03 de Diciembre 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Imagen se ilustra un mapamundi y sobre el en circulos diferentes discapacidades

A través de un llamamiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas a los Estados Miembros se proclamó el 03 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta conmemoración tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Tal decisión se basó en fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, acción tomada por la Asamblea General,  desde 1992.

El Ministerio de Educación invita a la comunidad nacional a tomar conciencia y realizar acciones concretas, para que las personas funcionarias,  estudiantes y sus familias en situación de discapacidad sean reconocidas con dignidad y sus derechos sean respetados plenamente.

Como un llamado de atención, en la situación actual, se celebra la fecha, bajo el lema  de UNESCO: "Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad".

Para Gilda Aguilar Montoya, Jefa del Departamento de apoyos para el estudiantado con discapacidad del MEP, el objetivo de este día,  es hacer conciencia en la sociedad para que se comprenda que  la discapacidad forma parte de la condición humana y que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

"Nuestro quehacer diario se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", expresó Aguilar Montoya.

Fuente: Naciones Unidas

 

Categorías

Mostrando 1737 de 2282

  • Se ilustra un perrito infantil.
    24 de Mayo 2021

    MEP y PANIAMOR traen la segunda temporada de la serie: “¡Hola, Soy Pluc!”

    • Estreno será el martes 25 de mayo a las 9 a.m.
  • 24 de Mayo 2021

    Pruebas Nacionales FARO serán aplicadas solo a estudiantes que puedan realizar su plan de mejora

    • Se trata de estudiantes de quinto año de primaria, décimo de colegios académicos y undécimo de colegios técnicos.
    • Estudiantes que se egresan de sexto año de primaria y undécimo y duodécimo de secundaria harán prueba escrita de aprendizajes esperados realizada por cada docente, en el marco de la evaluación de los aprendizajes ya definido.

    Solamente a las personas estudiantes que puedan realizar su plan de mejora se l

  • 24 de Mayo 2021

    MEP tiene identificados a estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares

    • Datos del MEP sobre falta de acceso a conectividad son robustos.
    • Información es obtenida en tiempo real a través de la Plataforma Ministerial SABER.
    • MEP reitera solicitud a órganos competentes para que lleven internet a hogares de estudiantes.

    Como parte de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), para identificar la cantidad exacta de estudiantes que a la fecha no tiene

  • 24 de Mayo 2021

    Plataforma ministerial SABER: información relevante de estudiantes y centros educativos en tiempo real

    • Herramienta tecnológica se implementó gracias al aporte de la Unión Europea a través del proyecto PROEDUCA.
    • Por primera vez, Costa Rica cuenta con un registro completo de estudiantes a través de su cédula de identidad e información de centros educativos, de forma automatizada.
    • Durante este 2021 se implementa la segunda etapa que permite ampliar módulos para obtener más información y realizar mejoras en el servicio educativo.<
  • Se ilustra un planeta donde representa la biodiversidad terrestre y marítima
    22 de Mayo 2021

    Día Internacional de la Biodiversidad

    Para informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instauró este día el 20 de diciembre de 2000.

    El motivo por el que la ONU establece este día, es que a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía.

  • Imagen muestra participantes en la reunión virtual CECC SICA
    20 de Mayo 2021

    Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA lleva a cabo su XXXII Reunión Ordinaria en modalidad virtual

    Este miércoles 19 de marzo del 2021, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA) y el Consejo de Ministros y Ministras de Educación de la región SICA sostuvieron su XXXII reunión en modalidad virtual. 

  • 20 de Mayo 2021

    Sistema de saldos permite monitorear en línea situación económica de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas

    • Iniciativa contempla los recursos que se transfieren a las 4512 Juntas y que corresponden a la Ley 6746 correspondiente a los pagos de servicios públicos, mantenimientos, material didáctico, entre otros.
    • Informes se presentan ahora de manera automatizada, lo que ahorra tiempo y procura una gestión más eficiente.
    • Se trata de un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación Pública (MEP), Fundación Gente y Fundación Caricaco

  • Imagen alusiva al Día del Conserje
    20 de Mayo 2021

    Día Nacional de la persona Conserje de la Educación Pública.

    Para destacar la labor de las personas conserjes que constituyen un apoyo considerable en el proceso educativo, al ser los responsables de mantener la limpieza y el orden en cada centro, tiene su celebración cada 20 de mayo, según el artículo 1° del decreto No 19587-MEP.

    Para su celebración, el MEP hará del conocimiento de los costarricenses,  la importancia de la celebración y pondrá énfasis en destacar las contribuciones de los conserjes a la vida escolar.

  • 20 de Mayo 2021

    MEP habilita plataforma para que estudiantes de universidades realicen prórrogas de becas de postsecundaria

    Unos 5 mil estudiantes de universidades públicas y privadas que recibieron beca de postsecundaria en el periodo 2020 y 2021 tendrán que realizar el proceso de prórroga de este beneficio desde el  17 de mayo y hasta el 30 de mayo.

    La prórroga la realizarán en el sitio oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el botón denominado Becas de Postsecundaria que está habilitado desde el lunes 17 de mayo.