08 de Junio 2022

Semana Nacional de la Salud Mental

Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.

Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

La salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, el Departamento de Salud y Ambiente, explica que en el sistema educativo es necesario promover la salud de las personas estudiantes y funcionarias, de esa manera mejorará la convivencia, el rendimiento y el bienestar general. 

En esta semana desde los diferentes espacios los Centros Educativos y Direcciones Regionales realizan actividades para hacer conciencia y sensibilizar en el tema.

La Dirección de Vida Estudiantil desde sus diferentes programas y proyectos promueve la Salud Mental, generando acciones para el disfrute del arte, la recreación, el deporte y espacios de expresión estudiantil seguros, tales como:

-       Aulas Escucha, tiene como objetivo fortalecer 148 centros educativos de primaria que cuentan con equipo interdisciplinario, como entes protectores y promotores de la salud mental.  

-       Aquí Estoy, la línea que ofrece primeros auxilios psicológicos a la población educativa y sus familias.

-       Juegos Deportivos Estudiantiles, promueve la salud física manteniendo como premisa también que mantenemos la salud mental cuando la actividad física es parte de nuestra vida. 

Categorías

Mostrando 1620 de 2286

  • Infografía sobre la dislexia presenta definición y signos para detectar
    08 de Octubre 2021

    MEP invita a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre la importancia de apoyar a los niños y niñas con dislexia

    “Vivir en sociedades más justas y equitativas implica transformar los sistemas educativos en sistemas educativos inclusivos”, así se expresó Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos del Ministerio Educación Pública (MEP) y en este esfuerzo invita a toda la comunidad educativa a unirse a la celebración del Día Internacional de la Dislexia, este 8 de octubre.

  • Infografía sobre la dislexia presenta definición y signos para detectar
    08 de Octubre 2021

    MEP invita a la comunidad educativa a tomar conciencia sobre la importancia de apoyar a los niños y niñas con dislexia

    “Vivir en sociedades más justas y equitativas implica transformar los sistemas educativos en sistemas educativos inclusivos”, así se expresó Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos del Ministerio Educación Pública (MEP) y en este esfuerzo invita a toda la comunidad educativa a unirse a la celebración del Día Internacional de la Dislexia, este 8 de octubre.

  • servicio de atención psicologica para personal docente y administrativo del MEP
    08 de Octubre 2021

    Retorna el servicio de psicoeducación y autocuidado para docentes y personal del MEP

    “Estamos con vos”, así se denomina el servicio de psicoeducación y autocuidado que el Ministerio de Educación Pública (MEP), restablece para ofrecer apoyo en la salud mental de las personas docentes y funcionarias de la institución.

    Tras unos meses de estar deshabilitado, el servicio se reactiva bajo el liderazgo del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del MEP, con la cooperación del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), y en coordinación con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

  • Escenario del Teatro Nacional de Costa Rica.
    06 de Octubre 2021

    “Henrietta el musical” transportó a estudiantes en un viaje por el tiempo hacia la Costa Rica del siglo XX

    Estudiantes de secundaria vivieron, a través de la puesta en escena “Henrietta el musical”, un viaje por el tiempo a la Costa Rica del siglo XX, donde sus aprendizajes sobre los acontecimientos más relevantes de la mitad del siglo XX fueron vistos en escena, con mayor ejemplificación con el musical que rinde homenaje a los 200 años de Independencia.

  • 05 de octubre, Día Mundial de la persona Docente.
    05 de Octubre 2021

    Día Mundial de la persona Docente.

    Con motivo de establecer criterios de referencia  en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, cada 5 de octubre, se conmemora en el mundo,  este día como el aniversario de la suscripción,  en 1994, de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

  • Entrega oficial de guía a Liceos Rurales
    05 de Octubre 2021

    11 mil estudiantes de 128 liceos rurales del país se capacitarán en herramientas de emprendimiento

    Once mil estudiantes del total de 128 liceos rurales del país se capacitarán en herramientas de negocio y emprendimiento, con el objetivo de promover iniciativas que generen fuentes de trabajo, ayuden a mitigar la pobreza y fomenten el desarrollo sostenible de las comunidades.

  • 05 de Octubre 2021

    85 mil estudiantes de último nivel de secundaria realizan Prueba de Dominio Lingüístico


    • En alianza con la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica y France Éducation Internacional.
    • Las pruebas arrojarán datos confiables que permitirán evaluar los alcances de los nuevos programas de estudio y establecer acciones de mejora.

    Aproximadamente, 85 mil personas estudiantes que cursan su último año de secundaria realizarán, en el mes de octubre, la Prueba de Dominio Lingüístico.

  • Construyamos; Paz, tolerancia, comprensión y no violencia.
    02 de Octubre 2021

    Día Internacional de la No Violencia.

    Cada 2 de octubre, en el mundo, se celebra este Día, en el aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. Este día fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde junio del 2007.

    “La mayor fuerza a disposición de la humanidad, es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre", Gandhi.

  • Estudiantes convierten lienzos blancos en obras artísticas
    01 de Octubre 2021

    Estudiantes convierten lienzos blancos en obras artísticas

    Sesenta y dos estudiantes crearon obras artísticas, por medio del uso de las técnicas del dibujo y la pintura, que ofrece el proyecto del Servicio Comunal Estudiantil (SCE): Lo mejor de Limón 2021.

    Este proyecto del SCE denominado: “El arte como herramienta para el desarrollo y promoción de habilidades para la vida”, se implementó en cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR).