15 de Mayo 2024

Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

Érase una vez llega a Pérez Zeledón

Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

El sábado 18 de mayo, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada a que toda la comunidad de Pérez Zeledón pueda disfrutar de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con antelación.

“Érase una vez continúa cosechando éxitos y después de haber recibido a 7710 estudiantes en Sarapiquí, nos trasladamos ahora a Pérez Zeledón. Nuestra meta es seguir recorriendo el país y finalizar de manera exitosa en nuestro tercer y último destino en el mes de junio, en la comunidad de Santa Cruz. Es impresionante cómo el público se nos acerca, para muchos de ellos es la primera vez que tienen un contacto con el arte, estos son los casos que nos demuestran que esta inversión en programas de esta naturaleza es realmente valiosa a nivel cultural”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Este mes, es el turno del gimnasio de colegio La Asunción, en Pérez Zeledón. Hemos trabajado muy duro para reconstruir el espacio y convertirlo en un teatro para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas disfruten y despierten su interés por la lectura y la escritura. Con estas alianzas el MEP ofrece una educación integral y significativa” expresó Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil.

Con la reciente visita a Sarapiquí, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez… Territorio asciende a 60,504. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el programa ‘Érase una vez… Territorio’ permite a los públicos estudiantiles poder acceder a contenidos educativos, en formato teatral, en sus comunidades; un complemento indiscutible para lo que aprenden en las aulas. El arte, la música, la danza, el teatro son elementos muy valiosos que permiten a nuestros niños, niñas y jóvenes tener un acercamiento con la creación artística costarricense, lo que les permitirá desarrollar una sensibilidad especial que les ayude en su formación educativa. Llegar a las comunidades del país, mediante este tipo de acciones, es un compromiso país del Gobierno de la República, y hoy decimos presentes en Pérez Zeledón, donde más de siete mil estudiantes podrán vivir esta maravillosa experiencia”.

“Érase una vez… Territorio” concluirá en el mes de junio, específicamente del   10 al 21 en la comunidad de Santa Cruz, la sede será el Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias de Anansi desde África hasta Costa Rica.  En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Watch Érase una vez territorio llega a Pérez Zeledón on YouTube.

Mostrando 1503 de 2283

  • 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil.
    02 de Abril 2022

    Día Internacional del Libro Infantil

    Cada 2 de abril, mundialmente, desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración al natalicio del escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos infantiles. La festividad fue decretada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) por sus siglas en inglés.

  • Estudiantes en graduación de bachillerato
    01 de Abril 2022

    Cerca de 1.500 jóvenes y adultos alcanzaron su meta de ser bachilleres

    Coralia Ávila Brenes, de 77 años, obtuvo su título de Bachillerato, este miércoles 30 de marzo, luego de ponerse la meta de concluir la secundaria estudiando a distancia.

    Ella es madre de seis hijos y abuela de 14 nietos, es vecina de San Antonio de Desamparados, y con grandes esfuerzos se abrió camino con la Educación Abierta, aún en medio de la pandemia.

  • Actividades marcan los primeros pasos en la ruta de la convivencia
    30 de Marzo 2022

    MEP actualiza ruta para la gestión de la convivencia en centros educativos y lanza campaña “Seamos paz”

    • Con dos lecciones dedicadas a actividades recreativas estudiantes dieron apertura a la ruta de convivencia en sus centros educativos.
    • Músicos, deportistas, humoristas, actores, periodistas y figuras reconocidas unieron sus voces y llaman a la paz estudiantil.

     “Seamos paz” así se llama la campaña que promueve el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa, por medio de diversos canales, acerca de la necesidad de detener las acciones de violencia en los centros educativos, promovi

  • Guía para la promoción de una cultura de derechos de las personas adultas
    29 de Marzo 2022

    Comunidad educativa dispone de guía para promover una cultura de conocimiento y respeto hacia el envejecimiento

    El Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) elaboró una guía didáctica titulada: “Guía de envejecimiento, bienestar y sensibilización mediante un enfoque de derechos”, con el fin de promover la construcción de una cultura de conocimiento sobre el envejecimiento y  respeto hacia la persona adulta mayor.

  • 28 de Marzo 2022

    Escuela República Francesa recibe importante reconocimiento del gobierno de Francia

    La Escuela República Francesa de Cartago, obtuvo el prestigioso sello “Label FrancEducation”, que se entrega desde el 2012 a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas.

  • 25 de Marzo 2022

    Red Educativa del Bicentenario llegará a todo el país

    La Red Educativa del Bicentenario (REB) tiene como objetivo conectar a todos los centros educativos del país en una única red avanzada con acceso a internet de banda ancha, para promover la alfabetización digital, el apoyo educativo a los estudiantes y una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre la comunidad educativa: escuelas, colegios, comunidades y Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Personas participantes de la cápsula del tiempo
    25 de Marzo 2022

    Centro educativo deja “cápsula del tiempo” como evidencia histórica de su proceso constructivo

    Este viernes, representantes de la comunidad educativa de la escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal de Guanacaste, realizaron un acto simbólico para celebrar el inicio de las obras de infraestructura, junto al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, al atesorar, en una “cápsula del tiempo”, evidencia histórica sobre el inicio de la construcción y de las luchas de la comunidad por tener una educación de calidad.

  • Niñas y niños de la Escuela Central de Río Claro
    23 de Marzo 2022

    Escuela Central de Río Claro: Orgullo para la comunidad

    Los 290 estudiantes de la escuela Central de Río Claro, en el cantón de Golfito en Puntarenas, recibieron este miércoles al Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, quien participó de un acto cívico para celebrar la alegría de la comunidad de contar con nuevas instalaciones que les han mejorado el proceso educativo.

    La escuela nació en 1960 y debido al paso de los años, llegó a contar con una orden sanitaria de cierre, que fue resuelta gracias a la inversión de ₵591 millones de colones.

  • Centro educativo ubicado en Ciudad Neily
    23 de Marzo 2022

    Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

    Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.