26 de Mayo 2022

Día de la Persona Chiricana.

26 de mayo, Día de la Persona Chiricana.

Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.

La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La historia se remonta desde mediados del siglo XIX y adentrados los años del siglo XX, cuando una gran cantidad de personas provenientes de Panamá llegaron a diferentes partes del sur de Costa Rica, donde se mezclaron con personas indígenas y gente del Valle Central.

Durante esta jornada se realizan diferentes actividades de expresión cultural en Puerto Jiménez, Jacó y Puntarenas,  pueblos fundados por las personas chiricanas.

La comunidad chiricana, son personas inmigrantes que llegaron desde Chiriquí, Panamá, y se establecieron en distintas partes de nuestro país y fundaron pueblos a los cuales, en muchos casos, le pusieron nombres propios de su país natal.

En el aporte cultural, la población chiricana también nos ha heredado comidas como las almojábanas (parecido a palito de queso) y el bienmesabe (tamal de maicena), además de las salomas (retahílas cantadas), la música de acordeón, el punto y la cumbia.

Categorías

Mostrando 1638 de 2283

  • Dos de los ganadores de medallas en olimpiada de biologia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes ticos escriben historia para la Patria

    Tres jóvenes costarricenses dejaron en alto a Costa Rica, el pasado 10 de setiembre, que se llevó a cabo la clausura y premiación de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

    Su compromiso, entrega y dedicación rindieron frutos y cuando en las justas conquistaron dos medallas de oro y una de plata.

    Se trata de Luis Diego Obando Paniagua, de San Carlos, y Nikole Vílchez Mejías, de Alajuela, quienes obtuvieron oro y Dorian Rojas, de Puntarenas, que alcanzó la presea de plata. Ellos son estudiantes de colegios científicos del país.

  • Estudiantes de la Escuela España en los festejos de 200 años de independencia
    15 de Septiembre 2021

    Estudiantes celebran el cumpleaños de Costa Rica

    200 años de independencia se celebran por lo alto y con gran emoción. 

  • 15 de setiembre, Día de la Independencia de Costa Rica.
    15 de Septiembre 2021

    BICENTENARIO COSTA RICA

    Cada 15 de setiembre, recordamos aquel acontecimiento histórico, que con orgullo, hoy festejamos su Bicentenario por todo lo ancho y largo del país. ¡Viva Costa Rica!

    La historia nos recuerda que los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, vivieron el hecho pacífico de independizarse del gobierno español, a través de la firma al Acta de Independencia de América Central, en 1821.

  • Estudiante cartaginés y deportista eleva con orgullo la Tea de la Independencia.
    14 de Septiembre 2021

    Antorcha llega a Cartago a celebrar a la patria

    Yesua Aguilar Hernández, estudiante del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís, de Cartago, entregó este martes 14 de setiembre el símbolo nacional de la Antorcha en la antigua metrópoli al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

    Aguilar Hernández cursa el  IV Ciclo y destaca por su participación en Juegos Estudiantiles y Olimpiadas Especiales, en los que ha alcanzado primeras posiciones de las justas en disciplinas como Campo traviesa y 100 metros.

  • Personas posan para foto y muestran documentos de convenio
    14 de Septiembre 2021

    Convenio MEP-CUC permitirá reconocer estudios de educación técnica

    Cartago. La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, y Alexander Camacho, decano del Colegio Universitario de Cartago (CUC), firmaron un convenio para beneficiar a jóvenes que cursan su formación secundaria en la modalidad de educación técnica y desean continuar con sus estudios superiores en el Colegio Universitario de Cartago en las carreras que previamente se equipararon. 

  • Antorcha es portada por estudiantes en San José
    14 de Septiembre 2021

    Llama de la independencia relució en San José

    Costa Rica lleva 200 años recibiendo la Antorcha de la libertad y este 14 de setiembre,  alrededor de las 6 de la tarde llegó a la capital nuevamente trayendo a su paso alegría en la ciudadanía.

    La flama relució en el Parque Central y el canto del Himno Nacional conmovió a los ticos.

    En el acto participó el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, la  Viceministra Académica, Melania Brenes, y el Alcalde de San José, Johnny Araya Monje.

  • Llama de la Antorcha ilumina Hospital de Niños
    14 de Septiembre 2021

    Fuego de la independencia lleva esperanza a estudiantes del Hospital Nacional de Niños

    La Antorcha de la independencia llegó al Hospital Nacional de Niños a traer a alegría y emoción a los niños, niñas y adolescentes estudiantes hospitalizados en este centro médico.

    La recibieron los docentes de educación física del Centro de Pedagogía Hospitalaria (CEAPH), Ana Luisa Pizarro Díaz y Luis Sandí Prado, quienes la ingresaron a la calle interna para realizar  un recorrido con aforo reducido, debido a la situación de la pandemia.

  • Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones
    14 de Septiembre 2021

    En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

    Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

    Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional. 

  • Ministra observa a niñas y niños engalanados en vestidos de colores patrios
    14 de Septiembre 2021

    Escuela Carlos Monge recibió ₡237 millones para remozamiento tras 55 años de ser inaugurada

    Cartago. Hoy, la escuela Carlos Monge Alfaro recibe a sus estudiantes con un nuevo rostro. El embellecimiento de la planta física motiva al cuerpo estudiantil y docente a retomar las lecciones presenciales, las cuales estuvieron suspendidas por la pandemia. 

    Así lo constató el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien arrancó la mañana de este martes una gira a la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.