MEP presenta primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia
La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro, presentó este miércoles el primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia, el cual arrojó luces de esperanza sobre el sistema educativo del país.
Según se desprende de los datos recopilados a través del Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (SIRIMEP), en el primer semestre del 2022, 9 de cada 10 estudiantes de primaria aprobaron las asignaturas de matemáticas, español e inglés.
Esas materias fueron seleccionadas como columna vertebral que muestran el crecimiento en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. De acuerdo con los datos, en secundaria 8 de cada 10 estudiantes de sétimo a noveno aprobaron matemáticas, español e inglés.
En décimo y undécimo año de secundaria, la relación fue de 7 de cada 10 estudiantes en inglés y español, así como 6 de cada 10 en matemáticas.
El estudio arroja los primeros resultados fiables tras dos años en el que el sistema educativo se vio en la necesidad de pasar a la educación a distancia con virtualidad en aquellos casos donde se contaba con herramientas tecnológicas, y a la educación combinada (unos días presenciales con aforos reducidos y otros a distancia), con el fin de contener la ola de contagios por Covid-19.
El estudio detalla que en primaria, los resultados más altos en matemáticas se vieron reflejados en quinto y sexto grado con un 91,08% y 92,6% de aprobación, respectivamente. Español fue aún mayor con un 93,8% y 96,4%, mientras que inglés registró un 94,1% en quinto grado y 94,7% en sexto.
Secundaria presenta otra particularidad: En décimo año, la relación fue de 6 de cada 10 en matemáticas, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo y en la que se trabajará para mejorar. La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destacó la labor del cuerpo docente tras el regreso a la presencialidad.
“Ahora hay un mayor acompañamiento a los estudiantes, así como un mejor control de la evaluación en la aulas. Los docentes también tienen una capacidad muy amplia para diagnosticar rezagos, brindar apoyos y tomar acciones de aceleración del aprendizaje”, detalló la jerarca.
La Ministra destacó que no es posible llevar a cabo comparaciones en relación con los dos años de aislamiento por pandemia debido al cambio de modalidad (que pasó de la virtualidad a la presencialidad), así como el hecho de que en 2020 no existía SIRIMEP y en 2021 se tomó en consideración para el análisis la totalidad del año.
Los resultados del primer semestre se utilizarán como línea base para comparar los resultados al final del curso lectivo 2022. Acciones.
En las regiones donde se detecten oportunidades de mejora, se seguirá trabando en la aceleración del aprendizaje al asignar 5.000 ampliaciones de jornada laboral a los docentes de español, matemática e inglés con el propósito de mejorar el rendimiento académico en primaria.
En secundaria, para el 2023 se otorgará a los docentes cerca de 11.000 lecciones de fortalecimiento de áreas específicas en las materias básicas. Asesores nacionales del MEP visitarán las zonas con mayores necesidades para verificar la metodología de aprendizaje y apoyar el mejoramiento continuo del proceso educativo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 2088 de 2284
-
21 de Octubre 2019Estudiantes centroamericanos brillaron en juegos deportivos celebrados en Costa Rica
La fiesta del deporte estudiantil centroamericano cerró este domingo, en Costa Rica, luego de cinco días de competencia, en 8 disciplinas deportivas, en las que los niños y adolescentes centroamericanos brillaron con su participación.
1371 estudiantes provenientes de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica mostraron sus habilidades y destrezas deportivas en disciplinas como ajedrez, kids athletics, baloncesto, fútbol, gimnasia artística, natación, tenis de mesa y voleibol.
-
21 de Octubre 2019MEP y Salud anuncian cambios para abordaje de órdenes sanitarias en centros educativos
El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud modificarán la forma de abordar las órdenes sanitarias en los centros educativos, con el fin de maximizar los esfuerzos y lograr garantizar la salud de las comunidades educativas.
Desde el mes de julio de este año, ambas instituciones han mantenido mesas de trabajo para generar una línea común para la atención de órdenes sanitarias, delimitar planes remediales, cronogramas y establecer instrumentos de inspección estandarizados, así como sistemas de comunicación entre las partes.
-
21 de Octubre 2019País celebra la paridad de género
“La paridad es hoy”, así dijeron decenas de mujeres que se unieron en el Colegio Superior de Señoritas, este lunes 21 de octubre, en una actividad para celebrar el empoderamiento y participación política femenina en Costa Rica y el mundo.
El evento inició con un recorrido por el Museo Histórico del Colegio Superior de Señoritas, que inspira con anécdotas e historias lo que fueron las bases de los derechos y la educación femenina en Costa Rica.
-
18 de Octubre 2019Abierta convocatoria para elección de nuevo miembro del CSE
El Ministerio de Educación Pública convoca al proceso de elección del representante propietario de I y II ciclo de la Educación General Básica y Preescolar ante Consejo Superior de Educación
La elección se llevará acabo el día jueves 07 de noviembre, iniciando con el registro de participantes a las 07:00 horas, en el Centro Educativo Juan Rafael Mora Porras, ubicado en San José.
-
18 de Octubre 2019Avanza la construcción de edificios para Colegio Napoleón Quesada
Desde su inicio en junio de este año, la construcción de los nuevos edificios para el Colegio Napoleón Quesada en Goicoechea muestran avances importantes.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha invertido ₡4.186 millones en la segunda y tercera etapa de este proyecto, cuya primera fase se inauguró en el 2015.
-
17 de Octubre 2019Con partidos de futbol 300 estudiantes inauguran instalaciones deportivas del Colegio de Santa Marta
Los estudiantes y personal docente del Colegio Santa Marta, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, estrenaron la cancha multiuso de 1200 metros cuadrados, con diversas actividades deportivas y culturales.
La obra forma parte del Proyecto de Fideicomiso MEP-BID-BNCR y tuvo una inversión de $1.2 millones de dólares.
El espacio tiene las demarcaciones reglamentarias para diversas disciplinas deportivas, graderías, vestidores, tanque de agua potable, estacionamiento y pasos cubiertos.
-
17 de Octubre 2019Jóvenes reciben con alegría la infraestructura de su centro educativo
Los 76 estudiantes del Liceo Rural El Jardín, ubicado en el Cerro de La Muerte, cuentan con nueva infraestructura desde setiembre, luego de estar 18 años en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo de Villamil.
La obra tuvo una inversión de $1.7 millones de dólares y forma parte del Proyecto de Fideicomiso MEP-BID-BNCR.
Gracias a ello, cuentan con un espacio moderno y cómodo, conformado por seis aulas académicas, área administrativa, cancha multiuso, comedor escolar, bodegas, caseta de seguridad y accesos según la Ley 7600.
-
17 de Octubre 2019Estudiantes celebran la multiculturalidad
En el marco del Día de las Culturas, 60 estudiantes y 15 docentes provenientes de 21 centros educativos de secundaria de las Direcciones Regionales Educativas de Coto, Desamparados y San José Central, se unieron para reconocer la diversidad presente en las aulas costarricenses, en el III Encuentro estudiantil Voces Afro.
-
16 de Octubre 2019MEP se une al proyecto DigiGirlz que potencia la inclusión de la mujer en el sector tecnológico y científico
En plena cuarta revolución industrial y transformación digital de Costa Rica, la inclusión femenina y la diversidad étnica y cultural en el ámbito tecnológico son fundamentales para garantizar que el país cierre las brechas de género y para garantizar la representación de todas las minorías en las nuevas economías.