MEP reduce carga administrativa de docentes
Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.
Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.
Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.
Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.
El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.
En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.
Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.
El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.
Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.
Amplio proceso
La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.
Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:
Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.
Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.
Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.
Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.
Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.
Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.
Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.
Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.
Palabras clave
Mostrando 1251 de 2286
-
08 de Octubre 2022Estudiantes viajarán a Alemania a representar a Costa Rica en Olimpiada Mundial de Robótica 2022
“Mi robot, mi amigo” es el tema que reúne a niños, niñas y jóvenes, de más de 80 países de todo el mundo, en la Olimpiada de robótica internacional que se desarrollará en Alemania, del 17 al 19 de noviembre.
La delegación tica se conforma por 8 equipos: 6 entrenadores y 23 participantes, entre los 7 y 19 años, procedentes de instituciones como Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón, Colegio Técnico Profesional Rosario de Naranjo, Colegio SEK, Colegio Científico de San Vito y Escuela Nueva Esperanza de Guararí de Heredia.
-
07 de Octubre 2022Al estilo cultural indú, asiático y medio oriente estudiantado disfrutó del arte y la cultura en el Teatro Nacional
Desde diferentes centros educativos del país, 1.350 estudiantes cambiaron por un día sus pupitres por las butacas del Teatro Nacional, para disfrutar de lapuesta en escena “Las 1001 noches”, con toda una manifestación intercultural de Medio Oriente, India y Asia.
La puesta en escena presentó al estudiantado una versión libre de 3 cuentos: Ali Baba y los cuarenta ladrones, Aladino y la lampara maravillosa y Hassan de Basora, producción a cargo de Ana María Moreno.
-
07 de Octubre 2022Sobreviviente de cáncer de mama hace un llamado a prestar atención a los cambios del cuerpo
A Ivannia Lizano Argüello, supervisora del circuito 04 de la Dirección Regional de San José Norte, la vida le dio una sacudida en los últimos dos años, cuando el radiólogo que le hizo una mamografía y ultrasonido le dijo que buscara a su médico de cabecera con carácter de urgencia.
Se trataba de un tumor maligno, grado II, que invadía su seno y, sin pensarlo mucho, tomaron unos ahorros destinados para un automóvil y se sometió de inmediato a una cirugía.
-
07 de Octubre 2022Una biblioteca encantadora colma de alegría a niños y niñas de Palmares
Caminar en la Escuela Joaquín Lorenzo Sancho Quesada, en Buenos Aires, de Palmares, y toparse con lecturas que cuelgan con cuerdas del techo de un pabellón es una alegre sorpresa para los niños y niñas.
Puede ser una adivinanza, un poema, un pictograma -que mezcla imágenes y palabras-, una canción; no importa el texto, se trata de un imán que atrae a la lectura y entretiene, son las “Letras al aire”, así bautizadas por el bibliotecólogo José Mario Araya Castro.
-
06 de Octubre 2022Liceo Dos Ríos participa en proyecto de Bioalfabetización
El Liceo Dos Ríos, ubicado en Upala, es la primera institución educativa a nivel nacional en formar parte del proyecto BioAlfa (Bioalfabetización), que se desarrolla como parte del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
-
06 de Octubre 2022Estudiantes en Punta Burica muestran su disciplina y pasión por los juegos deportivos
- Caminan horas en zonas de difícil acceso para vivir experiencias que los unen y llenan de ilusión
Llegar a las finales de Juegos Deportivos Estudiantiles del MEP es un triunfo y privilegio para muchos estudiantes del país. El esfuerzo, motivación, diversión y, en algunos casos, el sacrificio se hacen presentes en cada juego.
-
05 de Octubre 2022MEP presenta primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia
La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro, presentó este miércoles el primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia, el cual arrojó luces de esperanza sobre el sistema educativo del país.
-
05 de Octubre 2022Día Mundial de la Persona Docente
Para rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, de parte de todas las personas docentes, cada año, internacionalmente, se conmemora en este Día al personal Docente, designado por la Unesco, desde 1994.
Es y será un gran día para reconocer la vocación y la pasión que tienen las personas docentes para formar a las generaciones futuras, garantizando el desarrollo de los países.
-
04 de Octubre 2022Comunidad educativa plasma mural con mensaje de paz y conservación
Rocío Ruiz Rosales es docente de preescolar en la escuela Otto Hubbe, ubicada en la Uruca, donde atiende a 24 niños en edades entre los 5 y 6 años, provenientes en su mayoría de la ciudadela La Carpio.
Esto la motivó a buscar una forma de enseñar a sus estudiantes y padres de familia a reutilizar, reciclar, recuperar y repensar en los desechos, dado que dentro de la comunidad existe una planta de tratamiento de basura y relleno sanitario.