27 de Enero 2020

MEP reduce carga administrativa de docentes

Estudiantes
  • Este lunes presidente de la República y ministra del MEP firmaron decreto que reforma el Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

  • Decreto establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, al tiempo que se eliminan cerca de 40 comisiones y comités afines.

  • Medida forma parte de la transformación curricular que impulsa esta administración, la cual ha implicado consultas a direcciones de oficinas centrales y regionales, supervisiones, 2.000 centros educativos y población estudiantil.

  • Presidente Alvarado reafirmó su compromiso con la reducción de la sobrecarga laboral de los educadores para que puedan concentrarse más en la labor fundamental: la docencia.

Con el objetivo de reducir la carga administrativa de los docentes y mejorar la calidad de la educación en el aula, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, firmaron este lunes un decreto que reforma varios artículos del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de Educación Media.

El decreto reforma y deroga varios artículos de este reglamento que data de 1965, complementando así los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad que impulsa la presente administración.

En detalle, se establece que los directores y directoras de centros educativos tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos, potenciando sus capacidades para la consecución de sus objetivos, en el marco de la autonomía relativa, definida dentro de la Política Educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.

Asimismo, se eliminan cerca de 40 comisiones, comités y afines que carecían de fundamento normativo y funciones claras.

El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente.

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, esta acción viene a complementar los esfuerzos de transformación curricular y mejoramiento de la calidad en los que trabaja su administración.

Amplio proceso

La ministra Cruz informó que, conociendo que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica, el MEP inició desde 2018 de esta situación mediante la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia es conformada por el MEP y las representaciones sindicales del sector educación.

Agregó que desde entonces se han llevado a cabo tres etapas:

Primera etapa. Elaboración y divulgación de dos circulares con los lineamientos de la valorización de la labor docente.

Segunda etapa. Proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.

Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativo docentes, administrativos de centros educativos, juntas de educación y juntas administrativas.

Surgió así el documento Lineamientos para la organización y ejecución de actividades fuera del centro educativo, (antiguo protocolo extramuros), en mayo de 2019.

Tercera etapa. Luego de un proceso de revisión de las comisiones para la identificación de su sustento normativo y obligatoriedad, se ha elaborado la propuesta de Lineamientos para la conformación y funcionamiento de comisiones, comités y afines en centros educativos.

Asimismo, se solicitó la derogatoria del articulado relativo a evaluación de los aprendizajes: artículos 5, 24-26, 56-70, 72 y 90, las normas aplicables al Comité Asesor de la Dirección: artículo 7 inciso 5) y artículo 23, así como la normativa en materia de matrícula y de traslados de los estudiantes: artículos 50-54, 75- 89.

Entre las comisiones y comités que se eliminan están: Comisión PIAD, Comité de Actividades Sociales, Comité de Aseo y Ornamiento, Comité de Desarrollo Social, Comité para la Promoción de Experiencias Exitosas, Comité de Decoración, Comité de Clima y Cultura Organizacional, Comités administrativos como Atención y Denuncias, Fotocopiadora, de Sonido, de Papelería, Méritos y Salas de Funcionarios.

Estas acciones se incorporan, precisamente, en el decreto ejecutivo firmado este lunes por el Presidente de la República y la ministra de Educación.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 1269 de 2286

  • Marianela Jiménez
    21 de Septiembre 2022

    Colegio de Periodistas reconoce al MEP por inclusividad y accesibilidad en campaña de comunicación

    El Ministerio de Educación Pública (

  • Día mundial de La Paz
    21 de Septiembre 2022

    Día Internacional de la Paz

    Con el objetivo de dedicar  este día al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego, cada año, en nivel internacional, se conmemora el Día de la Paz, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1981.

    Además, esta fecha tiene doble motivo, al designarse este Día jornada de no violencia y alto el fuego, establecido por la Asamblea General, en 2001.

  • Capmany con estudiantes
    20 de Septiembre 2022

    Artista nacional invita a estudiantes a participar en consulta nacional para la transformación de la educación costarricense

    El cantante Pedro Capmany se unió al esfuerzo que realiza el Ministerio de Educación Pública (MEP), para que la comunidad educativa responda a la consulta a nivel nacional, que busca conocer sus aspiraciones y desarrollar en conjunto una visión compartida del ciudadano del futuro.

    La consulta nacional incluye una encuesta a jóvenes de 12 a 17 años, una encuesta a mayores de 18 años y una serie de talleres con expertos, sectores e instituciones que quieren colaborar con las iniciativas.

  • bachillerato
    16 de Septiembre 2022

    MEP reprograma pruebas de Bachillerato por Madurez debido a ofrecimiento de exámenes en redes sociales

    • Desconocido ofreció pruebas a cambio de dinero 
    • Exámenes se reprogramaron para 24 y 25 de setiembre 
    • Ministerio presentará denuncia ante el OIJ en los próximos minutos 

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de suspender las pruebas de Bachillerato por Madurez que se iban a presentar este sábado 17 y domingo 18 de setiembre tras una denuncia que dio cuenta del ofrecimiento de los exámenes a cambio de dinero. 

  • Valentina Alarcón Salinas
    15 de Septiembre 2022

    Estudiante clama a Costa Rica para encender juntos la luz

    Ella tiene arte para usar la palabra y el privilegio de expresarla ante toda Costa Rica, en nombre de los más de un millón de estudiantes del país.

    Es Valentina Alarcón Salinas, alumna de sexto grado de la Escuela República de Chile, quien declamó sus palabras este 15 de setiembre, en conmemoración del 201 aniversario de la independencia.

  • 15 de setiembre, 201 aniversario de Independencia
    15 de Septiembre 2022

    Día de la Independencia

    Somos luz! ¡Somos Costa Rica!

    #15setiembre #DíadelaIndependencia #CostaRica #Mep #ElFuegodelaPatriaNosInvitaASerLuz

  • Antorcha
    14 de Septiembre 2022

    130 estudiantes del circuito 02 de San José reciben la antorcha de la independencia en el Parque Central

    Niños y jóvenes del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de San José Central recibieron este miércoles la antorcha de la independencia que recorre el territorio nacional hasta llegar a la provincia de Cartago. 

    Este año, el fuego de la independencia del Parque Central, lo encendió el estudiante Dereck Espinoza Chinchilla, estudiante de quinto año del Colegio México. 

    Este joven es atleta destacado en la disciplina lanzamiento de bala y es la primera vez que el Colegio México enciende la llama de la independencia. 

  • Antorcha
    14 de Septiembre 2022

    Antorcha de la Independencia iluminó el rostro de los estudiantes del Hospital Nacional de Niños

    Los rostros de los estudiantes del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria HNN-Hospital SJD (CeAPH), se iluminaron con el recibimiento del fuego de la Antorcha de Libertad este miércoles. 

    Con mucha ilusión niños, niñas y adolescentes externaron con orgullo su fervor patrio, así como su alegría de vivir estas festividades. 

  • Liberianos en la calle con sombrillas
    14 de Septiembre 2022

    Fuego patrio colmó de alegría a liberianos

    Cientos de liberianos salieron a las calles  a dar calurosa bienvenida a la Antorcha de la independencia.

    Una multitud esperó en el parque la tea, donde con fervor patrio y alegría entonaron el Himno Nacional de Costa Rica.

    La lluvia no impidió que niños, jóvenes y adultos salieron a celebrar los 201 años de independencia.

    La Ministra de Educación, Katharina Müller Castro, la Viceministra Administrativa, Sofia Ramírez González, junto a otras autoridades regionales, recibieron la llama de la libertad en el cantón guanacasteco.