MEP presenta resultados en infraestructura educativa
El Gobierno de la República y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron hoy sus resultados en infraestructura educativa, como parte del proceso de recuperación y modernización iniciado en 2022.
Estas intervenciones representan una inversión superior a $400 millones, dirigida a mejorar las condiciones de estudio y seguridad de miles de estudiantes.
Una inversión creciente y el uso eficiente de los recursos disponibles ha logrando impactos reales en centros educativos de todo el país
Principales resultados al día de hoy
- 685 obras finalizadas, entre construcción de aulas, comedores, baterías sanitarias, techos, infraestructura accesible y espacios especializados.
- 150 proyectos en contratación
- 35 proyectos en ejecución
- Más de 90 diseños listos para iniciar obra
- Más de 270 proyectos activos que se completarán entre 2025 y 2026
Gracias a este esfuerzo, el MEP ha logrado reducir en un 20% las órdenes sanitarias heredadas en 2022. Este avance ha sido posible mediante:
- obras de mejora estructural,
- reparaciones urgentes,
- construcción de nueva planta física,
- habilitación de espacios seguros, y
- la implementación de rutas técnicas de atención y seguimiento.
Las obras se han ejecutado en todas las provincias del país, llegando tanto a: zonas urbanas y rurales, las costas Caribe y Pacífico, las zonas fronterizas, territorios indígenas y beneficiando preescolares, escuelas y colegios.
Estas mejoras representan condiciones más seguras, modernas y dignas para estudiantes, docentes y comunidades enteras.
Este avance se logra con la articulación interinstitucional, en colaboración con JAPDEVA, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Juntas de Educación que han brindado maquinaria, recursos, coordinación territorial y apoyo logístico.
Categorías
Mostrando 1611 de 2284
-
15 de Octubre 2021MEP apela informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la Red Educativa del Bicentenario
- Medida solicitada por la Contraloría afecta urgencia de conectividad en 2.139 centros educativos del país.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, envió ayer, a la Contraloría General de la República (CGR), un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar las limitaciones de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.
-
15 de Octubre 2021Día Mundial del Lavado de Manos.
Con el propósito de que en todo el mundo la práctica de lavarse las manos sea algo regular, evitar el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños, cada 15 de octubre, se recuerda y promueve generar este hábito a diario y constante, promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2008.
-
13 de Octubre 2021Día Internacional para la Reducción de los Desastres
Con propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación, cada 13 de octubre, desde 1989, se conmemora este día por designación de la Asamblea General de la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera este día oportuno para revisar y reconocer los progresos realizados en la reducción del riesgo de desastres y las pérdidas de vidas, medios de vida y salud.
-
13 de Octubre 2021MEP y UNICEF entregan recursos educativos a estudiantes migrantes de primera infancia y de secundaria
El Ministerio de Educación Pública (MEP) entrega a estudiantes migrantes del país, que cursan los servicios educativos de educación preescolar y secundaria, una serie de recursos educativos para fomentar el desarrollo de habilidades y su continuidad de aprendizaje, mediante la educación combinada.
-
12 de Octubre 2021Día de las Culturas.
Echándose a la mar, un 3 de agosto de 1492, desde Puerto de Palos, al sur de la península ibérica, Cristóbal Colón, zarpó al frente de tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña hacia un rumbo que lo dirigiría a lo desconocido.
En la noche del 11 al 12 de octubre, de ese mismo año, se dio el ansiado grito de “¡Tierra!”, y era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador e identificada con la actual Watling, una de las Bahamas.
-
11 de Octubre 2021CNE entrega escuelas financiadas por la campaña “Yo nací en este país”
Con la inauguración oficial de la escuela Juntas de Caoba, en La Cruz de Guanacaste, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) concluyó la entrega de tres centros educativos en la zona norte del país, que fueron severamente dañados por el paso del Huracán Otto, en noviembre de 2016.
-
10 de Octubre 2021Día mundial de la Salud Mental.
Con propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema, se instituyó este día, en 1995, por parte de la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
-
08 de Octubre 2021MEP invita a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre la importancia de apoyar a los niños y niñas con dislexia
“Vivir en sociedades más justas y equitativas implica transformar los sistemas educativos en sistemas educativos inclusivos”, así se expresó Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos del Ministerio Educación Pública (MEP) y en este esfuerzo invita a toda la comunidad educativa a unirse a la celebración del Día Internacional de la Dislexia, este 8 de octubre.
-
08 de Octubre 2021MEP invita a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre la importancia de apoyar a los niños y niñas con dislexia
“Vivir en sociedades más justas y equitativas implica transformar los sistemas educativos en sistemas educativos inclusivos”, así se expresó Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos del Ministerio Educación Pública (MEP) y en este esfuerzo invita a toda la comunidad educativa a unirse a la celebración del Día Internacional de la Dislexia, este 8 de octubre.