23 de Marzo 2022

Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

Centro educativo ubicado en Ciudad Neily

Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.

Este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y la ministra de Economía e Industria y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, recorrieron las instalaciones de la escuela, que es una de las más grandes de la región.

Como parte de las mejoras en la casa de estudios, se construyó un edificio de dos niveles con 11 aulas académicas, talleres para música y artes, comedor estudiantil y baterías sanitarias. Además, se levantaron cinco aulas de preescolar, se garantizó la accesibilidad de las personas con discapacidad y se hicieron obras complementarias y electromecánicas, así como espacios verdes para el disfrute del estudiantado, conformado por 402 personas.

“Nuestro Gobierno ha afrontado situaciones muy difíciles, como la pandemia y los problemas fiscales; sin embargo, hemos trabajado mucho para que comunidades en todos los rincones de Costa Rica tengan mejores oportunidades. Me llena de emoción y orgullo ver que las niñas y los niños de la zona tienen hoy un enorme y hermoso centro educativo, que, sin duda, contribuirá con el crecimiento de esta comunidad”, expresó el mandatario durante la visita. Asimismo, el mandatario aprovechó para saludar y conversar con estudiantes mientras recibían lecciones.

Steven González Cortés, ministro de Educación, aseveró que durante estos cuatro años, el Gobierno logró avances importantes para agilizar los procesos constructivos, como la inclusión de obra pública ante SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas), contar con una lista de precalificados ante la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública y la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

“Para nosotros es de gran satisfacción darle esperanza a esas comunidades que han anhelado, por décadas, contar con un lugar digno. Estamos conscientes de que el reto es grande y más ahora con un presupuesto ajustado, pero sabemos que las decisiones tomadas hoy, serán de gran ayuda en un futuro no muy lejano”, manifestó el ministro de Educación.

Más de seis décadas. La Escuela Alberto Echandi Montero nació en 1960. Las mejoras que se ven hoy comenzaron el 11 de mayo del 2020, luego de resolver varias apelaciones realizadas por empresas constructoras. La inversión fue de ¢1.355 millones del MEP y los trabajos concluyeron en diciembre del 2021.

Grace Beita, directora regional de Educación de Coto, manifestó que la Alberto Echandi Montero es la escuela más grande de la zona; en un momento llegó a tener el doble de matrícula que en la actualidad, pero los estudiantes migraron a otros centros educativos mientras se resolvían los problemas de infraestructura. Se espera que en los próximos años crezca la matrícula.

“Esta Dirección Regional se ha caracterizado por resaltar, acompañar y aplaudir nuestra diversidad y reconocer el valor y el apoyo que genera la educación. Somos diferentes porque, al colindar con Panamá, tenemos población migrante y tratamos de estrechar lazos permanentemente. Por ello, es fundamental reconocer nuestra fuerza y nuestro valor por medio de la educación, que es nuestra carta de presentación”, explicó Beita.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 1575 de 2286

  • Entrega oficial del Marco de cualificaciones a la comunidad nacional
    06 de Diciembre 2021

    Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor formación docente

    El Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación de Costa Rica (MNC-CE-CR) permitirá una más adecuada formación inicial de los profesionales en educación, mejorará su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y un mejor ejercicio profesional.

  • Día Internacional del No uso de Plaguicidas. 3 de diciembre.
    03 de Diciembre 2021

    Día Internacional del No uso de Plaguicidas.

    De una forma imperativa, la Red de Atención en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network), hace un llamado de atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por el uso de los agroquímicos en el nivel global.

  • Día Internacional de las personas con Discapacidad, 3 de diciembre.
    03 de Diciembre 2021

    Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    Con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, cada 3 de diciembre, internacionalmente, se conmemora este día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, desde 1992.

  • Viceministro Administrativo
    01 de Diciembre 2021

    Carlos Alberto Rodríguez Pérez asume como viceministro Administrativo del MEP

    Carlos Alberto Rodríguez Pérez es el nuevo Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), desde este miércoles 01 de diciembre del 2021, cuando fue juramentado en el cargo por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

    Desde julio del 2019, ingresó al MEP como asesor del despacho del viceministro Administrativo y colaboró con el proceso de cierre de la fase de ejecución de obras de Fideicomiso MEP-BNCR, Ley N°9124.

    Carlos Rodríguez, es abogado-notario y economista con énfasis en Administración de Negocios.

  •  Día de la Abolición del Ejército 1º de diciembre.
    01 de Diciembre 2021

    Día de la Abolición del Ejército.

    Para que las nuevas generaciones, ciudadanos y habitantes del territorio nacional tuvieran siempre presente este acto heroico, cada 1º de diciembre, se festeja esta efeméride, Día de la Abolición del Ejército, según el artículo 1º  del Decreto Ejecutivo Nº 17357, desde 1986.

  • estudiantes ganan concurso de mi cuento fantástico
    01 de Diciembre 2021

    Niños de todo el país son protagonistas en la celebración de la décima edición de Mi Cuento Fantástico

    • Este año se recibieron 1419 cuentos escritos por alumnos de 382 escuelas, en 26 regiones. Muchos de los relatos reflejan las vivencias y los sentimientos de los niños en torno a la pandemia de COVID-19.

    • Hoy se presentó la décima antología con los cuentos ganadores a nivel nacional y la primera antología regional, que estarán disponibles para descargar en www.micuentofantastico.cr

  • 30 de noviembre, Día de la Marimba Costarricense.
    30 de Noviembre 2021

    Día de la Marimba Costarricense.

    Con la finalidad de reconocer a la Marimba como símbolo nacional de la riqueza tradicional en la cultura y el folclore costarricense, cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Marimba Costarricense, según el artículo 2º de la Ley 9419 del 2017. 

    A través de esta Ley, se procura dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses. 

  • custodia y uso de datos
    25 de Noviembre 2021

    Ministro de Educación Pública instruye para asegurar la custodia y uso de datos

    El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, suscribió este martes 23 de noviembre, la circular DM-1411-112021, donde emite una instrucción sobre las acciones por realizar en el marco de la “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”.

  • 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la M
    25 de Noviembre 2021

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Cada 25 de noviembre, internacionalmente, se conmemora este día para la concienciación de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2000, con el fin de invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública.