08 de Agosto 2022

MEP se prepara para participar en el IV Simulacro por Evacuación

afiche del IV simulacro
  • Evento es organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
  • Por parte de Educación participarán centros educativos, las 27 direcciones regionales y oficinas centrales.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se prepara para participar en el “IV Simulacro por Evacuación”, que se realizará el 10 de agosto, a las 10:00 a.m., en todo el país.

El Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional, por medio del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo (DCIGR), ha organizado una serie de actividades virtuales de preparación en conjunto con la CNE y el Sistema de Emergencia 9-1-1 para preparar a las personas funcionarias de oficinas centrales, supervisores educativos, directores regionales, representantes de los comités regionales e institucionales de gestión del riesgo, así como de los comités municipales de emergencia  para el evento.

Por el momento el MEP ha realizado tres webinarios, los cuales han contado con la participación de más de 2.500 personas funcionarias.

En el caso de los centros educativos que se encuentren el día del simulacro sin lecciones por el Congreso Nacional de APSE, los estudiantes participarán con sus familias para reforzar el Plan Familiar de Emergencia. Para ello, el MEP elaboró un instructivo dirigido a la población estudiantil, personal docente y administrativo.

El objetivo del simulacro es capacitar a las comunidades en la identificación de amenazas, riesgos y el reforzamiento del Plan Institucional para la Gestión del Riesgo por medio de su implementación para la evaluación y mejora continua.

La CNE ha puesto a disposición de la ciudadanía el micrositio “simulacro.cr” con toda la información sobre el evento. Para la inscripción las personas interesadas, pueden hacerlo tanto a través de ese sitio o bien mediante el APP Simulacro CR, donde podrán reportar la participación de su institución.

 

Mostrando 1800 de 2284

  • Mujer participante del festival posa con una ula ula
    15 de Marzo 2021

    Festival Estudiantil de las Artes se prepara para celebrar el 45° Aniversario, en modalidad virtual.

    Se cumplen poco más de cuatro décadas de fomentar la creatividad artística en las personas estudiantes. El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) celebrará el 45 ° aniversario en este 2021, bajo la modalidad virtual a causa de la Pandemia.

  • material desecho
    12 de Marzo 2021

    MEP trabaja en proyecto de optimización de espacios en oficinas

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha eliminado, de forma responsable y mediante el proceso de reciclaje, unas 22 toneladas de papelería de diferentes oficinas de la institución, lo que representa, a manera de ejemplo, unas 293 mil resmas de papel y la liberación de unos 360 metros cuadrados de espacio en oficinas y bodegas.

  • Entrega oficial de equipo de agricultura de precisión
    11 de Marzo 2021

    MEP entrega equipo tecnológico a 18 Colegios Técnicos Profesionales del país

    • Entrega simbólica se realizó en el  CTP de Pacayas, en Cartago.
    • En beneficio de estudiantes de las especialidades: Agropecuaria en producción pecuaria, Agropecuaria en producción agrícola, Agroecología , Riego y Drenaje

    Estudiantes de 18 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del país se beneficiarán con equipo tecnológico que favorecerá su formación profesional en las especialidades técnicas y talleres exploratorios del área agropecuaria.

  • 10 de Marzo 2021

    Nuevo gimnasio en escuela fronteriza es una sensación en El Roble de Laurel

    La comunidad educativa de la escuela Guayacán, ubicada en El Roble de Laurel de Corredores, muy cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá, recibió emocionada la nueva infraestructura de la casa de estudio: seis aulas académicas, un aula de preescolar, comedor estudiantil, baterías sanitarias, bicicletario y un gimnasio.

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) invirtió ¢646,5 millones en este inmueble. Esta comunidad educativa está conformada por 12 docentes y 62 estudiantes, muchos de los cuales son indígenas o costarricenses de padres panameños.

  • Una mujer realizando las funciones de cocinera.
    08 de Marzo 2021

    Día Nacional de la Persona Servidora de Comedores Estudiantiles

    Cada 8 de marzo, Costa Rica celebra el Día de las personas servidoras de los Comedores Escolares.

    Ésta efeméride nace mediante el decreto número 27063, Ministerio de Educación Pública; surge con el propósito de honrar la importante labor que desempeñan estas personas servidoras, en beneficios de la población estudiantil costarricense.

    Desde el 24 de abril de 1998, se declaró ésta celebración parte de nuestras conmemoraciones nacionales. 

  • 08 de Marzo 2021

    MEP protegió derecho a la educación durante este año de pandemia

    • El servicio educativo se ha mantenido en todo el país; en febrero de este 2021,  cerca de 1,2 millones estudiantes regresaron a los centros educativos bajo el modelo de educación combinada (clases presenciales y educación a distancia).

     

    • Implementación de educación a distancia ha sido clave para el avance educativo ante COVID-19. 

     

  • Foto de Francisca "Pancha Carrasco"
    08 de Marzo 2021

    Declaratoria como Benemérita de la Patria: Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez

    #Historia Para destacar su actuación como heroína costarricense, por su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857, se declaró este día como Benemérita de la Patria.

    Una mujer visionaria para su época, donde las mujeres no podían ingresar a la escuela, Francisca aprendió a leer y escribir. 

    Tuvo una vida difícil y dura; sin embargó, enfrentó estas situaciones con actitud valiente, decidida y dispuesta, alcanzando un lugar fundamental en la historia de la defensa de la libertad y la soberanía patria. 

  • Imagen muestra el nuevo sitio y algunas herramientas disponibles
    05 de Marzo 2021

    MEP lanza sitio web para Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje

    La Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación y el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública (MEP)  lanzó un nuevo sitio web para facilitar el intercambio de  información, documentación y buenas prácticas realizadas en las Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

  • planos gimnasio Liceo Alajuelita
    05 de Marzo 2021

    Liceo de Alajuelita tendrá ciudad deportiva para sus estudiantes

    Un gimnasio multiuso, pista de atletismo y una cancha sintética se cuentan dentro de los sueños que pronto verán hecho realidad los estudiantes del Liceo de Alajuelita, situado en San Josecito.

    La Junta Administrativa de ese Liceo firmó la adjudicación del contrato con la empresa AJIP Ingeniería, Constructora, Consultora y Desarrolladora, para la construcción de una ciudad deportiva en la institución, que beneficiará a más de 1.900 estudiantes de ese centro educativo.