28 de Agosto 2025

MEP implementa proyecto de robótica para estudiantes con alto potencial

Instituciones recibieron sets de robótica de competencia.

La Unidad de Alta Dotación Talentos y Creatividad y la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) implementan el Proyecto de Robótica Educativa para el Estudiantado con Alto Potencial en ocho centros educativos del país.

Su propósito es potenciar las habilidades de los estudiantes identificados con alto potencial, así como ofrecer oportunidades de desarrollo a otros niños y jóvenes interesados, a través de la robótica como herramienta pedagógica innovadora.

De acuerdo con Sandra Villalobos Chan, Jefa de la Unidad de Alta Dotación y Talento, la iniciativa potencia competencias como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la memoria de trabajo, la programación, el pensamiento computacional, trabajo en equipo, entre otras.

Los centros educativos beneficiados recibieron sets de robótica de competencia y orientaciones para su uso. Además, los docentes se capacitaron y recibieron certificación de Lego Academy, para utilizar los sets como recursos didácticos en las clases de las diferentes asignaturas y para la preparación estudiantil en competencias de robótica como FIRST LEGO LEAGE (FLL) y Olimpiada Nacional de Robótica (WRO).

“El personal asesor de la Unidad de Alta Dotación, del Departamento de Investigación de la Dirección de Recursos Tecnológicos y los Equipos Regionales de Alto Potencial realizan visitas de acompañamiento a los centros educativos, este año se contó con el apoyo de la Instancia Aprender Haciendo, quienes ejecutaron un taller para docentes. También se puso a disposición del personal docente y administrativo un documento orientador y una propuesta de plan de trabajo para el uso de estos recursos”, detalló Villalobos Chan.

Los centros educativos beneficiados son la Escuela José María Calderón Mayorga y Liceo de Colorado, de Cañas; la Escuela Central de Río Claro, de Coto; la Escuela Puente Salas, de Heredia, la Escuela Filomena Blanco de Quirós, de San José Norte; la Escuela Cecilio Piedra, de Desamparados; la Escuela de excelencia de Bataan, de Limón y; el Liceo de Humanista, de Nicoya.

El docente Harlin Mairena, del Liceo de Colorado, expresó: “En la clase los estudiantes construyen robots, programan, resuelven desafíos, trabajan en proyectos científicos y desarrollan soluciones creativas a problemas reales. Además, participan en ferias científicas y exposiciones donde muestran sus proyectos”.

El proyecto se extenderá a más centros educativos tanto de primaria como de secundaria cada año.

Watch Proyecto de Robótica Educativa para el Estudiantado con Alto Potencial on YouTube.

 

Categorías

Mostrando 1719 de 2286

  • Afiche que muestra a un papá con su hija pintando o estudiando.
    20 de Junio 2021

    Día del Padre

    Cada tercer domingo del mes de junio, se celebra a nivel nacional y de algunos países regionales la efeméride del Día del Padre.

    Hoy a través de un mensaje, se busca agradecer y concientizar a la paternidad por el cuido, crianza, alegría, amor y la presencia en el proceso formativo y de crecimiento que tienen las personas.

    EL mensaje expresa lo siguiente:

    "Cuido, crianza, alegría, amor... Gracias pa´por estar siempre cerca, ¡Feliz Día!

  • Persona muestra un lavatorio de pedal
    18 de Junio 2021

    139 centros educativos de Puriscal reciben donación de lavamanos

    La Oficina del Representante de la Defensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Costa Rica, por medio de su Programa de Asistencia Humanitaria, donó 728 lavamanos para 139 centros educativos, ubicados en siete distritos de Puriscal.

    La donación beneficiará a unos 15 mil estudiantes de primaria y secundaria del sistema educativo público y tuvo una inversión de $209.664.

  • Dos jóvenes en casa estudiando con su abuelo y un perro
    18 de Junio 2021

    MEP ofrece a comunidad educativa de territorios indígenas programas educativos radiales

    “Shkö jek yuwö Juska MEP ra”, así se llama en lengua cabécar el programa de radio que llega a distintos rincones de país, significa: “Todos juntos vamos a estudiar en la casa con el MEP” y se dirige a la comunidad educativa de los territorios indígenas de Costa Rica.

    Con el objetivo de atender el derecho a la educación del estudiantado en la población que, por ubicación geográfica, condición socioeconómica o facultades especiales, no tiene acceso a internet o televisión, se pone a disposición el recurso por medio de la radio.

  • Actual escuela León Cortés Castro
    17 de Junio 2021

    Inicia obra constructiva de la escuela León Cortés Castro, en la zona de Los Santos

    Este jueves, autoridades de la escuela León Cortés Castro, en San Marcos de Tarrazú, ubicado en la zona de Los Santos, realizaron en un acto simbólico la colocación de la primera piedra de la construcción del nuevo centro educativo.

    Bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), junto con el Centro de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud, la obra está a cargo de la empresa Construcciones Peñaranda Sociedad Anónima, la cual tendrá 360 días naturales –a partir del inicio de la obra– para entregar la construcción.  

  • Imagen de una tierra seca con una poca vegetación.
    17 de Junio 2021

    Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

    La declaratoria de este Día, se resalta por ser el único acuerdo internacional legal que vincula el medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de la tierra, declarando la Asamblea General la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD-UNCCD), desde 1994.

    Este acuerdo surge luego de que se identificara la desertificación, junto con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como mayores desafíos para el desarrollo sostenible durante la Cumbre de la Tierra en Río de 1992.

  • Foto muestra a estudiante costarricense que actualmente está en China
    16 de Junio 2021

    20 estudiantes de colegios públicos recibieron becas para estudiar en universidades de China

    Veinte estudiantes de colegios públicos del país obtuvieron becas para realizar sus estudios superiores en universidades de China, gracias a los conocimientos lingüísticos que adquirieron en su paso por las aulas de secundaria en Costa Rica.

    Son jóvenes pertenecientes al Programa “Hablemos Mandarín”, del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Embajada de la República Popular China y la Asociación Cultural Chino Costarricense. Este proyecto se imparte en 10 colegios públicos del país desde el 2016 y, actualmente, beneficia a alrededor de 600 estudiantes.

  • Afiche que muestra un árbol frondoso y de tronco grueso sobre un césped verde.
    15 de Junio 2021

    Día Nacional del Árbol

    Como un recordatorio de la importancia de proteger los bosques, por el beneficio que recibimos todos los seres vivos con los árboles, se estableció el Día Nacional del Árbol, por medio del Decreto Ejecutivo Nº14 en 1915. 

    Hace 106 años, esta celebración consideró en concienciar de los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivientes, pues los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que también minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Escuela Montero y Palito
    14 de Junio 2021

    Isla Chira cuenta con una escuela renovada para sus 122 estudiantes

    Puntarenas. La escuela Montero y Palito, ubicada en Isla de Chira, provincia de Puntarenas, tiene un nuevo rostro gracias a las mejoras en su infraestructura realizadas por el Ministerio de Educación Pública, con una inversión de ¢405 millones.

    Las obras en el centro educativo –que beneficiarán a 122 estudiantes- incluyeron la construcción de siete aulas para el desarrollo de educación preescolar, educación especial, atención integral, área académica y cómputo.

  • Imagen que tiene dos infantes, uno en un escenario laboral y otro jugando y leer
    12 de Junio 2021

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, se creó este Día por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002.

    A través de ésta fecha, cada 12 de junio, las organizaciones y los gobiernos tienen la oportunidad de fomentar y coordinar iniciativas en la lucha contra el trabajo infantil.