13 de Marzo 2020

MEP se une a la celebración del Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down

El Ministerio de Educación Pública se une a la celebración del Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, este 19 de marzo.

Como parte de esta celebración, instamos a todos los centros educativos y oficinas administrativas a unirse a la campaña “LAS LLEVO DIFERENTES, PORQUE SOMOS IGUALES”, que promueve la Fundación Yo Puedo ¿Y vos?, para que el estudiantado y las personas funcionarias asistan ese día con medias diferentes en cada pie.

La Fundación Yo puedo, ¿y vos?, nació en el 2012, inicialmente como una campaña publicitaria, y para el 2013, como fundación sin fines de lucro. Cuenta con un equipo de trabajo que busca y promueve acciones para generar espacios inclusivos para las personas con Discapacidad, entre ellas  con Síndrome de Down, para que así se desarrollen en su entorno familiar, educativo y laboral.

Este año, la Fundación desea que toda la población se sume a la causa utilizando, el próximo jueves 19 de marzo, medias dispares en apoyo a esta iniciativa que lleva ya ocho años de realizarse. El día oficial es el 21 del tercer mes del año; sin embargo, esta fecha especial en este 2020 es sábado, por lo que se adelantó al jueves anterior.

Este día, también se llenará de medias de colores a todo Costa Rica, por medio de una acción digital, donde la gente de todos los lugares va a poder unirse a la causa y demostrarle al mundo que Costa Rica se está convirtiendo en un país inclusivo, gracias a todas las fotografías que se viralizan para celebrar el Día de la Persona con síndrome de Down.

Durante 2019, gracias a las gestiones de la Fundación, se colocaron en puestos de trabajo  211 personas con Síndrome de Down y a otras con discapacidades varias. Asimismo, se capacitó a más de 250 mil personas acerca del tema de inclusión.

Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es "Decidimos", con el objetivo de que las personas con Down puedan tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos que las afecte.

“Nuestra meta, para este año, es seguir capacitando a más gente y que entiendan que llevar las medias diferentes, pero iguales, no es una moda, es una toma de conciencia para valorar las diferencias entre los seres humanos. Invitemos a las personas a tomar sus propias decisiones, a tener un proyecto de vida de acuerdo con sus intereses”, agregó Johanna Castro García, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?

Mostrando 9 de 1510

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.