15 de Mayo 2024

Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

Érase una vez llega a Pérez Zeledón

Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

El sábado 18 de mayo, de manera complementaria, se llevará a cabo en la misma sede, a las 7:00 p.m., una función destinada a que toda la comunidad de Pérez Zeledón pueda disfrutar de este gran espectáculo familiar de forma gratuita. El cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con antelación.

“Érase una vez continúa cosechando éxitos y después de haber recibido a 7710 estudiantes en Sarapiquí, nos trasladamos ahora a Pérez Zeledón. Nuestra meta es seguir recorriendo el país y finalizar de manera exitosa en nuestro tercer y último destino en el mes de junio, en la comunidad de Santa Cruz. Es impresionante cómo el público se nos acerca, para muchos de ellos es la primera vez que tienen un contacto con el arte, estos son los casos que nos demuestran que esta inversión en programas de esta naturaleza es realmente valiosa a nivel cultural”, comentó la señora Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional de Costa Rica.

“Este mes, es el turno del gimnasio de colegio La Asunción, en Pérez Zeledón. Hemos trabajado muy duro para reconstruir el espacio y convertirlo en un teatro para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas disfruten y despierten su interés por la lectura y la escritura. Con estas alianzas el MEP ofrece una educación integral y significativa” expresó Jacqueline Badilla Jara, directora de Vida Estudiantil.

Con la reciente visita a Sarapiquí, el número de estudiantes que han disfrutado del teatro y danza en su más alto nivel artístico a través del programa Érase una vez… Territorio asciende a 60,504. Se han visitado las zonas de Paquera, Riojalandia en Puntarenas, Nicoya, Guápiles, Santa Rosa de Pocosol y Cañas en Guanacaste.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “el programa ‘Érase una vez… Territorio’ permite a los públicos estudiantiles poder acceder a contenidos educativos, en formato teatral, en sus comunidades; un complemento indiscutible para lo que aprenden en las aulas. El arte, la música, la danza, el teatro son elementos muy valiosos que permiten a nuestros niños, niñas y jóvenes tener un acercamiento con la creación artística costarricense, lo que les permitirá desarrollar una sensibilidad especial que les ayude en su formación educativa. Llegar a las comunidades del país, mediante este tipo de acciones, es un compromiso país del Gobierno de la República, y hoy decimos presentes en Pérez Zeledón, donde más de siete mil estudiantes podrán vivir esta maravillosa experiencia”.

“Érase una vez… Territorio” concluirá en el mes de junio, específicamente del   10 al 21 en la comunidad de Santa Cruz, la sede será el Aula Magna del Liceo de Santa Cruz.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Anansi una odisea afro, narra el viaje y las historias de Anansi desde África hasta Costa Rica.  En este viaje, Anansi –como Odiseo en la Odisea– hace un viaje físico por distintos lugares que lo llevan a su vez en un viaje de crecimiento personal. A lo largo de sus aventuras, el hermano Araña aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar convertirse en un héroe. Dirección: Ana María Moreno. Esta obra dentro del programa se dirige a todo público.

El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.

Watch Érase una vez territorio llega a Pérez Zeledón on YouTube.

Mostrando 1512 de 2283

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
    22 de Marzo 2022

    Día Mundial del Agua

    “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” es el foco de atención de las Naciones Unidas (ONU), en este 2022, al determinar que son aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.  

    A través de ésta conmemoración, este año la ONU insta a reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible, para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. 

  • 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    Cada 21 de marzo, en nivel internacional, desde 1966, se conmemora el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Desde hace 56 años, la ONU proclamó este Día e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial según la resolución 2142 (XXI).

  • Comunidad educativa reestaura convivencia
    21 de Marzo 2022

    MEP y fuerzas vivas alajuelenses se unen para fortalecer convivencia estudiantil

    Con el fin de construir de manera conjunta una nueva cultura institucional, recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela.

  • 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.
    21 de Marzo 2022

    Día Internacional de los Bosques

    “Bosques: consumo y producción”, es el tema 2022 del Día Internacional de los Bosques, el cual supone un llamado a elegir madera sostenible para las personas y el planeta, según Naciones Unidas. 

    La madera es considerada un recurso esencial en la vida, ayuda a proveer alimentos y agua libres de bacterias en muchas cocinas, construir infinidad de muebles y utensilios, reemplazar materiales tan dañinos como el plástico, tejer nuevas fibras para nuestra ropa y, a través de la tecnología, formar parte del ámbito de la medicina o la carrera espacial.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.
    21 de Marzo 2022

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Con la finalidad de generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo, en el nivel mundial, desde 2011, se conmemora este Día del Síndrome Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

  • Célébration de la Francophonie, 20 mars.
    20 de Marzo 2022

    Celebración de la Francofonía

    Cada 20 de marzo, desde 2010, los estados miembros de las Naciones Unidas, celebran este Día de la Lengua Francesa, fecha cuando se conmemora la fundación (1970) de la “Organización Internacional de la Francofonía (OIF)”, decisión que acordó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El objetivo de los días de los idiomas en la ONU, introducidos a partir del 2010, es concienciar a la población sobre la importancia de la historia y la cultura que van unidos a cada una de las lenguas.

  • 166º  Aniversario de la Batalla de Santa Rosa 20 de marzo 1856
    20 de Marzo 2022

    166º Aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    Cada 20 de marzo, en todo el territorio nacional, se conmemora la Batalla de Santa Rosa, que tuvo como resultado la victoria costarricense, la expulsión del ejército filibustero de Costa Rica y la irrupción  expansionista sobre toda Centroamérica comandada por William Walker.

    Este conflicto se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857.

  • Estudiantes conmemorando la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2022

    Comunidad educativa conmemora el 166° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa

    Cada año, la comunidad educativa conmemora el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en recuerdo de la victoria y valentía de los y las costarricenses por la defensa de la soberanía nacional.

    Este domingo 20 de marzo, como ya es tradición, en el Parque Nacional Santa Rosa, en Guanacaste, propio escenario de los acontecimientos históricos, se realizó el acto oficial, con la participación de estudiantes, autoridades educativas nacionales y regionales, representantes del Sistema Nacional de Conservación y del cuerpo diplomático.

  • Conferencia de prensa sobre medidas contra la violencia
    18 de Marzo 2022

    MEP, Seguridad Pública, PANI y Justicia fortalecen acciones en centros educativos ante situaciones de violencia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), coordinó con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Justicia y Paz, con el objetivo de reforzar las acciones que se han venido implementando desde hace varios años en los centros educativos del país, para atender las diferentes situaciones de violencia y riesgo que se presentan. En lo que va del curso lectivo, se han dado varios incidentes de violencia con estudiantes en ciertas instituciones.