04 de Enero 2022

MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2022

Portada del calendario escolar 2022

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta a la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar del curso lectivo 2022.

En el marco de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación, recientemente aprobada por el Consejo Superior de Educación, se elaboró el calendario en versión digital, con el fin de fomentar la innovación en la comunidad educativa y estimular una cultura digital.

El calendario es una orientación para el quehacer docente, detalla diferentes efemérides y eventos relevantes del ámbito educativo. Es una de las herramientas más consultadas por la comunidad educativa costarricense, durante el año.

El anuario señala información correspondiente al inicio y cierre del curso lectivo, rango de fechas de cada periodo según modalidad educativa, eventos generales del mes; tiempos de descanso, fechas para graduaciones; calendario de educación de adultos, IPECS y CINDEAS; ferias escolares y colegiales; pruebas de Naturalización; pruebas de ampliación; entre otras.

Para este 2022, el calendario se adorna con muestras de prácticas ambientales realizadas por estudiantes y centros educativos del país, en la promoción del desarrollo sostenible. Unas ilustraciones  corresponden a acciones desarrolladas como parte del Servicio Comunal Estudiantil.

Exposiciones y talleres de pintura, proyectos artísticos ambientalistas, huertas escolares, murales de promoción de estilos de vida saludable, aulas ecológicas, son parte de las experiencias exitosas desarrolladas en centros educativos del país que se lucen en las páginas de Calendario escolar 2022.

Como parte de la Política de desarrollo sostenible del MEP, se eligió esta temática, con el fin de fomentar un modelo de Educación para el Desarrollo Sostenible,  para cada centro educativo y sus miembros; donde se promueva aprender a vivir y convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con la naturaleza,

“Esta publicación se realiza para orientar las diferentes tareas del proceso educativo durante el año y organizar la gestión educativa y administrativa. Es un instrumento útil tanto para el personal docente y administrativo, como para las personas estudiantes”, dijo María Alexandra Ulate, Viceministra Académica.

El calendario fue elaborado por el Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos del MEP y el Despacho Académico y es visible desde cualquier dispositivo móvil o la computadora.

Categorías

Mostrando 1683 de 2283

  • Prevención al Suicidio
    06 de Agosto 2021

    Herramienta web: “Prevención al Suicidio” ofrece informar, evaluar y prevenir conductas suicidas

    Prevención al Suicidio es una herramienta web, novedosa, que ofrece a la comunidad estudiantil y usuarios, en general, información, evaluación y prevención en caso de sospecha de riesgo suicida, de otra persona o de sí misma, a través de atención virtual.

  • Aplicación digital para aprender matemáticas mientras se divierten
    05 de Agosto 2021

    Ministerio de Educación y Fundación Omar Dengo presentan el “Oráculo Matemágico”, una app para promover el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

    La aplicación permite al estudiante resolver problemas y desarrollar habilidades lógico matemáticas mientras se divierte.

    • Contenidos de la app se adaptan a currículo costarricense, según validación del MEP.

    • Es de uso libre y gratuita

  • racimo de bananos verdes. Día Nacional de la persona trabajadora bananera, 04 de
    04 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Persona Trabajadora Bananera

    Con la finalidad de conmemorar la transcendencia del cultivo del banano, el impacto de la industria bananera y la lucha de las personas trabajadoras por mejorar las condiciones laborales, cada 4 de agosto se festeja este día decretado por el artículo único de la Ley 9393, desde el 2016.

  • Estudiantes con objetos de laboratorio y robótica.
    01 de Agosto 2021

    Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

    Cada 1º de agosto se festeja, en todo el país, esta efeméride, para promover acciones que involucren a toda la sociedad en esta celebración, organizada por las instituciones nacionales vinculadas con la actividad científica y tecnológica, decretada según el artículo único de la Ley Nº 8760, que se consolidó en 2009.

    Veintiséis años antes de ser consolidada esta celebración, en 1983, se hizo oficial este Día, fecha a partir de la cual rige por el Decreto Ejecutivo Nº 14783.

  • Ministra de Educación visita zona de Turrialba
    30 de Julio 2021

    Autoridades del MEP inician visitas para conocer la situación en zonas afectadas por onda tropical

    Este viernes 30 de julio, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro visitó junto a un equipo de la institución y regional, la zona de Turrialba, que sufrió la semana pasada, estragos estructurales debido a las fuertes lluvias por la onda tropical.

  • Afiche dos personas de diferente género con un código de barras en la espalda.
    30 de Julio 2021

    Día Mundial contra la Trata de Personas

    Con la necesidad de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos, cada 30 de julio, se conmemora esta efeméride designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2013.

  • 29 de Julio 2021

    Oficinas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad estarán cerradas por traslado

    • La  Plataforma de Apoyo Institucional  (PAI), no estará habilitada durante esos días.
    • Nueva sede se ubicará en el edificio Torre Mercedes, Paseo Colón.
    • Herramientas en línea facilitan los trámites.

    Del 3 a 6 de agosto, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) permanecerá cerrada por el traslado de sus oficinas, por lo que no podrán atender público de forma presencial, ni responder trámites por correo electrónico.  

  • Entrega de alimentos en la escuela Bananito, en Limón
    29 de Julio 2021

    Zonas en alerta roja recibirán paquetes de alimentos

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Dirección de Programas de Equidad (DPE), realiza, a partir de esta semana, la décimo sexta entrega de paquetes de alimentos para las personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil.

    Según el Protocolo General para la entrega de paquetes de alimentos, el cronograma indica que del 27 al 30 de julio, las personas estudiantes de las regiones educativas de Limón, Guápiles, Sulá, Sarapiquí, Peninsular, Aguirre, Puntarenas, San Carlos y Zona Norte-Norte, recibirán los paquetes.

  • Festival de oratoria región centroamericana
    28 de Julio 2021

    Estudiantes de la región centroamericana se expresan creativamente para conmemorar los 200 años de la Independencia

    Estudiantes de la región centroamericana realizan creativamente disertaciones para contribuir a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región, en el Festival Regional de Oratoria.