04 de Junio 2021

MEP reprograma calendario escolar del curso lectivo 2021

Imagen dice Reprogramación del Calendario Escolar 2021 y muestra un colibrí
  • El proceso educativo en educación combinada se retoma el 12 de julio de 2021.
  • Las vacaciones de fin de año 2021 serán del 23 de diciembre de 2021 al 02 de enero del 2022.
  • La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 196 días de clase.
  • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero 2022.
  • Del 22 de enero al 16 de febrero de 2022, habrá un nuevo tiempo de disfrute de vacaciones previas al inicio del curso lectivo 2022.
  • El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de la comunidad educativa nacional las nuevas fechas para la organización del Curso Lectivo 2021, mediante Circular DM-0021-2021, emitida por la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro.

La reprogramación del calendario se da ante la interrupción actual del ciclo lectivo, como medida necesaria para reducir la movilidad y contribuir con el resguardo de la salud pública y velar por el interés superior de niños, niñas y jóvenes, así como del cuerpo docente, frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

La actual pausa del curso lectivo 2021 se da entre el 24 de mayo y el 9 de julio, en el periodo de mayor nivel de contagio, anunciado por expertos, con la conveniente limitación de la movilidad social en todo el país. El periodo incluye el descanso de medio periodo agendado entre el 28 de junio y el 9 de julio.

 El MEP reorganizó el calendario de tal manera que se cumpla con los días lectivos al igual que todos los años. Las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022.

Entre las fechas publicadas están las de inicio y conclusión de periodos semestrales, para cada modalidad educativa, y las vacaciones de fin de año que serán del 23 de diciembre del 2021 al 02 de enero del 2022. Otro periodo de disfrute de vacaciones será previo al inicio del curso lectivo del 2022 y será del 22 de enero al 16 de febrero.

Además, con el fin de orientar a la comunidad educativa nacional para el debido desarrollo y conclusión del curso lectivo 2021, se dan a conocer fechas relevantes como las Pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre y diciembre, las Pruebas de Dominio lingüístico, que serán del 04 al 29 de octubre del 2021, la prematrícula de preescolar y primer año, que se realizará del 30 de agosto al 03 de setiembre del 2021 y los actos de graduación que serán el 20 y 21 de enero del 2022.

La nueva programación del calendario también detalla fechas del servicio comunal estudiantil y la programación del Calendario de Pruebas de la Educación Abierta.

El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

“El calendario constituye una guía para el trabajo docente y para la organización de estudiantes y sus familias, la nueva programación señala las fechas de mayor relevancia nacional del quehacer educativo y sus procesos, también garantiza el seguimiento de acciones prioritarias para promover el aprendizaje de habilidades y competencias en el estudiantado nacional”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica.

El calendario escolar digital se actualizará próximamente, las nuevas fechas se comunicaron oficialmente a la comunidad educativa el pasado 27 de mayo y están disponibles para consulta.  

Mostrando 1638 de 2286

  • Niño de primaria lee su lectura de autor costarricense en la maratón virtual
    20 de Septiembre 2021

    Comunidad educativa nacional se une al mundo mágico de la literatura en la Maratón “Costa Rica lee”

    El Ministerio de Educación Pública, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia, desarrolló, este lunes 20 de setiembre, la Maratón Nacional de Lectura ¡Costa Rica lee! ¡Pura lectura, pura vida, pura cultura...!

    Estudiantes, docentes, conserjes, padres y madres de familia, entre otros miembros de la comunidad educativa  de todo el país, compartieron sus lecturas recreativas y críticas, de manera virtual.

  • Becas de Postsecundaria
    19 de Septiembre 2021

    4 mil Jóvenes de universidades públicas y privadas reciben la beca de postsecundaria

    Este viernes unas 4 mil personas beneficiarias de las becas de postsecundaria recibieron el depósito correspondiente, gracias a las coordinaciones efectuadas entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Hacienda y a la aprobación del presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa.

    Los pagos se efectuaron a las personas estudiantes de universidades públicas, que contaban con el trámite del I proceso de prórroga semestral aprobado. Estos montos se efectuaron en seis depósitos.

  • Estudiantes aprendiendo inglés con su maestra
    16 de Septiembre 2021

    Nuevos programas de inglés se implementan en las clases este 2021

    • En clases de preescolar bilingüe. 
    • En Secciones Bilingües y Liceos Experimentales.
  • Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
    16 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

    Para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987, que consiste en controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que agotan la Capa de Ozono, con la finalidad de eliminarlas, hoy se conmemora este día, acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

    #16Setiembre #Preservación  #CapaDeOzono

  • Dos de los ganadores de medallas en olimpiada de biologia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes ticos escriben historia para la Patria

    Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

    Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.

    Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.

  • Estudiantes de la Escuela España en los festejos de 200 años de independencia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes celebran el cumpleaños de Costa Rica

    200 años de independencia se celebran por lo alto y con gran emoción. 

  • 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica.
    15 de Septiembre 2021

    BICENTENARIO COSTA RICA

    Cada 15 de setiembre, recordamos aquel acontecimiento histórico, que con orgullo, hoy festejamos su Bicentenario por todo lo ancho y largo del país. ¡Viva Costa Rica!

    La historia nos recuerda que los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, vivieron el hecho pacífico de independizarse del gobierno español, a través de la firma al Acta de Independencia de América Central, en 1821.

  • Estudiante cartaginés y deportista eleva con orgullo la Tea de la Independencia.
    14 de Septiembre 2021

    Antorcha llega a Cartago a celebrar a la patria

    Yesua Aguilar Hernández, estudiante del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, de Cartago, entregó este martes 14 de setiembre el símbolo nacional de la Antorcha en la antigua metrópoli al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

    Aguilar Hernández cursa el  IV Ciclo y destaca por su participación en Juegos Estudiantiles y Olimpiadas Especiales, en los que ha alcanzado primeras posiciones de las justas en disciplinas como Campo traviesa y 100 metros.

  • Personas posan para foto y muestran documentos de convenio
    14 de Septiembre 2021

    Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

    Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon.