04 de Diciembre 2019

Niñas se convierten en científicas por el medio ambiente

La Embajada de España organiza, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, dos talleres de robótica y electrónica, conducidos por la empresa Genius Lab.

Los talleres se denominan: “Niñas científicas por el medio ambiente: robótica y electrónica como herramientas para impulsar la lucha contra el cambio climático” y beneficiarán aproximadamente a doscientas niñas de entre 10 y 12 años.

La actividad se realiza, este 4 de diciembre, con estudiantes de escuelas del Gran Área Metropolitana, específicamente, la España y Miguel de Cervantes Saavedra, ambas de San José; Isabel la Católica, de Santa Ana; España, de San Antonio de Belén; y el 5 de diciembre, con estudiantes de Talamanca, en la Escuela Bernardo Drüg, de Amubri.

El objetivo del taller es incentivar a una mayor participación de la mujer en el ámbito de ciencia y tecnología, mediante el desarrollo de proyectos de robótica y electrónica para luchar contra el cambio climático. En el taller, se dará a conocer las historias de algunas científicas españolas y costarricenses, tales como, la bioquímica Margarita Salas, la exploradora polar Josefina Castelvi, la divulgadora científica Anna Morales y la ecóloga Adelaida Chaverri, las cuales evidencian el impacto de las mujeres en estas áreas.

Esta actividad se enlaza con varias prioridades de los Gobiernos de España y Costa Rica, recogidas a su vez en la Agenda 2030 y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la defensa del medioambiente (recogida en el ODS 13 Combatir el cambio climático y sus efectos); la educación inclusiva y de calidad (meta 4.5 “Eliminar las disparidades de género en la educación”); e igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (la meta 5.c “Aprobar y fortalecer políticas acertadas […] para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”).

A este último respecto, los datos evidencian la importancia de incentivar la participación de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”.[1] Además, como parte de las recomendaciones realizadas a Costa Rica por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el ámbito de Educación se insta a: “Promover la elección de campos de estudio y trayectorias profesionales no tradicionales de mujeres y niñas en CTIM (ciencias, tecnologías de la información, ingenierías y matemáticas) proporcionando asesoría y orientación profesional e incentivos”[2].

El MEP considera que la realización de estos talleres representa una oportunidad de aprendizaje para el estudiantado, dado que la manipulación, aplicación ensamblaje de las piezas de "lego" y microcircuitos, les permitirá desarrollar y estimular aún más, el pensamiento sistemático, la resolución de problemas, el pensamiento creativo  y el trabajo colaborativo, adicional al uso y disfrute de la tecnología.  Todo lo anterior, se ajusta muy bien, dentro de la transformación curricular para el desarrollo de las habilidades que viene impulsando la señora Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, según lo postulado en la política curricular y educativa, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Y encaja muy bien en los cuatro ejes de la estrategia ministerial: inclusión, eficiencia, innovación y calidad.

Por su parte, el MICITT impulsa la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación, específicamente en su acción estratégica de atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, por medio del fomento de vocaciones científicas en las niñas y jóvenes.

La Embajadora de España, Cristina Pérez Gutiérrez, declaró que “La igualdad de género es una prioridad para España, en línea con la Agenda 2030. En esta actividad, las niñas conocerán las destacadas aportaciones de científicas españolas y costarricenses, que evidencian el potencial de la mujer como investigadora, tecnóloga, ingeniera o matemática. Además, los talleres sensibilizarán a las participantes en la protección del medio ambiente, al que España concede la mayor importancia, como demuestra la celebración este mes de diciembre, y bajo Presidencia chilena, de la COP 25, que es la conferencia internacional más importante sobre protección medioambiental”.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, afirma que “La velocidad con que nuestra sociedad cambia, y el momento histórico actual, nos exigen procurarles, a los niños y las niñas, desde edades tempranas, los instrumentos que les permitan hacer realidad una sociedad futura, pujante y distinta, que brinde la ocasión de cerrar brechas y acrecentar oportunidades educativas en Costa Rica. Por eso, promovemos que las tecnologías en los centros educativos estén acompañadas de una estrategia pedagógica orientada al desarrollo de habilidades. Sólo así, estas herramientas tienen el poder de potenciar el alcance de las habilidades planteadas en la política educativa.”.

Luis Adrián Salazar Solís, Ministro Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó que “Nuestra misión es avanzar hacia un país donde el conocimiento y el talento sean total y completamente democratizado en donde las niñas y los niños tengan iguales derechos, pero sobre todo donde la creatividad sea el elemento esencial para impulsar la generación de oportunidades en la economía del conocimiento”.

La Directora Genius Lab afirmó “El aprendizaje en ciencia y tecnología fomentan el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Además, cabe mencionar que el área empresarial se necesitan más trabajadores que conozcan habilidades en estos ámbitos.”

