15 de Mayo 2024

Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

Érase una vez llega a Pérez Zeledón

Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

El sábado 18 de mayo, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada a que toda la comunidad de Pérez Zeledón pueda disfrutar de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con antelación.

“Érase una vez continúa cosechando éxitos y después de haber recibido a 7710 estudiantes en Sarapiquí, nos trasladamos ahora a Pérez Zeledón. Nuestra meta es seguir recorriendo el país y finalizar de manera exitosa en nuestro tercer y último destino en el mes de junio, en la comunidad de Santa Cruz. Es impresionante cómo el público se nos acerca, para muchos de ellos es la primera vez que tienen un contacto con el arte, estos son los casos que nos demuestran que esta inversión en programas de esta naturaleza es realmente valiosa a nivel cultural”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Este mes, es el turno del gimnasio de colegio La Asunción, en Pérez Zeledón. Hemos trabajado muy duro para reconstruir el espacio y convertirlo en un teatro para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas disfruten y despierten su interés por la lectura y la escritura. Con estas alianzas el MEP ofrece una educación integral y significativa” expresó Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil.

Con la reciente visita a Sarapiquí, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez… Territorio asciende a 60,504. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el programa ‘Érase una vez… Territorio’ permite a los públicos estudiantiles poder acceder a contenidos educativos, en formato teatral, en sus comunidades; un complemento indiscutible para lo que aprenden en las aulas. El arte, la música, la danza, el teatro son elementos muy valiosos que permiten a nuestros niños, niñas y jóvenes tener un acercamiento con la creación artística costarricense, lo que les permitirá desarrollar una sensibilidad especial que les ayude en su formación educativa. Llegar a las comunidades del país, mediante este tipo de acciones, es un compromiso país del Gobierno de la República, y hoy decimos presentes en Pérez Zeledón, donde más de siete mil estudiantes podrán vivir esta maravillosa experiencia”.

“Érase una vez… Territorio” concluirá en el mes de junio, específicamente del   10 al 21 en la comunidad de Santa Cruz, la sede será el Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias de Anansi desde África hasta Costa Rica.  En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Watch Érase una vez territorio llega a Pérez Zeledón on YouTube.

Mostrando 1494 de 2283

  • Día de la persona Aborigen Costarricense, 19 de abril.
    19 de Abril 2022

    Día de la persona Aborigen Costarricense

    Cada 19 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora el Día del y la Aborigen Costarricense, según el Decreto Ejecutivo Nº 1803-C, desde 1971. 

    El objetivo de la efeméride es permitir al pueblo costarricense acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados. 

  • 15 de abril, Día Mundial del Arte.
    18 de Abril 2022

    Día Mundial del Arte.

    Para dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan, cada 15 de abril, internacionalmente, desde 2019, se festeja el Día del Arte, proclamado por la UNESCO.

    La fecha de la celebración corresponde al natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad. Celebración instituida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012. 

  • 166º Aniversario de la Batalla de Rivas, 11 de abril.
    11 de Abril 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Cada 11 de abril, en todo el territorio nacional, se conmemora en este día la Batalla de Rivas, ocurrida en 1856 en el marco de la Campaña Nacional, gesta histórica costarricense donde se recuerda el combate bélico entre el ejército nacional y las fuerzas filibusteras comandadas por William Walker; objetivo nacional de expulsar a los filibusteros de Centroamérica.

  • 166 º Aniversario de la Batalla de Sardinal. 10 de abril
    10 de Abril 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Sardinal.

    Cada 10 de abril, en el nivel nacional, desde 2014, se conmemora la Batalla de Sardinal, la segunda victoria contra los filibusteros norteamericanos, combate trascendental en la Campaña Nacional por el afianzamiento de la soberanía del país, según el decreto Ejecutivo Nº 38322-MEP-MP.

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud.
    07 de Abril 2022

    Día Mundial de la Salud

    «Nuestro planeta, nuestra salud» es el tema de este 2022, para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Cada 7 de abril, mundialmente, desde 1950, se celebra el Día de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948, proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
    06 de Abril 2022

    Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

    «Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte» es el tema global de este 2022, en reconocimiento a la amplia influencia de esta práctica según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Cada 6 de abril, internacionalmente, desde 2013, se conmemora este Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por las Naciones Unidas. 

  • estudiantes participando en distintas etapas
    05 de Abril 2022

    Pasión por las matemáticas unirá a la niñez en Olimpiada para Educación Primaria

    Para el estudiantado amante de las matemáticas hay buenas noticias, el Ministerio de Educación Pública (MEP) preparó, en conjunto con la UNED, la UCR y el TEC, para este 2022, la VIII Edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática para Educación Primaria (OLCOMEP 2022), por medio de la modalidad virtual y voluntaria, al igual que el año anterior.

  • Estudiante de espaldas escribiendo sobre un cuaderno.
    04 de Abril 2022

    Concurso invita a escolares a explorar su creatividad al escribir cuentos sobre la paz

    • Certamen organizado por Carretica Cuentera, con apoyo del MCJ, MEP y PANI, fomenta creatividad, escritura y lectura desde la niñez

    • Convocatoria estará abierta desde este lunes 04 de abril, y hasta las 3 p.m. del viernes 15 de abril de 2022

    • Para participar, ingrese al formulario disponible AQUÍ

  • Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 2 de abril.
    02 de Abril 2022

    Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

     “Igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional”, es la meta específica del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en las Naciones Unidas, para este 2022, en la necesidad de garantizarlo a las personas con condición autista.

    Cada 2 de abril, desde 2007, en el nivel mundial, se conmemora este Día de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.