24 de Julio 2025

La Voz Regional Cañas

Voz Regional Cañas

El cantón de Cañas será el escenario del vigésimo Festival de la Guanacastequidad 2025, bajo el lema “Guanacaste: 201 años forjando identidad, educación y futuro para Costa Rica”.

El Programa Vivamos la Guanacastequidad fue creado por Decreto Ejecutivo 3300-MEP, y con él nace el Festival de la Guanacastequidad, que tiene como objetivo el fortalecimiento y demostración de la identidad guanacasteca. 

En esta oportunidad, las actividades se realizarán bajo la coordinación de la Dirección Regional de Educación de Cañas (DREC), a partir del lunes 21 de julio con un acto cívico en el Parque Central de la localidad a las 6 p.m. Los encargados de llevar alegría al cantón será la comunidad educativa de las modalidades nocturnas de la regional.

El jueves 24 de julio, La DREC tendrá una fiesta que iniciará con un pasacalle a cargo de estudiantes de los cinco circuitos educativos. El recorrido iniciará en el Liceo Maurilio Alvarado Vargas a eso de las 8 de la mañana y culminará en el Redondel Chorotega Cañas Guanacaste. El recorrido será de aproximadamente un kilómetro.

En el Redondel, los estudiantes de los circuitos educativos tendrán presentaciones artísticas, que incluirán cimarrona, baile, mascarada, retahíla y teatro.  

Este año, La DREC participará en el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la categoría de Eventos Sostenibles, por lo que el pasacalle y actividades culturales deben cumplir con criterios específicos relacionados con la gestión de residuos, uso eficiente de recursos, prácticas sostenibles y minimización del impacto ambiental.

Por ejemplo, toda la decoración es reutilizada, el agua de consumo se brindará en botellas reutilizables y los artículos de limpieza serán amigables con el ambiente.

Wilmer Alvarado Fonseca, Director Regional de Cañas, comenta que se sienten muy orgullosos de llevar el liderazgo este año en la fiesta Guanacasteca y la celebración de los 201 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, porque los cantones que conforman la DRE han generado grandes aportes y personas valiosas para el desarrollo de la provincia.

En el marco de la celebración de la Guanacastequidad exaltamos las bellezas naturales, culturales y gastronómicas que conforman la DRE de Cañas.

“Desde el viento fresco y el cerro pelado de Tilarán, pasando por Cañas donde la iglesia católica con su colorido y el Río Corobicí nos hace reflexionar sus bellezas o bien recordar la historia minera en Abangares y a las ruinas de los Mazos, así como nuestras tradiciones gastronómicas forman lo que somos, lo que vivimos y el legado que dejamos”, dijo Alvarado.

 

Categorías

Mostrando 1413 de 2284

  • Estudiantes construyen su aprendizaje a través de la naturaleza
    21 de Junio 2022

    “Tierra prometida” permite a estudiantes construir su propio aprendizaje a través de la naturaleza

    “Tierra prometida” es el nombre del aula abierta que tiene la Escuela San Francisco de Peñas Blancas, en San Ramón, donde niños y niñas desarrollan una serie de proyectos ambientales que muchas veces replican en sus hogares.

    A través del reciclaje se ha logrado que ninguna de las aulas cuente con basurero. La alimentación es ahora más saludable y la mayoría de lo que se consume es totalmente orgánico, además de ser  producido por ellos mismos en la finca. Cada estudiante lleva sus meriendas en recipientes propios

  • Doctora
    20 de Junio 2022

    La doctora de Ujarrás

    Guiselle Zuñiga Díaz, es indígena cabécar  del territorio de Ujarrás en Grande del Térraba. Cuenta que desde niña tuvo claridad de lo que quería en la vida: ser doctora.

    Estudió la primaria en la Escuela de Ujarrás y, luego en el programa de Telesecundaria de la zona. Se graduó en 2007.

    A pesar de las limitaciones en 2009, ganó una beca para estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba. En 2015,  finalizó sus estudios en medicina y en 2016, homologó su título y se incorporó al Colegio de Médicos y Cirujanos  de Costa Rica.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada.
    20 de Junio 2022

    Día de la Persona Refugiada

    Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día de los Refugiados, designado por las Naciones Unidas, desde 2000. 

    “Quien sea, donde sea, cuando sea... Toda persona tiene derecho a buscar protección”, es la consigna 2022, propuesta por las Naciones Unidas.

    Este día es para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.

  • Estudiantes juegan y aprenden con monedas
    20 de Junio 2022

    Mágico espacio enseña sobre finanzas

    Familiarizar a los pequeños de la casa con los bancos, el dinero, la seguridad y el ahorro es posible en la nueva sala de educación financiera del Museo de los Niños.

    Cajas de servicio, caja fuerte y cajeros automáticos animados,  semejantes a los reales de las sucursales bancarias, son parte del mundo de diversión y aprendizaje que ofrece el espacio.

    De acuerdo con Ruth Aguilar Cabezas, Asesora Nacional Educación para el Hogar en secundaria, esta sala interactiva potencia y complementa los saberes que adquieren los estudiantes en las aulas.

  • Día del Padre
    19 de Junio 2022

    Día del Padre

    Cada año, el tercer domingo de junio, en todo el país, se festeja este Día del Padre. 

    El motivo de este día es reconocer a todos los papás, aquellos padres que se esfuerzan diariamente por brindar un futuro digno a sus hijos ya sean padres biológicos como adoptivos, tíos, abuelos, todo aquel hombre que piensa en sus hijos y lucha por ellos, por eso les festejamos en este día. 

    "Tu presencia, cuido, ternura y amor es importante para mi desarrollo...¡Feliz día, papá!"

  • Imagen campaña
    17 de Junio 2022

    Quinta edición de campaña “Alto al bullying y ciberbullying” llama a la sociedad a ser el cambio

    “Frente al bullying, seamos el cambio”, este es el lema de la quinta edición de la campaña denominada: “Alto al bullying y ciberbullying”, que promueve el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, con apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y El Hangar (Centro Municipal de las Juventudes de Curridabat).

    La campaña busca llamar la atención de los diferentes actores de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones para que evidencien, detengan, prevengan y denuncien cualquier manifestación de violencia.

  • Creatividad de docentes de educación preescolar
    17 de Junio 2022

    La aventura de Martín

    El guardaparques Martín, es el personaje de una gran aventura en el bosque tropical costarricense que invita a niñas y niños de educación preescolar a moverse y sorprenderse.

    Gracias a la creatividad de Noelia Salazar, docente de preescolar de la Escuela Vitalia Madrigal, ubicada en San José, nació la aventura de Martín, un recurso que puede ser utilizado por más maestras en el país.

     

  • Día Nacional de la Comunidad Estudiantil
    17 de Junio 2022

    Día Nacional de la Comunidad Estudiantil

    Cada año, el tercer viernes de junio, en todo el país, se celebra este Día a toda la población Estudiantil, según el artículo 1º del Decreto Nº 9090, desde 2012.

    La celebración tiene como fin fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a los estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, según el artículo 3 del mismo decreto.

    Hoy, se cumplen 10 años de instaurado este Día y es para la comunidad educativa un gran motivo de celebración. Las personas estudiantes la energía que mueve la educación. 

  • 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
    17 de Junio 2022

    Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

    Con el motivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este tema, demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación de manera conjunta, cada 17 de junio, internacionalmente, se conmemora este Día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1994.

    “Superando juntos las sequías” es el lema 2022, propuesto por la Asamblea General.

    El lema hace un especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios, según las Naciones Unidas.