23 de Marzo 2022

Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily

Centro educativo ubicado en Ciudad Neily

Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.

Este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y la ministra de Economía e Industria y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, recorrieron las instalaciones de la escuela, que es una de las más grandes de la región.

Como parte de las mejoras en la casa de estudios, se construyó un edificio de dos niveles con 11 aulas académicas, talleres para música y artes, comedor estudiantil y baterías sanitarias. Además, se levantaron cinco aulas de preescolar, se garantizó la accesibilidad de las personas con discapacidad y se hicieron obras complementarias y electromecánicas, así como espacios verdes para el disfrute del estudiantado, conformado por 402 personas.

“Nuestro Gobierno ha afrontado situaciones muy difíciles, como la pandemia y los problemas fiscales; sin embargo, hemos trabajado mucho para que comunidades en todos los rincones de Costa Rica tengan mejores oportunidades. Me llena de emoción y orgullo ver que las niñas y los niños de la zona tienen hoy un enorme y hermoso centro educativo, que, sin duda, contribuirá con el crecimiento de esta comunidad”, expresó el mandatario durante la visita. Asimismo, el mandatario aprovechó para saludar y conversar con estudiantes mientras recibían lecciones.

Steven González Cortés, ministro de Educación, aseveró que durante estos cuatro años, el Gobierno logró avances importantes para agilizar los procesos constructivos, como la inclusión de obra pública ante SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas), contar con una lista de precalificados ante la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública y la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

“Para nosotros es de gran satisfacción darle esperanza a esas comunidades que han anhelado, por décadas, contar con un lugar digno. Estamos conscientes de que el reto es grande y más ahora con un presupuesto ajustado, pero sabemos que las decisiones tomadas hoy, serán de gran ayuda en un futuro no muy lejano”, manifestó el ministro de Educación.

Más de seis décadas. La Escuela Alberto Echandi Montero nació en 1960. Las mejoras que se ven hoy comenzaron el 11 de mayo del 2020, luego de resolver varias apelaciones realizadas por empresas constructoras. La inversión fue de ¢1.355 millones del MEP y los trabajos concluyeron en diciembre del 2021.

Grace Beita, directora regional de Educación de Coto, manifestó que la Alberto Echandi Montero es la escuela más grande de la zona; en un momento llegó a tener el doble de matrícula que en la actualidad, pero los estudiantes migraron a otros centros educativos mientras se resolvían los problemas de infraestructura. Se espera que en los próximos años crezca la matrícula.

“Esta Dirección Regional se ha caracterizado por resaltar, acompañar y aplaudir nuestra diversidad y reconocer el valor y el apoyo que genera la educación. Somos diferentes porque, al colindar con Panamá, tenemos población migrante y tratamos de estrechar lazos permanentemente. Por ello, es fundamental reconocer nuestra fuerza y nuestro valor por medio de la educación, que es nuestra carta de presentación”, explicó Beita.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 1647 de 2283

  • Desfile de Faroles, 14 de setiembre
    14 de Septiembre 2021

    Desfile de Faroles.

    Cada 14 de setiembre, se festeja,  en Costa Rica este día con el esperado Desfile de Faroles, que llena de ilusión y felicidad a muchos estudiantes que logran lucir los faroles que han elaborado con sus manos, apoyando el recorrido de la Antorcha, símbolo del fuego de la libertad que transcendió para la historia aquella noche en las calles de Guatemala, desde 1821. 

  • La Ministra de Educación entra a Costa Rica con la Antorcha
    13 de Septiembre 2021

    Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica

    La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.

  • Primera estudiante en correr con Antorcha muestra sus cuentos y poesías
    13 de Septiembre 2021

    Estudiante destacada en los ámbitos deportivo y académico recibe llama de la independencia

    La primera estudiante en recibir la llama de la independencia será Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.

    Ella destaca por sus méritos académicos y deportivos, cursa undécimo año, ama leer y escribir cuentos y sueña con ser ingeniera o doctora.

  • Logo de los 200 años de vida independiente
    12 de Septiembre 2021

    Recorrido de la Antorcha de la Independencia será simbólico en atención a las circunstancias sanitarias actuales

    ·        Podrá seguirse virtualmente, mediante un mapa animado de Costa Rica, en: https://antorchavirtual.mep.go.cr/

    ·        La Antorcha iluminará 10 puntos del país, en representación del tradicional recorrido.

  • Día Internacional para la Prevención del Suicidio, 10 de setiembre.
    10 de Septiembre 2021

    Día Internacional para la prevención del suicidio.

    En este 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como lema: “Crear esperanza a través de la acción”, que hace un llamado a prevenir el suicidio, empoderándolas a todas las personas para involucrarse en este tema tan complejo.

    La OPS recuerda que existe una alternativa al suicidio y como lo dice su lema 2021, su objetivo es inspirar confianza y luz en todas las personas quienes están luchando. 

    #CreandoEsperanza #EscucharEsPrevenir #PrevencionDelSuicidio

  • Escenario del Teatro Popular Mélico Salazar
    09 de Septiembre 2021

    Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.

    Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.

    El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.

  • Día de la Niña y el Niño, 09 de setiembre.
    09 de Septiembre 2021

    Día de la Niñez y la Adolescencia

    Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.

    Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.

  • Estudiantes se expresan ante diputados
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo

    Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.

    La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.