Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica
18
MAR
2024

Estudiantes de primaria iniciarán aplicación de Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2024

Autor: [email protected]

  • La aplican 78 411 de sexto grado de 3673 escuelas en todo país
  • Se realizará del 18 al 21 de marzo

Entre el lunes 18 y viernes 21 de marzo, 78 411 estudiantes de sexto grado, de escuelas públicas y privadas del país, tanto diurnas como aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

La prueba está conformada por 120 ítems repartidos en 30 por componentes. Para el lunes los estudiantes de sexto grado realizarán el componente de Estudios Sociales; martes, Matemáticas; miércoles, Español y jueves, Ciencias.

 
LEER MÁS
Estudiantes de CINDEA Ciudad Neily aplicando pruebas comprensivas
15
MAR
2024

Estudiantes del CINDEA de Ciudad Neily realizaron Pruebas Comprensivas digitales

Autor: [email protected]

300 estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Ciudad Neily realizaron las Pruebas Comprensivas 2024 en formato digital.

Este año el Ministerio de Educación Pública (MEP) suministró las Pruebas Comprensivas, para que cada docente pudiera aplicarlas en el aula y así generar información relevante a nivel país y en las regiones educativas, con respecto al dominio que posee la persona estudiante en los aprendizajes.

 
LEER MÁS
Concurso invita a escolares a escribir cuentos sobre Guanacaste y sus tradicione
14
MAR
2024

Concurso invita a escolares a escribir cuentos sobre Guanacaste y sus tradiciones

Autor: [email protected]

La organización educativa Carretica Cuentera, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) anuncian el lanzamiento de la cuarta edición del concurso de cuentos infantiles “Cuentos de mi escuela”.

Esta iniciativa tiene como propósito principal estimular la creatividad, la lectura y la escritura entre niños y niñas de 7 a 12 años de edad.

 
LEER MÁS
13
MAR
2024

MEP atiende necesidades de infraestructura educativa con más de mil proyectos

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

La infraestructura educativa es una de las principales prioridades de este Gobierno. Lamentablemente, a lo largo de muchos años, no se ha invertido adecuadamente en su mantenimiento, lo que ha ocasionado un notable deterioro por cuanto no ha sido habitual el mantenimiento preventivo.

Hoy la ciudadanía tiene la posibilidad de revisar el progreso de los proyectos de infraestructura mediante un sistema informático accesible en el siguiente enlace: https://devmep.mep.go.cr/tableros-infraestructura-educativa# y en las redes sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 
LEER MÁS
Inauguración del Programa Érase una vez 2024
12
MAR
2024

MEP y Teatro Nacional Inauguran Programa Érase Una Vez 2024

Autor: [email protected]

  • La programación está conformado por seis obras

  • Viajará a Santa Cruz, Perez Zeledón y Sarapiquí

A partir de este martes 12 de marzo el Teatro Nacional, en conjunto con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, inauguraron la temporada 2024 del programa Érase una vez. La meta para este año será recibir más de 40 mil estudiantes en el Teatro y más de 20 mil en territorio.

Será un total de 85 funciones en sala principal distribuidas de la siguiente manera: 

  • Los tres encantos. Del 12 al 22 de marzo.

 
LEER MÁS
Caminata por la Paz en Tirrases
08
MAR
2024

Estudiantes y miembros de la comunidad de Tirrases promueven una sociedad libre de violencia para las mujeres

Autor: [email protected]

En el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 200 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de Tirrases recorrieron las principales calles de la zona para concientizar y promover la convivencia pacífica en la comunidad y espacios educativos libres de violencia para las mujeres.

Cada 8 de marzo, se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y por su desarrollo integral. Esta fecha nos recuerda la importancia de reafirmar nuestro compromiso por la igualdad efectiva de los derechos para las mujeres.

 
LEER MÁS
8 de marzo, Declaratoria como Benemérita de la Patria a Francisca “Pancha” Carra
08
MAR
2024

Declaratoria como Benemérita de la Patria a Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez

Autor: [email protected]

Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez, fue una mujer que se enfrentó a diversas situaciones adversas con actitud valiente y decidida, permitiéndole alcanzar un lugar fundamental en la historia de la libertad y soberanía del país.

Fue una adelantada a su tiempo. Destacó por su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857, fue la primera mujer que formó parte del Ejército Nacional, llegando incluso a ser General de División.

En 1994, la Asamblea Legislativa declara a Pancha Carrasco “Defensora de las Libertades Patrias”.

 
LEER MÁS
Musicando la Lectura
08
MAR
2024

Docentes se capacitan para fomentar la lectura por medio de la música

Autor: [email protected]

La Asesora Regional de Educación Musical de la Dirección Regional de Educación San José Norte, Natalia Esquivel Benítez, compartió el taller Musicando la lectura con 40 docentes de la Escuela Filomena Blanco en Goicoechea, con el objetivo de llevar herramientas novedosas que promuevan la lectura en las aulas,

La Asesora enseña a sus colegas a animar a la lectura por medio del canto, ejecución de instrumentos, expresión corporal y la audición activa.

 
LEER MÁS
Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
08
MAR
2024

Día Internacional de la Mujer

Autor: [email protected]

El Día Internacional de la Mujer conmemora, cada 8 de marzo, la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y por su desarrollo integral.

Esta fecha nos recuerda la importancia de reafirmar nuestro compromiso por la igualdad efectiva de los derechos para las mujeres. 

 
LEER MÁS
clases del proyecto piloto
06
MAR
2024

Inglés llegará a escuelas en zonas rurales gracias a la tecnología

Autor: [email protected]

  • MICITT, MEP y UNA coordinan implementación de plan piloto
  • Proyecto beneficiará a 35 centros educativos unidocentes, de 14 regiones educativas del país
  • Implementación iniciará con una inversión de ₡300 millones de colones en equipamiento tecnológico

Con el fin de mejorar las condiciones para el aprendizaje del inglés en las escuelas unidocentes, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad Nacional (UNA) impulsan una propuesta metodológica innovadora para la enseñanza

 
LEER MÁS