05 de Enero 2021

MEP facilitó herramienta digital para evaluar al estudiantado en el 2020

Imagen muesta menú principal de HEDIMEP

· Herramienta permitió generar notas finales, promoción y condición del estudiante en el presente curso lectivo.

· Informes arrojados con la nueva herramienta determinan el tipo de acompañamiento y apoyos a implementar para la recuperación pedagógica de cada estudiante en el 2021.


Como era de esperar en un año lectivo atípico, las dudas y preocupaciones de docentes y del personal administrativo de los centros educativos del país sobre cómo evaluar no se hicieron esperar y, para atenderlas y generar seguridad del personal en el nuevo escenario de la educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) generó y puso a disposición la herramienta digital “HEDIMEP”.

Esta nueva herramienta permitió la recolección de información a los y las docentes del país, para que pudieran elaborar el Informe descriptivo de logro por cada estudiante. Fue el apoyo para que pudieran calcular notas finales, promoción y condición del estudiante en este 2020.

Recientemente, el MEP aplicó una encuesta censal a docentes del país, la fecha de cierre para recepción de cuestionarios contestados era el jueves 17 diciembre; sin embargo, el MEP realizó un corte previo para ir conociendo la tónica de las respuestas, y con esos datos preliminares se reflejó que para el 82,6% del personal docente y administrativo encuestado hasta el momento, HEDIMEP fue un recurso versátil y útil para implementar en el proceso de evaluación.

También, de la muestra preliminarmente se desprende que el 85,1 % de docentes manifestó que la herramienta facilitó la sistematización de información y la generación de informes del segundo semestre de 2020.

Para obtener los informes de logro por estudiante con la herramienta, los docentes tomaron la información de las Guías de Trabajo Autónomo que desarrollaron los estudiantes, durante el segundo periodo del curso lectivo 2020, y del instrumento de medición sumativa que aplicaron en cada asignatura o figura afín, según correspondió y, como se indica en la circular DM-0041-09-2020, sobre los lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020.

Este nuevo recurso ofrecido es dinámico, por lo que le dio la opción a los y las docentes, durante el proceso de evaluación, de realizar actualizaciones. Además, incluyó modalidades educativas de primaria, secundaria académica diurna y nocturna, técnica, IPEC-CINDEA y escuelas nocturnas.

Como parte del apoyo para la implementación del proceso evaluativo, el MEP, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, ofreció a la comunidad educativa el webinar: “Lineamientos técnicos y administrativos para operacionalizar el proceso evaluativo en el segundo periodo del curso lectivo 2020”.

Además, el MEP instruyó los Comités de Evaluación de los centros educativos y las asesorías regionales de Evaluación de los Aprendizajes de las Direcciones Regionales de Educación del país para atender dudas o consultas sobre el proceso.

“Con los informes de logro arrojados con la herramienta se evidencia que el esfuerzo realizado durante el curso lectivo 2020 en cuanto al conocimiento adquirido por el estudiantado rindió frutos y esas habilidades adquiridas a la distancia serán consideradas y reforzadas el próximo curso lectivo”, explicó Rocio Torres Arias, Jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.

Categorías

Palabras clave

Mostrando 1656 de 2286

  • Escenario del Teatro Popular Mélico Salazar
    09 de Septiembre 2021

    Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.

    Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.

    El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.

  • Día de la Niña y el Niño, 09 de setiembre.
    09 de Septiembre 2021

    Día de la Niñez y la Adolescencia

    Con el motivo de reafirmar la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años, cada 9 de setiembre, se festeja el Día de la Niña y el Niño, por iniciativa de la Junta Directiva del patronato Nacional de la Infancia, desde 1946.

    Setenta y cinco años después, Costa Rica celebra este Día en la importancia de resaltar el papel que la sociedad debe darle a población infantil, la cual representa el presente el futuro de la sociedad costarricense y el aporte primordial que tiene en el planeta.

  • Estudiantes se expresan ante diputados
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes se expresan en el Plenario Legislativo

    Con motivo de la celebración del Día de la Niñez Costarricense, dos estudiantes de centros educativos públicos del país contaron con un espacio de participación en la sesión del Plenario Legislativo de este miércoles 8 de setiembre, para expresar su sentir ante los diputados y diputadas.

    La actividad se realizó en el recinto parlamentario, a las 3:00 p.m.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Estudiante representa a juventud de Costa Rica en la Semana Cívica
    08 de Septiembre 2021

    Estudiantes engalanan acto de apertura a la Semana Cívica

    Este miércoles 8 de setiembre, la comunidad educativa nacional inauguró  la Semana Cívica,  en el marco de los 200 años de vida independiente.

    Bajo el lema: “La historia que seguimos escribiendo”, se desarrolló un acto virtual como apertura a esta semana, que va del 8 al 15 de setiembre.

  • Día Internacional de la Alfabetización, 08 de setiembre
    08 de Septiembre 2021

    Día Internacional de la Alfabetización

    Con el fin de analizar la importancia de la alfabetización de las personas como factor de dignidad y de derechos humanos, cada 08 de setiembre se conmemora este Día, declarado por la Conferencia General de la UNESCO, desde 1966.

    El alfabetizarse es un derecho, el cual lleva a la persona estudiante a adquirir otros derechos, como el poder incorporarse de manera efectiva en los procesos de desarrollo integral, y de modo específico a participar de un empleo en condiciones razonables que le permitan tener una mejor calidad de vida.

  • Mujeres indígenas empoderadas
    06 de Septiembre 2021

    Lanzan instrumento diagnóstico para alfabetización de mujeres indígenas y reducir brecha educativa

    Con el anuncio de una serie de proyectos en beneficio de las mujeres que habitan en los 24 territorios indígenas del país, se conmemoró este domingo 5 de setiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en Shiroles de Talamanca.

    En la actividad –organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano- la ministra de Educación, Guiselle Cruz, presentó una herramienta con la que se diagnosticará el estado de alfabetización en mujeres indígenas con el objetivo de definir rutas para la reducción de las brechas educativas.

  • Niño, violín, cámara de video, teatro, pinceles.
    03 de Septiembre 2021

    Festival Estudiantil de las Artes y la Primera Vicepresidencia de la República retan a las y los estudiantes a festejar “ilustrando” la celebración del Bicentenario.

    El Festival Estudiantil de las Artes (F.E.A.) del Ministerio de Educación Pública (MEP), junto con la Primera Vicepresidencia de la República, retan a la población estudiantil a crear obras artísticas para ilustrar la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

    ¿Cómo celebrás vos 200 años de vida independiente? ¿Cómo te imaginás que va a ser Costa Rica en los próximos 100 años?, son las dos preguntas que deberá utilizar la comunidad estudiantil para inspirarse en sus proyectos artísticos.

  • Estudiantes dan bienvenida a mes de la patria
    01 de Septiembre 2021

    Estudiantes de las siete provincias del país dan bienvenida al mes de la patria izando la bandera

    Bajo el lema: “Costa Rica, 200 años de Independencia: La historia que seguimos escribiendo”, la comunidad educativa nacional celebrará las fiestas patrias, este mes de setiembre, en el marco de los procesos que caracterizan la educación combinada.

    Con el izado del Pabellón Nacional y la participación de siete estudiantes de cada una de las provincias de Costa Rica, se dio la apertura al mes patrio, este martes 1 de septiembre, a las 6 a.m., en Casa Presidencial.