17 de Octubre 2019

Estudiantes celebran la multiculturalidad

En el marco del Día de las Culturas, 60 estudiantes y 15 docentes provenientes de 21 centros educativos de secundaria de las Direcciones Regionales Educativas de Coto, Desamparados y San José Central, se unieron para reconocer la diversidad presente en las aulas costarricenses, en el III Encuentro estudiantil Voces Afro.

Este encuentro es un espacio para que los jóvenes de colegios se expresen y sean escuchados sobre cómo se vive, dentro de un centro educativo, el reconocimiento de ser afro costarricense o poseer otra nacionalidad.

Con el objetivo de fomentar una educación con calidad y equidad, en una sociedad que se reconoce plural y respetuosa de los derechos humanos fundamentales, la Dirección de Vida Estudiantil desarrolla el encuentro.

Se contó con la presencia de miembros de la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses, creada mediante Decreto Ejecutivo N° 32338, con el fin de promover los valores interculturales y multiétnicos de la sociedad costarricense.  Este apoyo ha sido fundamental para el diseño de las actividades que se desarrollaron con los estudiantes, basados en la teoría y la práctica de los integrantes de ese equipo de trabajo, como lo son: el escritor Dr. Quince Duncan y la historiadora Dra. Rina Cáceres Gómez.

Actividades como microtalleres sobre la desmitificación de estereotipos racistas, talleres de teatro y baile de diferentes culturas, juegos de asumir roles sociales que permitan hacer conciencia sobre discriminación y xenofobia, videos en torno a temas como derechos humanos y acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, son parte de las dinámicas que se desarrollaron en el Encuentro.

La Directora de Vida Estudiantil, Gabriela Valverde, explicó: “Es vital aprender a vivir y convivir desde las múltiples miradas de lo diverso, lo diverso nos constituye, nos diferencia y nos une, reconocer la diversidad nos ayuda a construir una sociedad verdaderamente democrática, plural, con un verdadero sentido de ciudadanía.”

Los colegios participantes pertenecen al programa de mejoramiento de clima escolar y prevención de la violencia del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Los jóvenes estudiantes líderes se comprometieron a socializar sus aprendizajes en los centros educativos a los que pertenecen y en sus familias, así compartirán el reconocimiento de que el territorio nacional está conformado por una variedad de grupos culturales con características identitarias propias; los aportes de la cultura afrodescendiente en la vida política, económica, social y cultural de la sociedad costarricense; así como la existencia de ocho pueblos indígenas con  cinco idiomas autóctonos vivos, distribuidos en 24 territorios indígenas costarricenses, que enriquecen la historia, el arte y la cultura de nuestro país.

Documentos relacionados

  • Gabriela Valverde-Directora Vida Estudiantil.mp3

Categorías

Mostrando 1449 de 2286

  • Encender juntos la luz
    07 de Junio 2022

    Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”

    “Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.

    Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.

  • 06 de Junio 2022

    MEP lanza sitio web: Encendamos la Luz de la Educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el sitio web Encendamos la Luz de la Educación, una página web en constante actualización, que ofrecerá información oportuna y de utilidad, al alcance de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

     

    En esta sección, encontrará contenido que informa, educa e inspira. Constantemente, compartiremos noticias e historias que reflejan la luz que irradia cada persona que forma parte de la comunidad educativa.

  • Estudiantes practican con videos grabados por ellos mismos
    06 de Junio 2022

    Estudiantes repasan matemática en cabécar

    Estudiantes  del Liceo Rural La Palmera, ubicado en la comunidad indígena Bajo Chirripó, en Matina, Limón, graban videos en los que las matemáticas son las protagonistas.

    Son estudiantes de décimo y undécimo, que divididos en subgrupos, eligen temas de repaso para desarrollar videos grabados en su lengua autóctona, cabécar, con la instrucción de su profesor, Mainor Beita.

    Los estudiantes  reciben las explicaciones en video con un interés suscitado, les inspira cercanía, les resulta familiar, son las voces de sus amigos, enseñándoles en su propia lengua.

  • Entrega de certificado Carbono Neutral
    06 de Junio 2022

    CTP Ambientalista Isaías Retana recibe certificado de Carbono Neutralidad

    El 6 de mayo anterior, el  Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción,  el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó  el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

  • Maestra pinta una rana
    06 de Junio 2022

    Docentes dan pinceladas de diversión

    Llegar a la Escuela de Sarchí Norte es toda una aventura para estudiantes y más de un docente. Los pasillos de esta institución se adornan en sus pisos con flores, rayuelas y caminos que evocan al juego y al aprendizaje.

    Es imposible pasar por uno de esos pabellones sin jugar a la rayuela ¡Imposible!

    Las  destrezas artísticas de las maestras de educación especial y artes plásticas, hace que los 392 estudiantes tengan pasos donde a diario despiertan su imaginación, sonrisas y conversaciones.

  • EStudiantes comercializan productos
    06 de Junio 2022

    Jóvenes emprendedores comercializan alimentos que producen

    • Productos registrados bajo la marca “Del cole”, se venden en la tienda del colegio, ubicada en el centro de Pacayas.

    Como una tradición, estudiantes de la especialidad agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, celebran el Día del Agricultor Costarricense como una verdadera fiesta y comercialización de productos.

    Este centro educativo se ubica en una zona productiva y en función de su realidad y su área de influencia, producen leche, queso, yogurt, hortalizas, verduras, entre otros alimentos saludables.

  • Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio.
    05 de Junio 2022

    Día Mundial del Medio Ambiente

    Con la finalidad de fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental, cada 5 de junio, internacionalmente, desde 1972, se conmemora, este Día del Medio Ambiente, una de las fechas más importantes en el calendario oficial de las Naciones Unidas.  

    Este acto se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo. 

  • Nueva Sala del Museo para estimular la ciencia y las matemáticas
    02 de Junio 2022

    “Sala STEAM” busca acercar a niños y jóvenes a las carreras del futuro

    A partir de este 2 de junio, todos los niños, jóvenes y las familias en general que visiten el Museo de los Niños, podrán disfrutar de un moderno y atractivo espacio de educación y aprendizaje. Se trata de la “Sala STEAM”, un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y dispositivos interactivos que brindarán oportunidades únicas a los visitantes. El remozado espacio busca incentivar la investigación y el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). 

  • ESTUDIANTES EN LAS BUTACAS DEL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
    02 de Junio 2022

    PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ...” REGRESA Y ASOMBRARÁ CON OBRA NUEVA EN SU CARTELERA

    • El programa “Érase una vez...” se robustece con la incorporación de la obra Cuentos de los hermanos Grimm.
    • 42.000 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutarán de esta temporada.

    La nueva temporada de “Érase una vez...” regresa con cinco puestas en escena y asombrará a sus espectadores, sumando la puesta en escena de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.