Semana Nacional de la Salud Mental
Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.
“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.
La salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tanto, el Departamento de Salud y Ambiente, explica que en el sistema educativo es necesario promover la salud de las personas estudiantes y funcionarias, de esa manera mejorará la convivencia, el rendimiento y el bienestar general.
En esta semana desde los diferentes espacios los Centros Educativos y Direcciones Regionales realizan actividades para hacer conciencia y sensibilizar en el tema.
La Dirección de Vida Estudiantil desde sus diferentes programas y proyectos promueve la Salud Mental, generando acciones para el disfrute del arte, la recreación, el deporte y espacios de expresión estudiantil seguros, tales como:
- Aulas Escucha, tiene como objetivo fortalecer 148 centros educativos de primaria que cuentan con equipo interdisciplinario, como entes protectores y promotores de la salud mental.
- Aquí Estoy, la línea que ofrece primeros auxilios psicológicos a la población educativa y sus familias.
- Juegos Deportivos Estudiantiles, promueve la salud física manteniendo como premisa también que mantenemos la salud mental cuando la actividad física es parte de nuestra vida.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 693 de 2283
-
04 de Julio 2024Día de Pablo Presbere
Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.
-
04 de Julio 2024Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.
-
03 de Julio 2024Educación Técnica Profesional contribuye directamente a la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano
La Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación Pública contribuye directamente a la ejecución de la Ruta de la Educación para el desarrollo de competencias para el emprendimiento y el empleo digno y forma parte de una estrategia país, para promover la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano.
-
01 de Julio 2024207 centros educativos abrirán sus comedores en período de vacaciones de medio año
Del 01 al 12 de julio, 207 comedores estudiantiles ubicados en 24 Direcciones Regionales de Educación tendrán sus servicios de alimentación abiertos.
-
01 de Julio 2024MEP invierte en el deporte por su impacto en la vida de los estudiantes
- En las justas participan más de 5.500 atletas, de los cuales más de un 90% son estudiantes del MEP
- Inversión del MEP superó los ₡3.200 millones de colones Disciplina, respeto y esfuerzo son solo tres de los valores más reconocidos por los atletas que participan en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 que se realizarán en once cantones guanacastecos, del 29 de junio al 13 de julio de 2024.
En las justas participan más de 5.500 atletas, de los cuales más de un 90% son estudiantes del Ministerio de Educación Pública (MEP).
-
28 de Junio 2024¡Felices vacaciones!
Cerca de un millón de estudiantes del país salen a vacaciones este viernes 28 de junio, a descansar y recargar energías para continuar con fuerza el segundo semestre del año lectivo.
-
28 de Junio 2024Club Rhizophora motiva a jóvenes de Abangares a resguardar el ambiente
Este año, 15 estudiantes del Liceo de Colorado de Abangares forman parte del Club Rhizophora una iniciativa liderada por la docente de Estudios Sociales, Gabriela Monge Delgado, que busca sensibilizar a la población sobre el ambiente y la gestión social.
-
27 de Junio 2024Recursos para conversar de paz y prevención de violencia llegan a docentes y familias de todo el país
- Caja de herramientas digital incluye un cuento ilustrado, una guía de lectura, cápsulas informativas y una infografía.
-
27 de Junio 2024Día Internacional de la Sordoceguera
¿Sabías qué la sordoceguera implica la presencia conjunta de discapacidad auditiva y discapacidad visual?
La accesibilidad digital les permite interactuar con los entornos virtuales