MEP reduce carga administrativa de docentes
Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.
Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.
Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.
Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.
En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.
Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.
El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.
Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.
Amplio proceso
La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.
Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:
Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.
Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.
Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.
Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.
Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.
Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.
Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.
Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.
Palabras clave
Mostrando 1242 de 2286
-
12 de Octubre 2022A sus 99 años estudiante de Turrialba recibe con orgullo título de persona alfabetizada
Doña Zelmira Cabezas Montero es vecina de Turrialba y a sus 99 años logró con éxito culminar el proceso de lectoescritura que forma parte del Programa de Educación Abierta, implementado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Con mucho orgullo y alegría por alcanzar una meta más, esta adulta mayor, después de mucho esfuerzo y sacrificios, recibió su título de persona alfabetizada.
-
12 de Octubre 2022Día de las Culturas
Para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense propiciando la conmemoración de los valores y la herencia cultural de las poblaciones culturalmente diversas en la idiosincrasia costarricense, cada año, se conmemora este Día de las Culturas, según la Ley N° 7426, desde 1994.
-
12 de Octubre 2022Ministra reactiva Consejo Consultivo de Educación Indígena
Para apoyar el cumplimiento de los objetivos de la educación indígena, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, reactivó al Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena 2022-2026. Las sesiones se celebrarán los 19 de abril y 12 de octubre de cada año.
-
11 de Octubre 2022Día Internacional de la Niña
Para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos, cada año, internacionalmente, se conmemora este Día de la Niña, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011.
Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
-
11 de Octubre 2022Talento emprendedor juvenil destaca en ExpoJovEm 2022
Alrededor de 450 estudiantes del país participan en la Feria de Jóvenes Emprendedores, Expo JovEm 2022, que se realiza de manera virtual los días 11, 12 y 13 de octubre.
Durante 13 años consecutivos está feria ha sido el trampolín para que muchos estudiantes salten hacia los negocios y la empresariedad, en beneficio propio y el de la sociedad.
-
10 de Octubre 2022Día Mundial de la Salud Mental
Cada año, en nivel mundial, se conmemora este Día de la Salud Mental, impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de este día es concienciar acerca del bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global.
-
10 de Octubre 2022MEP reporta 234 centros educativos afectados por paso del huracán Julia
- Corte de las 9 a. m.
-
09 de Octubre 2022MEP suspende lecciones este lunes 10 octubre en todo el país ante afectación del huracán Julia
- Ministerio invita a los centros educativos privados a que se unan a la medida.
- Decisión se fundamenta en la necesidad de salvaguardar la integridad del estudiantado, docentes, personal administrativo y padres de familia.
El Ministerio de Educación Pública decidió, esta tarde, suspender las lecciones en todo el territorio nacional para este lunes 10 de octubre ante las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Julia –degradado ahora a tormenta tropical- por el istmo centroamericano.
-
09 de Octubre 2022MEP suspende lecciones este lunes 10 octubre en todo el país ante afectación del huracán Julia
- Ministerio invita a los centros educativos privados a que se unan a la medida.
- Decisión se fundamenta en la necesidad de salvaguardar la integridad del estudiantado, docentes, personal administrativo y padres de familia.
El Ministerio de Educación Pública decidió, esta tarde, suspender las lecciones en todo el territorio nacional para este lunes 10 de octubre ante las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Julia –degradado ahora a tormenta tropical- por el istmo centroamericano.