05 de Agosto 2025

Abierta prematrícula en preescolar, primaria y secundaria

Abierta la prematrícula en centros educativos

La prematrícula para los estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria está abierta del 4 al 8 de agosto de 2025, en los centros educativos del país, según el Calendario Escolar 2025.

Padres, madres o encargados legales de los niños, niñas y jóvenes podrán realizar el trámite en cada centro educativo.

En el caso de los niños y niñas que van a ingresar a la Educación Preescolar es requisito haber cumplido 4 años de edad al 15 de febrero de 2026, de acuerdo con el Reglamento de Matrícula y Traslados.

Para quienes ingresan a primer año de primaria será requisito obligatorio presentar el certificado de conclusión de estudios de los dos niveles de Educación Preescolar (Materno y Transición) y tener 6 años cumplidos al 15 de febrero del 2026.

Cada centro educativo informará a los interesados los medios y procedimientos que se utilizan para formalizar el trámite.

La Viceministra Académica, Guiselle Alpizar Elizondo, hace un llamado a las familias a realizar el proceso, atendiendo el derecho de los niños, niñas y jóvenes a la educación.

“La educación es una obligación, un derecho y una oportunidad. Enfatizamos la relevancia de los dos años  de Educación  Preescolar y su carácter obligatorio, porque en la Educación Preescolar los niños y las niñas desarrollan habilidades en pensamiento matemático, lectura y escritura inicial, esto es fundamental para el éxito escolar. En preescolar no solo se enseñan conocimientos, se forja el carácter y se nutre el corazón. Construyamos juntos un futuro lleno de oportunidades para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La ratificación de la matrícula está calendarizada el 8 y 9 de diciembre del 2025, para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Watch Llamado a las familias a realizar el proceso de prematrícula on YouTube.

Palabras clave

Mostrando 720 de 2286

  • Clases de lengua y cultura
    19 de Junio 2024

    MEP fortalece educación en territorios indígenas

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, respetando su cosmovisión y cosmogonía y con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

    En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

    El MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

  • Afiche Mi Reto Guardián
    18 de Junio 2024

    Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

     

  • CompasCR ofrece materiales en línea para apoyar a jóvenes estudiantes en sus exámenes de ingreso a las universidades públicas.
    18 de Junio 2024

    Jóvenes apoyan a otros jóvenes para prepararse para los exámenes de ingreso a la U

    La unión hace la fuerza, por eso con el objetivo de apoyar a otros estudiantes a tener éxito académico, tres jóvenes visionarios decidieron emprender la aventura de apoyar a otros jóvenes a prepararse para los exámenes de ingreso a las universidades públicas.

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.