08 de Junio 2022

Semana Nacional de la Salud Mental

Semana Nacional de la Salud Mental, del 6 al 10 de junio.

Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.

“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.

La salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, el Departamento de Salud y Ambiente, explica que en el sistema educativo es necesario promover la salud de las personas estudiantes y funcionarias, de esa manera mejorará la convivencia, el rendimiento y el bienestar general. 

En esta semana desde los diferentes espacios los Centros Educativos y Direcciones Regionales realizan actividades para hacer conciencia y sensibilizar en el tema.

La Dirección de Vida Estudiantil desde sus diferentes programas y proyectos promueve la Salud Mental, generando acciones para el disfrute del arte, la recreación, el deporte y espacios de expresión estudiantil seguros, tales como:

-       Aulas Escucha, tiene como objetivo fortalecer 148 centros educativos de primaria que cuentan con equipo interdisciplinario, como entes protectores y promotores de la salud mental.  

-       Aquí Estoy, la línea que ofrece primeros auxilios psicológicos a la población educativa y sus familias.

-       Juegos Deportivos Estudiantiles, promueve la salud física manteniendo como premisa también que mantenemos la salud mental cuando la actividad física es parte de nuestra vida. 

Categorías

Mostrando 657 de 2282

  • Pruebas de monitoreo MEP y UCR
    06 de Agosto 2024

    MEP y UCR realizan prueba diagnóstica de competencias lingüísticas a estudiantes

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Evaluación en Lengua Extranjera (PELEx) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizan la prueba diagnóstica de competencias lingüísticas en población estudiantil de primaria y secundaria, en inglés, francés e italiano.

  • Estudiantes disfrutan sus clases
    05 de Agosto 2024

    MEP abre prematrícula en primera infancia, primer grado de escuela y séptimo año en colegios

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitó el periodo de prematrícula del 5 al 9 de agosto para los niveles de preescolar, primer año en escuelas y séptimo año en colegios del país, de acuerdo con el Calendario Escolar 2024.

  • 90 niñas estudiantes participaron del II Encuentro en Ciencia y Tecnología 2024
    01 de Agosto 2024

    90 niñas estudiantes participaron del II Encuentro en Ciencia y Tecnología 2024

    90 estudiantes escolares de diferentes centros educativos de Heredia participaron del II Encuentro en Ciencia y Tecnología, evento que busca acercar a las niñas a las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

  • 01 de agosto Día de la Ciencia y la Tecnología
    01 de Agosto 2024

    Día de la Ciencia y la Tecnología

    Con el objetivo de promover acciones que involucren a toda la sociedad en esta celebración, cada año, en el ámbito nacional, se conmemora el Día de la Ciencia y Tecnología, decretado según el artículo único de la Ley Nº 8760, del 2009.

    Hoy celebramos la maravilla de la ciencia y la tecnología, recordamos que las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) son para todas las personas.

  • Canción por la Paz 2024: edición especial
    31 de Julio 2024

    Canción por la Paz 2024: edición especial

    • Inscripción abierta hasta el 16 de agosto
  • Conectividad en centros educativos
    31 de Julio 2024

    Internet de alta velocidad llegará a más centros educativos con recursos de FONATEL

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) anunciaron la firma del Plan de Acción de la meta 5 del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, relacionada con el avance de ejecución de la Red Educativa Eje FONATEL, la cual se centra en la expansión y mejora de la conectividad en los centros educativos públic

  • Conectividad en centros educativos
    31 de Julio 2024

    Internet de alta velocidad llegará a más centros educativos con recursos de FONATEL

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) anunciaron la firma del Plan de Acción de la meta 5 del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, relacionada con el avance de ejecución de la Red Educativa Eje FONATEL, la cual se centra en la expansión y mejora de la conectividad en los centros educativos públic

  • proyecto ganador categoría colectiva
    30 de Julio 2024

    Concurso Innovemos la Educación 2024 ya tiene ganadores

    La docente, Carol Montero Badilla,

  • Estudiantes nicoyanos participaron en Encuentro Provincial de Robótica
    30 de Julio 2024

    Estudiantes guanacastecos participaron en Encuentro Provincial de Robótica

    Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el Colegio Técnico Profesional de Hojancha realizó el martes 30 de julio, el encuentro provincial de robótica 2024.

    Esteban Arrieta Carmona, Asesor Regional de Ciencias de la DRE Nicoya comentó que el encuentro reunió a estudiantes de escuelas y colegios de la provincia de Guanacaste.