MEP brinda servicio de psicoeducación y autocuidado
"Estamos Contigo" es el nuevo servicio de apoyo psicoeducativo y de autocuidado que el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ponen a disposición de funcionarios, funcionarias y docentes del MEP, desde este miércoles 3 de marzo.
El nuevo servicio se brindará por medio de la línea telefónica 2103-2917 y permitirá a todas las personas funcionarias del MEP recibir apoyo psicoeducativo, así como guía y herramientas para el autocuidado y la salud mental necesarias para enfrentar los retos profesionales en tiempos de cambio.
El acompañamiento estará accesible a todo el personal en servicio, durante los siete días de la semana, en un horario de lunes y viernes, de 7 a.m. a 6 p.m., martes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 7 a.m. a 5 p.m.
Este apoyo se hace posible en coordinación con los afiliados al Colegio de Profesionales en Psicología, que instruirán vía telefónica a las personas funcionarias del MEP sobre la importancia de la salud mental, para su propio bienestar y el adecuado desarrollo profesional, según la dinámica de trabajo que se ha adoptado.
De acuerdo con la directora del IDP, Karla Thomas Powell, el impacto que la pandemia por la COVID-19 ha generado en el mundo, ha hecho que las personas funcionarias, no solo se vean obligadas a replantear sus formas de trabajo, sino también la dinámica de vida para cumplir con las funciones de sus cargos.
“Esta dinámica en la gran mayoría de los casos es totalmente nueva y retadora, lo cual impacta los procesos cognitivos y la salud mental. En el caso del estrato docente es fundamental una estabilidad emocional que les permita bajar la tensión de las demandas actuales, de manera que, tengan el acompañamiento debido para cubrir las necesidades que surgen a fin de llegar a la meta esperada y que puedan canalizar la atención de posibles crisis”, expresó Thomas Powell.
El servicio se habilita con el fin de que la persona docente y el personal del Ministerio, cuenten con herramientas básicas, bajo la orientación psicológica, que favorezcan la sana convivencia en los ambientes laborales y, además, con pautas claras para abordar a estudiantes cuando presenten alguna afectación en sus estados de ánimo.
La psicoeducación facilita que las personas consigan entender su situación, reforzando su autoestima y poniendo en práctica estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos y sobrellevar el día a día.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1638 de 2284
-
16 de Septiembre 2021Nuevos programas de inglés se implementan en las clases este 2021
- En clases de preescolar bilingüe.
- En Secciones Bilingües y Liceos Experimentales.
-
16 de Septiembre 2021Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987, que consiste en controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que agotan la Capa de Ozono, con la finalidad de eliminarlas, hoy se conmemora este día, acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.
La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
#16Setiembre #Preservación #CapaDeOzono
-
15 de Septiembre 2021Estudiantes ticos escriben historia para la Patria
Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).
Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.
Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.
-
15 de Septiembre 2021Estudiantes celebran el cumpleaños de Costa Rica
200 años de independencia se celebran por lo alto y con gran emoción.
-
15 de Septiembre 2021BICENTENARIO COSTA RICA
Cada 15 de setiembre, recordamos aquel acontecimiento histórico, que con orgullo, hoy festejamos su Bicentenario por todo lo ancho y largo del país. ¡Viva Costa Rica!
La historia nos recuerda que los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, vivieron el hecho pacífico de independizarse del gobierno español, a través de la firma al Acta de Independencia de América Central, en 1821.
-
14 de Septiembre 2021Antorcha llega a Cartago a celebrar a la patria
Yesua Aguilar Hernández, estudiante del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, de Cartago, entregó este martes 14 de setiembre el símbolo nacional de la Antorcha en la antigua metrópoli al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
Aguilar Hernández cursa el IV Ciclo y destaca por su participación en Juegos Estudiantiles y Olimpiadas Especiales, en los que ha alcanzado primeras posiciones de las justas en disciplinas como Campo traviesa y 100 metros.
-
14 de Septiembre 2021Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica
Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon.
-
14 de Septiembre 2021Llama de la independencia relució en San José
Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre, alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.
La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.
En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.
-
14 de Septiembre 2021Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños
La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.
La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.