Semana Nacional de la Salud Mental
Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.
“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.
La salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tanto, el Departamento de Salud y Ambiente, explica que en el sistema educativo es necesario promover la salud de las personas estudiantes y funcionarias, de esa manera mejorará la convivencia, el rendimiento y el bienestar general.
En esta semana desde los diferentes espacios los Centros Educativos y Direcciones Regionales realizan actividades para hacer conciencia y sensibilizar en el tema.
La Dirección de Vida Estudiantil desde sus diferentes programas y proyectos promueve la Salud Mental, generando acciones para el disfrute del arte, la recreación, el deporte y espacios de expresión estudiantil seguros, tales como:
- Aulas Escucha, tiene como objetivo fortalecer 148 centros educativos de primaria que cuentan con equipo interdisciplinario, como entes protectores y promotores de la salud mental.
- Aquí Estoy, la línea que ofrece primeros auxilios psicológicos a la población educativa y sus familias.
- Juegos Deportivos Estudiantiles, promueve la salud física manteniendo como premisa también que mantenemos la salud mental cuando la actividad física es parte de nuestra vida.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 675 de 2282
-
24 de Julio 2024Guanacaste contará con instalaciones nuevas para seis centros educativos en condiciones de vulnerabilidad
En el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el MEP presentó los centros educativos que se construirán en la provincia, utilizando los recursos del PROERI.
-
24 de Julio 2024PROERI reconstruye seguridad con 30 proyectos en Guanacaste
El Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI) sigue avanzando, generando seguridad, esperanza y desarrollo para muchas provincias, incluyendo Guanacaste.
-
23 de Julio 2024Direcciones Regionales de Educación conmemoran los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya
Este martes 23 de julio, los 27 Directores Regionales de Educación (DRE) del país se reunieron en las instalaciones de la Dirección Regional de Nicoya para desarrollar la quinta reunión de coordinación regional, de este 2024.
La reunión, liderada por José Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional, abordó temas para el fortalecimiento de la política educativa, destacando la importancia de la correcta aplicación de los protocolos en situaciones de violencia, seguimiento de casos de exclusión y el mantenimiento de edificios regionales.
-
19 de Julio 2024MEP renueva directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación
Para una atención digna, oportuna y eficiente para nuestra comunidad educativa el Ministerio de Educación Público (MEP) ha renovado el directorio telefónico de las 27 Direcciones Regionales de Educación.
Este directorio ofrece a las personas usuarias diferentes canales de comunicación como: teléfonos, correos electrónicos, ubicación física y el nombre de la persona a cargo, toda esta información segmentada según oficina, departamentos y supervisiones de cada Dirección Regional.
Podrá acceder a la información mediante este enlace:
-
19 de Julio 2024Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” pendiente del segundo semestre del 2023
Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, este jueves 18 de julio se logró concretar el pago pendiente del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”,
-
17 de Julio 2024Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes
- Integrada por representantes de la administración pública, la academia, el sector productivo y los movimientos sociales
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
-
16 de Julio 2024Comisión de la Educación Dual plantea acciones para propiciar inserción laboral de los estudiantes
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro presidió la sesión de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (EFTP Dual).
-
15 de Julio 2024Más de 87. 900 estudiantes celebran La Semana Guanacasteca
Como parte de las actividades enmarcadas en el Bicentenario de la “Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, los centros educativos ubicados en las cuatro Direcciones Regionales Educativas de Guanacaste (Nicoya, Santa Cruz Liberia y Cañas), celebran del 15 al 19 de julio la Semana Guanacasteca.
-
15 de Julio 2024MEP celebra el Día de la Educación Técnica y continúa con su fortalecimiento
En los centros educativos en que se imparte la oferta se celebran este 15 de julio el Día de la Educación y Formación Técnica Profesional, en reconocimiento a las personas estudiantes, egresadas y docentes de dicha educación.