Melania Brenes, Viceministra Académica, participó en la inauguración de los talleres y expresó que cada una de las estudiantes participantes puede interesarse por la ciencia y aportar al mundo.

“Las motivamos para creer que podemos hacer cambios y aportes a la ciencia, al país y al mundo”.

Categorías

Mostrando 1917 de 2282

  • 14 de Septiembre 2020

    La Antorcha de la independencia llevó luz a Cartago

    La Antorcha de la independencia iluminó Cartago, como es tradición en las fiestas patrias.
     
    El Presidente de la República, Carlos Alvarado, tomó el fuego de la independencia de manos del estudiante, Álvaro Calvo Molina, de noveno año, del Liceo San Francisco Licenciado Daniel Oduber Quirós, de Cartago, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social.
     
    Calvo Molina destaca por su experiencia deportiva, participó en los Juegos Deportivos Estudiantiles Especiales, realizados en la Region
  • 14 de Septiembre 2020

    Fuego de la Independencia resplandeció en el corazón de la capital

     La llama de la independencia resplandeció en el Parque Central de San José, este 14 de setiembre.

    La estudiante Karyme Leitón Fuentes, del Colegio Superior de Señoritas, llevó la Antorcha a la ciudad capitalina para que se encendiera un pebetero en honor a la patria, y como símbolo de solidaridad y esperanza.

    En celebración del 199 aniversario de la independencia se realizó la entrega del fuego libertador, siguiendo los debidos protocolos sanitarios.

  • 14 de Septiembre 2020

    Antorcha brilló en el Ministerio de Salud

    Como parte del homenaje que realizan los estudiantes al personal de Salud que está en la primera línea de atención contra el COVID – 19, la llama de la independencia brilló en el Ministerio de Salud.

    El estudiante David Velázquez Palma, de sétimo año, del Liceo del Sur, entregó el fuego a la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes, y la Viceministra de Salud, doctora Alejandra Acuña.

  • 14 de Septiembre 2020

    Llama de la libertad ilumina CEACO

    La llama de la independencia ilumina el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

    El estudiante, Daniel Ponce Chavarría, de noveno año, del Colegio Técnico Profesional de La Carpio, entregó la Antorcha al  Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública, Steven González, y el subdirector del CENARE-CEACO, doctor Pablo Pacheco, quienes procedieron a encender el pebetero, colocado en las afueras del centro hospitalario.

  • 14 de Septiembre 2020

    Antorcha de la Libertad Centroamericana ilumina Costa Rica con recorrido virtual y homenajes estudiantiles al personal de salud

    La Antorcha de la libertad centroamericana está en Costa Rica y este 14 de setiembre continúa su recorrido virtual, mediante el mapa animado que está disponible para la comunidad educativa nacional. Paralelo a esto, se continuarán los homenajes y agradecimientos de estudiantes al personal de Salud que ha estado en la primera línea de atención contra el COVID-19 en nuestro país.

  • 13 de Septiembre 2020

    Antorcha llegó a Cañas, primer punto donde estudiantes rindieron homenaje a autoridades de Salud y Fuerza Pública

    La llama de la Libertad ya está en el primer punto donde estudiantes rendieron homenaje al personal de Salud con mensajes de agradecimiento.
     
    Se trata de un pebetero ubicado entre un puesto de la Fuerza Pública y el Área Rectora de Salud, de La Cruz, de Guanacaste.
     
    Se contó con la presencia de la doctora Thais Mayorga Acosta, de la Dirección del Área Rectora de Salud;  el Doctor Max Rojas Camacho, Coordinador Respuesta Rápida del COVID-19 en cantón de La Cruz;  Jessi Torres Hernández, Secreta
  • 13 de Septiembre 2020

    La llama de la Libertad Centroamericana llegó a Costa Rica este 13 de setiembre

    • Estudiantes rendirán homenaje a personal de Salud con encendido de antorcha y mensajes de agradecimiento.
    • Tres puestos de Salud servirán de marco para encender el fuego de la independencia.

    La llama de la Antorcha de la libertad centroamericana ya está en suelo nacional, llegó este domingo 13 de setiembre, a las 10:30 a.m.

  • 12 de Septiembre 2020

    MEP invita a comunidad educativa nacional a seguir el recorrido simbólico de la Antorcha Centroamericana de la Libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene el agrado de invitar a la comunidad educativa nacional a seguir el recorrido virtual de la Antorcha Centroamericana de la Libertad, el cual consiste en la visualización de un mapa de Costa Rica animado donde se muestra el desplazamiento de la Tea.

  • 11 de Septiembre 2020

    Costa Rica se iluminará con desfile virtual de faroles