Escuela Alberto Echandi le ofrece un moderno y gran edificio a la niñez de Ciudad Neily
Más de 400 niñas y niños de Ciudad Neily, en Corredores de Puntarenas, regresaron a las clases completamente presenciales este año en un moderno y gran edificio de dos niveles que fue construido durante la pandemia. Luego de estar en espacio alquilados durante dos años, los estudiantes de la Escuela Alberto Echandi Montero estrenaron el renovado centro educativo, en que se invirtieron ¢1.355 millones.
Este miércoles, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, y la ministra de Economía e Industria y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández, recorrieron las instalaciones de la escuela, que es una de las más grandes de la región.
Como parte de las mejoras en la casa de estudios, se construyó un edificio de dos niveles con 11 aulas académicas, talleres para música y artes, comedor estudiantil y baterías sanitarias. Además, se levantaron cinco aulas de preescolar, se garantizó la accesibilidad de las personas con discapacidad y se hicieron obras complementarias y electromecánicas, así como espacios verdes para el disfrute del estudiantado, conformado por 402 personas.
“Nuestro Gobierno ha afrontado situaciones muy difíciles, como la pandemia y los problemas fiscales; sin embargo, hemos trabajado mucho para que comunidades en todos los rincones de Costa Rica tengan mejores oportunidades. Me llena de emoción y orgullo ver que las niñas y los niños de la zona tienen hoy un enorme y hermoso centro educativo, que, sin duda, contribuirá con el crecimiento de esta comunidad”, expresó el mandatario durante la visita. Asimismo, el mandatario aprovechó para saludar y conversar con estudiantes mientras recibían lecciones.
Steven González Cortés, ministro de Educación, aseveró que durante estos cuatro años, el Gobierno logró avances importantes para agilizar los procesos constructivos, como la inclusión de obra pública ante SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas), contar con una lista de precalificados ante la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública y la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).
“Para nosotros es de gran satisfacción darle esperanza a esas comunidades que han anhelado, por décadas, contar con un lugar digno. Estamos conscientes de que el reto es grande y más ahora con un presupuesto ajustado, pero sabemos que las decisiones tomadas hoy, serán de gran ayuda en un futuro no muy lejano”, manifestó el ministro de Educación.
Más de seis décadas. La Escuela Alberto Echandi Montero nació en 1960. Las mejoras que se ven hoy comenzaron el 11 de mayo del 2020, luego de resolver varias apelaciones realizadas por empresas constructoras. La inversión fue de ¢1.355 millones del MEP y los trabajos concluyeron en diciembre del 2021.
Grace Beita, directora regional de Educación de Coto, manifestó que la Alberto Echandi Montero es la escuela más grande de la zona; en un momento llegó a tener el doble de matrícula que en la actualidad, pero los estudiantes migraron a otros centros educativos mientras se resolvían los problemas de infraestructura. Se espera que en los próximos años crezca la matrícula.
“Esta Dirección Regional se ha caracterizado por resaltar, acompañar y aplaudir nuestra diversidad y reconocer el valor y el apoyo que genera la educación. Somos diferentes porque, al colindar con Panamá, tenemos población migrante y tratamos de estrechar lazos permanentemente. Por ello, es fundamental reconocer nuestra fuerza y nuestro valor por medio de la educación, que es nuestra carta de presentación”, explicó Beita.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 1701 de 2283
-
09 de Julio 2021Autoridades educativas, de salud y niñez y adolescencia atienden consultas de estudiantes sobre el retorno a clases
- Enfatizaron que el centro educativo es un espacio seguro, de protección, donde se garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión de las personas más vulnerables
Este viernes 9 de julio, mediante un Facebook Live, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, la Directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela De Souza se unieron virtualmente para conversar sobre el retorno a clases y cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para
-
09 de Julio 2021Centros educativos abren nuevamente sus puertas para acoger y proteger a las personas estudiantes
- Escuelas y colegios son espacios seguros y de protección de los niños, niñas y jóvenes, dicen expertos
- Este viernes 9 de julio, a las 2 de la tarde, mediante un Facebook Live, las Ministras de Educación y de Niñez y Adolescencia y la Directora del Hospital Nacional de Niños conversarán sobre cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para las personas estudiantes.
- La Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP está a disposición de la comunidad educativa nacional en el regreso de l
-
08 de Julio 2021Estudiantes destacan transformación radical del CTP de Upala: “Estamos muy felices”
- Mejores aulas y mobiliario, más iluminación y espacios, buenas pizarras, un comedor más amplio e instalaciones idóneas para las diferentes especialidades, entre los cambios realizados.
- Con una inversión de ₡1.849 millones, obras incluyeron la construcción de 28 aulas, biblioteca, pasos cubiertos, módulos de cocina y agroindustria y laboratorio de ciencias, entre otras mejoras.
- ¡Cómo cambió el CTP de Upala!”, dijo emocionado el presidente de la República, tras señalar que “aquí los jóvenes vienen a formarse para forjar su futuro en áreas que van desde
-
07 de Julio 2021Día Internacional para la Conservación del Suelo
Cada 7 de julio, desde 1963, se conmemora este Día, con el fin de concienciar a las personas de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental.
Esta fecha se eligió para concientizar y generar buenas prácticas para la Conservación del Suelo, que además, por investigaciones del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, dedicó su vida en demostrar la importancia que tienen los suelos al influir directamente en su capacidad productiva.
-
04 de Julio 2021Celebración del Día de Pablo Presbere
Cada 4 de julio, se rinde homenaje a Pablo Presbere, a quien se declaró “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria”, y se estableció este Día para su mención a través de la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, el 19 de marzo de 1997.
Pablo Presbere, fue un cacique indígena de la comunidad de Suinsin, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur-este de Costa Rica.
-
02 de Julio 2021Escuela Enrique Riba en Pilas de Alajuela disfruta de nuevas instalaciones
En la comunidad de Pilas, en Alajuela, los 201 estudiantes, ocho docentes y seis administrativos de la Escuela Enrique Riba, así como los vecinos en general, están muy contentos y agradecidos porque este año estrenaron unas modernas y espaciosas instalaciones.
-
28 de Junio 2021MEP inaugura: Aulas de Escucha para Primaria, para apoyar estudiantes en condición vulnerable
El Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzó el programa, Aulas de Escucha para Primaria, para apoyar a estudiantes que se encuentren en condición de vulnerabilidad, con alguna condición de riesgo psicosocial o riesgo de exclusión escolar.
-
27 de Junio 2021Día Internacional de la Sordoceguera
Cada 27 de junio, se celebra este Día, en homenaje al natalicio de Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad. La conmemoración responde a la Declaración de las Necesidades Básicas de las personas sordociegas, establecida en Estocolmo, Suecia en 1989.
El propósito de esta celebración es divulgar, en todos los medios a nivel mundial, la existencia de personas con sordoceguera, una condición única donde la persona presenta una limitación total o parcial de sus sentidos de la distancia: visión y audición.
-
26 de Junio 2021Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
Cada 26 de junio, a nivel mundial, se conmemora este Día, como una proclama de la determinación de fortalecer la acción y la cooperación para lograr el objetivo de una sociedad internacional sin problemas de abuso de drogas, según la resolución 42/112 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
Además, con la declaratoria de este día por parte de la ONU, se insta a propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.