¡Felices vacaciones!
Cerca de un millón de estudiantes del país salen a vacaciones este viernes 28 de junio, a descansar y recargar energías para continuar con fuerza el segundo semestre del año lectivo.
Del 1° al 12 de julio son los días de descanso, para retornar clases el lunes 15 de julio.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) extiende una serie de sugerencias a implementar en los hogares y familias, con el fin de fomentar el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes del país.
Entre las recomendaciones están: el descanso, dormir lo suficiente, compartir tiempo en familia, el diálogo, el ejercicio físico, la recreación, el juego, el cumplimiento a los tiempos de alimentación, la alimentación balanceada, cooperación en tareas del hogar y el tiempo en pantalla controlado, todo esto para favorecer la energía y el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y jóvenes.
Además, entre las sugerencias que se dan desde la Dirección de Desarrollo Curricular están aprovechar los espacios para la salud física y mental que se generen a nivel comunal, participar en espacios lúdicos que favorezcan la salud mental y poner en práctica lo aprendido en el centro educativo a través de espacios de lectura recreativa, actividades deportivas, dibujo, música, manualidades, cocina, jardinería, entre otras.
Algunos centros educativos del país este viernes disfrutaron de actividades recreativas como festejo de la llegada del descanso de medio periodo, otros realizarán fiestas de bienvenida al retornar a las aulas.
De acuerdo con el Calendario Escolar 2024, el fin del curso lectivo está previsto para el 13 de diciembre y las graduaciones se realizarán el 16 y 17 de diciembre.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 1440 de 2283
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Salud Mental
Cada año, la primera semana de junio, se conmemora, la Semana Nacional de la Salud Mental, en esta ocasión del 6 al 10 de junio.
“Hagamos que la Salud Mental y el Bienestar Emocional sean una prioridad para nuestra comunidad educativa”, es la consigna 2022, propuesta por el Departamento de Salud y Ambiente de la Dirección de Vida Estudiantil (DVE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Salud Mental.
-
08 de Junio 2022Semana Nacional de la Educación Religiosa
“Educación Religiosa: construye convivencia en valores con sentido trascendente”, es el tema 2022, integrado por el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El lema propuesto hace un llamado a que la Educación Religiosa construye convivencia en valores.
Cada primera semana de junio se conmemora, en el nivel nacional, la Educación Religiosa, en esta ocasión del 5 al 11 de junio.
-
08 de Junio 2022En la escuela María Vargas una granja recibe a los niños
Los estudiantes de la Escuela María Vargas, en Ciruelas de Alajuela, viven su proceso de aprendizaje con metodologías pedagógicas innovadoras.
En esta escuela, que atiende a 763 estudiantes, Coqueta es la “chineada”. Ella es una oveja de 2 años y forma parte de la granja que existe en esta institución. Conejos, pavos reales y gallinas forman parte de esta aventura.
Los estudiantes también aprenden a sembrar en la huerta estudiantil y consumen en el comedor estudiantil los productos que cosechan .
-
07 de Junio 2022Día Mundial de la Inocuidad
En el día Mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda la importancia de que los alimentos puedan ser garantía de salud.
Para ello, recomienda las siguientes acciones:
1. Almacene los alimentos en los lugares apropiados según el tipo de producto.
2. Lavarse las manos antes de preparar alimentos y consumirlos.
3. Lave las frutas y vegetales antes de prepararlos y consumirlos.
4. Lave siempre la vajilla
5. Asegúrese que las superficies donde prepara los alimentos y los consume estén limpios.
-
07 de Junio 202227 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”
27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.
Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.
-
07 de Junio 2022Ante el “apagón educativo” , MEP lanza estrategia para “encender juntos la luz”
“Ante el apagón educativo, encendamos juntos la luz”. Este será el lema que marcará la pauta del Ministerio de Educación Pública (MEP) los próximos cuatro años, como parte de una estrategia que colocará a los centros educativos en el corazón de las sociedad.
Está previsto sumar el aporte de los gobiernos locales, las alianzas públicoprivadas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, iglesias y agrupaciones vecinales: cualquier persona, empresa o institución podrá aportar a los centros educativos según sus posibilidades.
-
06 de Junio 2022MEP lanza sitio web: Encendamos la Luz de la Educación
El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el sitio web Encendamos la Luz de la Educación, una página web en constante actualización, que ofrecerá información oportuna y de utilidad, al alcance de los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
En esta sección, encontrará contenido que informa, educa e inspira. Constantemente, compartiremos noticias e historias que reflejan la luz que irradia cada persona que forma parte de la comunidad educativa.
-
06 de Junio 2022Estudiantes repasan matemática en cabécar
Estudiantes del Liceo Rural La Palmera, ubicado en la comunidad indígena Bajo Chirripó, en Matina, Limón, graban videos en los que las matemáticas son las protagonistas.
Son estudiantes de décimo y undécimo, que divididos en subgrupos, eligen temas de repaso para desarrollar videos grabados en su lengua autóctona, cabécar, con la instrucción de su profesor, Mainor Beita.
Los estudiantes reciben las explicaciones en video con un interés suscitado, les inspira cercanía, les resulta familiar, son las voces de sus amigos, enseñándoles en su propia lengua.
-
06 de Junio 2022CTP Ambientalista Isaías Retana recibe certificado de Carbono Neutralidad
El 6 de mayo anterior, el Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana, en Pedregoso de Pérez Zeledón y con una población de 1.080 estudiantes, recibió, con mucho entusiasmo y emoción, el certificado de Carbono Neutralidad en la categoría de centros educativos. Se lo otorgó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).