inteligencia artificial, ofreciendo a los estudiantes lecciones interactivas, prácticas de conversación en tiempo real y evaluaciones diseñadas para acelerar su aprendizaje del inglés de manera eficiente y efectiva.

 Los estudiantes que finalizan el programa obtienen un dominio en el idioma inglés, una preparación en el mercado laboral y una certificación que se encuentra alineada con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación Pública.

El señor José Aguilar Berrocal, Presidente de Desarrollo Humano Estratégico, manifestó las razones por las que nació está iniciativa “queremos darle oportunidades concretas a los jóvenes para que aumenten las probabilidades de tener empleos formales de alta calidad con el dominio de la lengua inglés”.

Esta iniciativa se implementó a principios de julio de 2024, realizándose un corte de resultados al 28 de noviembre del mismo año. Sin embargo, los estudiantes tendrán acceso a la plataforma durante todo enero de 2025, con el objetivo de dar continuidad al proyecto en el próximo año.

Además, en la Dirección Regional de Occidente, 257 alumnos están próximos a certificarse, mientras que en la Dirección Regional de Alajuela son 228 estudiantes quienes están a punto de alcanzar su certificación.

Watch Video graduación Bilingüismo on YouTube.

Mostrando 1503 de 2284

  • Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril.
    02 de Abril 2022

    Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

     “Igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional”, es la meta específica del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en las Naciones Unidas, para este 2022, en la necesidad de garantizarlo a las personas con condición autista.

    Cada 2 de abril, desde 2007, en el nivel mundial, se conmemora este Día de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
    02 de Abril 2022

    Día Internacional del Libro Infantil

    Cada 2 de abril, mundialmente, desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración al natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos infantiles. La festividad fue decretada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés.

  • Estudiantes en graduación de bachillerato
    01 de Abril 2022

    Cerca de 1.500 jóvenes y adultos alcanzaron su meta de ser bachilleres

    Coralia Ávila Brenes, de 77 años, obtuvo su título de Bachillerato, este miércoles 30 de marzo, luego de ponerse la meta de concluir la secundaria estudiando a distancia.

    Ella es madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, es vecina de San Antonio de Desamparados, y con grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia.

  • Actividades marcan los primeros pasos en la ruta de la convivencia
    30 de Marzo 2022

    MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña “Seamos paz”

    • Con dos lecciones dedicadas a actividades recreativas estudiantes dieron apertura a la ruta de convivencia en sus centros educativos.
    • Músicos, deportistas, humoristas, actores, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces y llaman a la paz estudiantil.

     “Seamos paz” así se llama la campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, por medio de diversos canales, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promovi

  • Guía para la promoción de una cultura de derechos de las personas adultas
    29 de Marzo 2022

    Comunidad educativa dispone de guía para promover una cultura de conocimiento y respeto hacia el envejecimiento

    El Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) elaboró una guía didáctica titulada: “Guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante un enfoque de derechos”, con el fin de promover la construcción de una cultura de conocimiento sobre el envejecimiento y  respeto hacia la persona adulta mayor.

  • 28 de Marzo 2022

    Escuela República Francesa recibe importante reconocimiento del gobierno de Francia

    La Escuela República Francesa de Cartago, obtuvo el prestigioso sello “Label FrancEducation”, que se entrega desde el 2012 a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.