24 de Septiembre 2024

MEP celebra Semana del Bienestar Laboral

Semana Bienestar Laboral 2024
  • Conmemoración se lleva a cabo del 23 al 27 de setiembre
  • Funcionarios públicos ponen en práctica hábitos saludables

La Semana del Bienestar Laboral se celebra este año entre el 23 y 27 de setiembre por medio de actividades, talleres y charlas, que tienen como objetivo promover la salud física y mental mediante la adopción de hábitos saludables en la alimentación, la actividad física y la recreación laboral.

Estos espacios son organizados por el Consejo de Salud Ocupacional, que está conformado por funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“Instamos a las jefaturas, comisiones de salud ocupacional y a la comunidad educativa en general a unirse a estas celebraciones mediante el desarrollo de actividades que fomenten ambientes laborales saludables en las personas funcionarias”, expresó Mónica Acosta Carballo, Oficiala Mayor del MEP.

“La Semana del Bienestar surge para detener y revertir el incremento de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y padecimientos respiratorios”, comentó Mónica Monney Barrantes, del Consejo de Salud Ocupacional del MTSS.

Durante esta semana, las personas funcionarias del MEP podrán participar de diversas actividades organizadas por el Consejo de Salud Ocupacional:

  • Lunes 23: Promoción de una alimentación saludable
  • Martes 24: Webinario: “agroquímicos, contaminantes orgánicos persistentes y salud: cómo reducir el riesgo en la salud y prevenir la contaminación”: https://tinyurl.com/2yca5x4k 
  • Miércoles 25: Promoción de la salud física y mental mediante la aplicación de pausas activas.
  • Jueves 26: Webinario “gratitud”: https://www.youtube.com/@IDPUGS 
  • Viernes 27: Promoción del bienestar integral mediante la actividad física, recreativa laboral, la alimentación saludable, ergonomía y el cuidado físico.
Watch MEP celebra Semana del Bienestar Laboral on YouTube.

 

Documentos sobre lineamientos de la Semana Bienestar Laboral 2024

Mostrando 1557 de 2286

  • Estudiantes se saludan en centro educativo
    08 de Enero 2022

    MEP presenta Plan Integral de Nivelación Académica

    • Marca la ruta por seguir para nivelar los aprendizajes de las personas estudiantes y atender el rezago educativo provocado por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos cuatro años.
    • Integra acciones estratégicas dirigidas a todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo.
    • El documento ha sido sometido a consulta de diferentes actores de la educación nacional.
    • Los objetivos específicos que marcan la ruta tienen una proyección del año 2022 al año 2025.
  • Publicación de lista de útiles como parte de los preparativos del curso lectivo
    08 de Enero 2022

    Se avecina cierre del curso lectivo 2021

    • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero.
    • Estrategias de promoción continúan aplicándose estos últimos días.
    • Continúan preparativos para arranque de lecciones el próximo 17 de febrero.
    • Lista de útiles 2022 ya está disponible en sitio del MEP.(www.mep.go.cr)

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) entró en la recta final del curso lectivo 2021.

  • Paciente es atendido por doctor vía virtual
    07 de Enero 2022

    “Estamos con vos” atendió a más de 400 funcionarios en su primer año de servicio.

    • Pilotaje de servicio demostró que son más mujeres que hombres quienes lo utilizan.
    • Mobbing, burnout, tecnofatiga son parte de las 12 temáticas atendidas a través de la línea. 

    La línea de atención psicoeducativa y autocuidado “Estamos con vos”, atendió a 414 personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), en sus primeros meses de funcionamiento, después de su apertura en marzo del 2021.

  • Doctor en el teléfono
    07 de Enero 2022

    MEP registró poco más de 1.400 llamadas de primeros auxilios psicológicos realizadas por estudiantes y familiares este 2021

    • Estudiantes representan el 33 % de la atención que se brinda en comparación al 43 % que es utilizado por algún familiar.
    • Por receso de fin de año, servicio reanudará su atención el 10 de enero del 2022.

    La línea de primeros auxilios psicológicos, Aquí Estoy, enfocada en la atención de apoyo emocional y ayuda psicológica de toda la población estudiantil y sus familiares, reportó un total de 1.493 llamadas telefónicas durante el 2021.

  • Personas haciendo deporte
    07 de Enero 2022

    Más de 2.600 estudiantes participaron de las diferentes disciplinas deportivas de los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

    • Ganadores recibieron premios en efectivo e implementos para la práctica de las disciplinas deportivas por parte de BAC Credomatic.
    • Nuevas disciplinas deportivas se innovaron en los JVE 2021.

    Un total de 2.693 personas estudiantes, de centros educativos públicos y privados, participaron en alguna de las 15 diferentes disciplinas deportivas, retos o en video juegos, durante los Juegos Virtuales Estudiantiles 2021.

  • Aula Escuela España
    04 de Enero 2022

    Curso lectivo 2022 tendrá presencialidad completa

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció este martes 4 de enero, la reanudación de los servicios educativos presenciales en centros educativos públicos y privados del país, para el curso lectivo 2022, a partir del jueves 17 de febrero y hasta el 22 de diciembre.

    La medida es avalada por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022, del 3 de enero del presente año.

  • Portada del calendario escolar 2022
    04 de Enero 2022

    MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2022

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2022.

    En el marco de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación, recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación, se elaboró el calendario en versión digital, con el fin de fomentar la innovación en la comunidad educativa y estimular una cultura digital.

  • Primera escuela por SICOP
    03 de Enero 2022

    En firme primer proceso de adjudicación de infraestructura educativa vía SICOP en el MEP

    Por primera vez, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudicó en firme un proceso de contratación por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

    Se trata de la construcción de la escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, la cual tendrá una inversión de ₡1.154,4 millones.

  • Docente en animación señala los apoyos que dispone para su trabajo
    03 de Enero 2022

    Caja de Herramientas del MEP registra más 3,5 millones de visitas docentes en el 2021

    La aplicación web digital Caja de Herramientas, que brinda diferentes apoyos para enriquecer la labor educativa de las personas docentes del país se convirtió en un aliado de uso frecuente en el proceso de planeamiento didáctico en las aulas costarricenses.