17 de Octubre 2019

Estudiantes celebran la multiculturalidad

En el marco del Día de las Culturas, 60 estudiantes y 15 docentes provenientes de 21 centros educativos de secundaria de las Direcciones Regionales Educativas de Coto, Desamparados y San José Central, se unieron para reconocer la diversidad presente en las aulas costarricenses, en el III Encuentro estudiantil Voces Afro.

Este encuentro es un espacio para que los jóvenes de colegios se expresen y sean escuchados sobre cómo se vive, dentro de un centro educativo, el reconocimiento de ser afro costarricense o poseer otra nacionalidad.

Con el objetivo de fomentar una educación con calidad y equidad, en una sociedad que se reconoce plural y respetuosa de los derechos humanos fundamentales, la Dirección de Vida Estudiantil desarrolla el encuentro.

Se contó con la presencia de miembros de la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses, creada mediante Decreto Ejecutivo N° 32338, con el fin de promover los valores interculturales y multiétnicos de la sociedad costarricense.  Este apoyo ha sido fundamental para el diseño de las actividades que se desarrollaron con los estudiantes, basados en la teoría y la práctica de los integrantes de ese equipo de trabajo, como lo son: el escritor Dr. Quince Duncan y la historiadora Dra. Rina Cáceres Gómez.

Actividades como microtalleres sobre la desmitificación de estereotipos racistas, talleres de teatro y baile de diferentes culturas, juegos de asumir roles sociales que permitan hacer conciencia sobre discriminación y xenofobia, videos en torno a temas como derechos humanos y acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, son parte de las dinámicas que se desarrollaron en el Encuentro.

La Directora de Vida Estudiantil, Gabriela Valverde, explicó: “Es vital aprender a vivir y convivir desde las múltiples miradas de lo diverso, lo diverso nos constituye, nos diferencia y nos une, reconocer la diversidad nos ayuda a construir una sociedad verdaderamente democrática, plural, con un verdadero sentido de ciudadanía.”

Los colegios participantes pertenecen al programa de mejoramiento de clima escolar y prevención de la violencia del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Los jóvenes estudiantes líderes se comprometieron a socializar sus aprendizajes en los centros educativos a los que pertenecen y en sus familias, así compartirán el reconocimiento de que el territorio nacional está conformado por una variedad de grupos culturales con características identitarias propias; los aportes de la cultura afrodescendiente en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad costarricense; así como la existencia de ocho pueblos indígenas con  cinco idiomas autóctonos vivos, distribuidos en 24 territorios indígenas costarricenses, que enriquecen la historia, el arte y la cultura de nuestro país.

Documentos relacionados

  • Gabriela Valverde-Directora Vida Estudiantil.mp3

Categorías

Mostrando 1458 de 2286

  • Comunicado de Prensa
    02 de Junio 2022

    MEP y Hacienda harán segundo pago extraordinario a docentes y funcionarios afectados por atrasos salariales debido al hackeo

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) coordinó con su homólogo de Hacienda para acudir a un segundo pago de planilla extraordinaria –fuera de calendario– con el fin de atender los atrasos que persisten entre algunos docentes y funcionarios afectados al haberse deshabilitado la plataforma Integra II como consecuencia del ataque cibernético en el país.

  • Logo MEP y Ministerio de Hacienda
    31 de Mayo 2022

    MEP y Hacienda pagan más 25 mil movimientos pendientes mediante planilla extraordinaria

    En cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República y las organizaciones sindicales del Magisterio, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda pagaron, de forma retroactiva y mediante una planilla extraordinaria, 25.618 movimientos pendientes de cancelar debido al ataque cibernético que sufrió el país. 

    La planilla depositada el día de ayer representó un monto cercano a los ¢6.000 millones.

  • 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco
    31 de Mayo 2022

    Día Mundial Sin Tabaco

    Para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales, cada 31 de mayo, internacionalmente, se conmemora el Día Sin Tabaco, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud, desde 1987.

    Esta fecha busca concientizar al público acerca de:

    1.     Los peligros que supone el consumo del tabaco, 

    2.     Las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, 

    3.     Las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, 

  • PRUEBAS NACIONALES FARO
    30 de Mayo 2022

    MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio

    El MEP presentará al Consejo Superior de Educación (CSE) propuesta para cancelar la convocatoria de Primaria y Secundaria de Pruebas FARO por realizarse en junio, dentro de la propuesta, se contempla la cancelación de las convocatorias de Primaria y Secundaria, programadas del 15 al 17 de junio y del 29 de junio al 1° de julio, respectivamente.

  • Semana Internacional de la Educación Artística, 25 al 31 de mayo.
    30 de Mayo 2022

    Semana Internacional de la Educación Artística

    Cada año, internacionalmente, la 4ª semana de mayo (25 al 31), se celebra la Educación Artística, proclamada por la Conferencia General de la UNESCO (resolución 36/C55), desde 2011.

    “El ser humano percibe y aprovecha positivamente el estímulo que generan las artes, y le permite manifestarse de una forma espontánea y natural, expresando lo que muchas veces con palabras no puede decir. De ahí la importancia de los espacios y educación artísticos en centros educativos”, mensaje de la Asesoría Nacional de Música de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

  • 29 de mayo, Día Nacional de las personas con Discapacidad y entrada en vigor de
    29 de Mayo 2022

    Día Nacional de las personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600

    La discapacidad, concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

    Cada 29 de mayo en el país, se conmemora este Día de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 8671, con la finalidad de fomentar respeto, la igualdad, derechos y comprensión de la población que presentan alguna discapacidad, desde 2008. 

  • 28 de mayo, Día Internacional del Juego.
    28 de Mayo 2022

    Día Internacional del Juego

    Con la finalidad de visibilizar el derecho al juego para toda la niñez, cada 28 de mayo, internacionalmente, se celebra este Día del Juego, respaldado en el artículo 31 de las Convención sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, desde 1999. 

    La niñez tiene derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes, según lo destaca el mismo artículo de la Convención. 

  • Estudiantes de la Escuela Costa Rica, Barrio México.
    27 de Mayo 2022

    Más de un millón de estudiantes festejaron la elección de sus Comités Ejecutivos

    Más de un millón de estudiantes de todos los centros educativos públicos del país vivieron la fiesta de la democracia para la elección de sus representantes de los Comités Ejecutivos 2022-2023.

    La fiesta cívica se desarrolló durante la jornada del viernes 27 de mayo en cada una de las escuelas y colegios públicos. Los comicios son convocados y preparados según el Reglamento de Gobierno Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35333-Mep y el Código Electoral Estudiantil del Decreto Ejecutivo 35337-Mep.

  • 26 de mayo, Día de la Persona Chiricana.
    26 de Mayo 2022

    Día de la Persona Chiricana.

    Con el objetivo de recordar la presencia de las personas chiricanas, su herencia y su tradición, cada 26 de mayo en el país, y en especial en Potrero Grande (sitio de mayor representación de la chiricanidad), se celebra, desde el año 2019, el Día a la Persona Chiricana.

    La festividad fue instaurada por el Departamento de Educación Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP).